El 9 de enero Indiana Pacers anunció que Tyrese Haliburton sufrió un desgarro de grado 1 en el isquiotibial izquierdo después de un resbalón en la primera mitad de una victoria sobre Boston Celtics.
Según Adrian Wojnarowski de ESPN, "hay alivio" en la organización de los Pacers porque la lesión de Haliburton es un desgarro de grado 1 en los isquiotibiales, y será reevaluado en aproximadamente dos semanas.
Esta temporada, Haliburton lidera a los Pacers con 23.6 puntos y 12.5 asistencias por partido. Ni habría que decir que Indiana, un equipo de récord 20-13 con el All-Star en la alineación, dará un paso atrás en su ausencia.
Los Pacers jugarán al menos ocho partidos antes de que Haliburton sea reevaluado. Como muy pronto, el base regresará dos semanas antes de la fecha límite para realizar traspasos y tres semanas antes de que la NBA se detenga para el All-Star Weekend. Teniendo esto en cuenta, la lesión de Haliburton plantea algunas preguntas.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
4 preguntas que enfrentan los Pacers por la lesión de Tyrese Haliburton
¿Cómo jugarán los Pacers en ausencia de Tyrese Haliburton?
En el momento de la lesión de Haliburton, los Pacers tenían un récord de 21-15 en la temporada: 20-13 con su estrella en la alineación y 1-2 cuando no jugó.
Las muestras son pequeñas, pero las dos derrotas son una paliza de 51 puntos a manos de los Celtics y una derrota por 18 puntos ante los Timberwolves. Tras la salida de Haliburton contra Boston, T.J. McConnell asumió las funciones de base y llevó a los Pacers a 74 puntos en la segunda parte en una victoria por dos tantos.
Es difícil llenar un vacío del tamaño de un líder de asistencias en la unidad titular, pero Indiana recurrirá a McConnell y Andrew Nembhard para que se encarguen de las tareas de creación de juego.
Haliburton también lidera al equipo en puntos por partido, por lo que buscarán a los escoltas Buddy Hield y Bennedict Mathurin para que anoten desde el perímetro. Indiana podrá arreglárselas a corto plazo, pero pasará apuros si tiene que lidiar con una ausencia prolongada de Haliburton.
Más | La lesión de Tyrese Haliburton: Lo que se sabe sobre el problema del base de Indiana Pacers
¿Esto cambia como Indiana encarará la fecha límite de traspasos?
Los Pacers han sido una de las sorpresas más agradables de la temporada 2023-2024. A pesar de sus bien documentadas carencias defensivas, tienen uno de los mejores ataques de la historia de la liga gracias en gran parte a la creación de juego de Haliburton y a su dominio como armador.
Como resultado, Indiana estaba en un triple empate por el cuarto puesto del Este en el momento de la lesión.
Debido a que han sido capaces de ganar partidos a pesar de sus problemas defensivos, los Pacers han sido vistos como un equipo que podría estar activo en la fecha límite de traspasos. Dada su condición de amenaza bidireccional en su mejor momento, Pascal Siakam ha surgido como el tipo de jugador que podría elevar a Indiana a otro nivel.
Si Haliburton está fuera más allá de la fecha límite, los Pacers podrían cambiar de rumbo y apostar por el desarrollo de jugadores jóvenes como Isaiah Jackson, Jalen Smith, Obi Toppin y el novato Jarace Walker. La decisión de mantenerse al margen y no ser compradores en la fecha límite podría tener un efecto dominó en los equipos que buscan mover activos.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Esto impactará en la condición de All-Star de Tyrese Haliburton?
Tras los primeros resultados de las votaciones para el All-Star Game, Haliburton encabezó la lista de guardias de la Conferencia Este con más de un millón de votos. Gracias a su impresionante juego y a su creciente popularidad, se lo considera casi seguro representante del Este en el All-Star.
Si la ausencia de Haliburton se prolonga más de lo previsto, ¿qué significará para el All-Star Game?
La Conferencia Este está repleta de guardias impresionantes, ya que Haliburton es sólo un nombre entre un grupo que también incluye a Damian Lillard, Tyrese Maxey, Trae Young, Jalen Brunson, Donovan Mitchell y el dúo de Jaylen Brown y Derrick White.
Si no puede jugar el All-Star Game, Haliburton seguirá recibiendo su merecido reconocimiento como titular, pero uno de los nombres anteriores evitará quedarse sin viajar a Indianápolis.
¿Será este el primer ejemplo de una lesión impactando sobre los incentivos del All-NBA?
Algunas estrellas se han perdido tiempo este año, pero la lesión de Haliburton se produce después de que se haya establecido como una posibilidad casi segura que será seleccionado como All-NBA. Esto es especialmente relevante para alguien cuyo contrato de cinco años aumenta su valor total a 260 millones de dólares en caso de que sea elegido como All-NBA.
Según el nuevo Convenio Colectivo entre la NBA y su Asociación de Jugadores, un jugador debe estar en pista al menos 20 minutos en 65 partidos para poder optar al All-NBA y al MVP. En el caso de una lesión que se considere que terminó con la temporada, el jugador debe participar en 62 partidos.
Al momento de su lesión, Haliburton se había perdido tres partidos. Ahora faltará a un mínimo de ocho más, lo que eleva a 71 el número máximo de partidos que podría disputar esta temporada.
Si añadimos que Haliburton estuvo limitado a 13 minutos contra Boston, la cifra se reduce a un máximo de 70. Si sus ausencias superan las 17, las implicaciones financieras servirán como ejemplo para conocer si existe o no una regla rígida en lo que respecta a los partidos no jugados y la consideración para el All-NBA.