Más allá de toda la incertidumbre que rodea al Draft 2020 en términos de los proyectos, se le suma otro factor que lo hace aún más impredicible: la presencia de varios equipos entre los primeros lugares del orden que podrían estar buscando un traspaso de su pick. Casos como Minnesota (1°), Golden State (2°) o Atlanta (6°), entre otros, entran en ese esquema, por lo que el próximo 18 de noviembre promete ser una de las noches más movidas entre las últimas ediciones del evento.
Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?
Pero claro que más allá de los picks, o justamente como parte de esos movimientos, también hay jugadores importantes que podrían estar cambiando de hogar. A continuación nos enfocamos en ello, repasando cuatro nombres relevantes que podrían estar involucrados en canjes durante la noche del Draft.
Frank Ntilikina
Al menos en la previa del Draft, la sensación a diferencia de otros años es que los primeros dos picks pueden cambiar de manos, saliendo de Minnesota y/o Golden State vía traspaso. Y es que entre la falta de un proyecto que sea el claro primer pick, más el contexto propio de esas franquicias, no sería extraño que terminen bajando en el orden, prefiriendo tener un pick más bajo pero sumando a otro jugador de rotación que los pueda ayudar en la 2020-2021.
Con eso en mente, uno de los posibles compradores son los New York Knicks. Y es que el octavo lugar en el que han quedado tiene sabor a muy poco, especialmente ante la necesidad de mejorar el equipo a un año de una Agencia Libre 2021 que esperan que los encuentre sumando a alguna de las estrellas que estarán disponibles. Algo que podría ser más sencillo si consiguen a algún proyecto de buen potencial en este Draft.
¿Qué pueden ofrecer para quedarse con un pick más alto, además de su octava selección? Lo únicos con los que no parecería haber discusión posible es con RJ Barrett y Mitchell Robinson, hoy las dos piezas más valiosas que poseen los neoyorquinos. El resto, podría ser transferible. Y si tenemos en cuenta que no parece demasiado probable que alguien absorba los 19 millones de dólares que cobrará Julius Randle en la 2020-2021, nos quedan nombres como Frank Ntilikina, Dennis Smith y Kevin Knox.
De todos ellos, el que parece tener un mayor valor para equipos como Minnesota o Golden State es el francés Ntilikina, quien podría ayudarlos inmediatamente con su capacidad defensiva, en equipos que a diferencia de los Knicks, ya tienen tres o cuatro jugadores que pueden cargar con el ataque. Si a esto le agregamos que si New York sube en el Draft, seguramente será para elegir a un base (LaMelo Ball, por ejemplo), todo toma aún más sentido.
Posible traspaso
- Golden State recibe: Frank Ntilikina, 8° Pick del Draft 2020.
- New York recibe: Jordan Poole, 2° Pick del Draft 2020.
Cedi Osman
Otro de los conjuntos que podría tratar de aprovechar la potencial venta de los primeros picks, para conseguir una estrella de la que hoy en día carecen son los Cleveland Cavaliers. Los de Ohio tienen el quinto pick del Draft, por lo que ya de por si tiene una buena pieza para ofrecer en un traspaso. Y si a eso le agregamos la presencia de jugadores jóvenes como Darius Garland, Cedi Osman, Dylan Windler y Kevin Porter, la historia toma todavía mejor color.
Lo cierto es que el futuro de los Cavs en el perímetro parece estar ligado a Collin Sexton, Garland y Porter, mientras que en la pintura tienen a Kevin Love y Andre Drummond. Esto deja en una situación algo precaria a un Cedi Osman que ya con 25 años, no ha dado el salto de calidad que se esperaba de su parte.
¿Será suficiente el turco para sacarle de las manos el primer pick a los Timberwolves o el segundo a los Warriors? Imposible de saberlo, pero en un Draft sin demasiadas garantías, nadie va a estar ofreciendo estrellas para quedarse con totales incógnitas como Anthony Edwards, LaMelo Ball o James Wiseman. Aquí no hay ningún Zion Williamson a la vista. Y por ende, jugadores del calibre de Osman parecen ser ofertas más realistas.
Posible traspaso
- Minnesota recibe: Cedi Osman, 5° Pick del Draft 2020.
- Cleveland recibe: Jacob Evans, Omari Spellman, 1° Pick del Draft 2020.
Luke Kennard
A diferencia de los dos casos previos, Detroit parece destinado a quedarse con su séptimo pick del Draft, básicamente por la bajísima cantidad de jugadores a futuro que poseen en su plantel: Sekou Doumbouya es el único de menos de 24 años con contrato garantizado para la 2020-2021. Sin embargo, los Pistons tienen otra pieza valiosa que podrían ofrecer en un potencial traspaso: Luke Kennard, cuyo contrato se termina luego de la próxima campaña y a quien según diversos reportes, ya trataron de canjear en la temporada pasada.
El equipo que aparentemente estuvo más interesado en Kennard fue Phoenix y la noche del Draft podría ser una buena oportunidad para retomar esas charlas. ¿Qué pueden ofrecer los Suns a cambio? Para empezar, el 10° pick del Draft, pieza que parece ser mucho más valiosa para un equipo en reconstrucción como Detroit, que para uno que aspirará a meterse en los Playoffs como Phoenix.
Kennard encajaría perfecto en los Suns, ocupando una de las mayores debilidades que tuvo el equipo en la 2019-2020: el relevo de media-cancha para Ricky Rubio y Devin Booker. Con el escolta surgido de Duke tendrían una garantía ofensiva y a diferencia del décimo pick, un jugador que los puede hacer mejores inmediatamente.
Posible traspaso
Phoenix recibe: Luke Kennard.
Detroit recibe: Elie Okobo, Ty Jerome y 10° Pick del Draft 2020.
Buddy Hield
Si de nombres importantes hablamos, uno de los que más chances parecería tener de cambiar de equipo es Buddy Hield. Los motivos son varios: desde ciertos choques que ha tenido con Luke Walton en Sacramento, perdiendo inclusive la titularidad, hasta un factor económico como el hecho de que la 2020-2021 será el primer año de la extensión de contrato firmada por el bahameño por cuatro temporadas y más de 85 millones de dólares.
La pregunta es ¿qué equipo podría estar dispuesto a aceptar ese contratazo de Hield? Un conjunto que se ha mencionado con lógica son los Philadelphia 76ers, pero para que eso ocurra los Kings deberían aceptar a cambio contratos altamente negativos como el de Tobias Harris o Al Horford, por lo que parece poco factible que eso suceda.
¿Qué tal Indiana? Todo dependerá de cuánta confianza tengan en que 1) Victor Oladipo recupere su nivel de All-Star. 2) Que piensen que va a renovar con el equipo en la Agencia Libre 2021. Sin embargo, nada de eso es hoy una garantía, luego de una 2019-2020 difícil para Dipo por donde se la mire. ¿Puede ser el momento para tratar de sacar el mayor valor posible por él en un canje, antes que perderlo por nada en el próximo mercado o que su cotización baje luego de una potencial floja temporada? Si le agregamos el pick 12 de los Kings de este año, podríamos tener un trato...
Posible traspaso
- Indiana recibe: Buddy Hield y 12° Pick del Draft 2020.
- Sacramento recibe a: Victor Oladipo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.