Superado el trade deadline en la NBA se abre otro capítulo que resulta interesante. Este particular mercado de buyouts consiste en rescisiones de contrato de jugadores que van a ser agentes libres este año y que han acabado en contextos poco competitivos o bien no han salido traspasados. En la mayor parte de casos se tratarán de nombres que no conviertan a un equipo en campeón de la noche a la mañana, pero sí que mejorarán su profundidad y serán activos importantes para el vestuario.
En esta temporada 2023 hay muchos y muy variados candidatos, los cuales darán que hablar de aquí a la siguiente fecha límite como es el 1 de marzo. En ese momento los equipos deben tener sus planteles cerrados de cara a los Playoffs y quienes añadan superado ese día no podrán participar en caso de firmar con esa franquicia.
MÁS | Ganadores y perdedores del mercado de traspasos
La cuestión clave de cara a este mercado de buyouts no es solo atender a los candidatos, sino a qué equipos tienen huecos en sus rosters para incorporar a alguien sin necesidad de desprenderse de otro. La mayoría de aspirantes cuentan con al menos un hueco para añadir a uno más, donde destacan Milwaukee Bucks, Miami Heat y Phoenix Suns con dos espacios para sumar figuras al plantel.
Dicho lo cual es momento de analizar qué jugadores son candidatos a rescindir su contrato y dónde podrían encajar mejor.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Russell Westbrook
No sería el primer MVP que acaba cortado por un equipo, siguiendo el ejemplo de Derrick Rose en 2018, pero el momento en el que ocurre no puede ser más negativo para su imagen. Apenas un día después de ser partícipe en la gesta histórica de LeBron James los Lakers se deshicieron de Russell Westbrook enviándolo a Utah Jazz en un traspaso a tres bandas. Como era de esperar, la franquicia negociará una rescisión de contrato en los próximos días como fue reportado por Chris Haynes.
¿Cuál podría ser un destino? Los Chicago Bulls han sido uno de los equipos que ha mostrado interés por Russ como apuntó el mencionado Haynes. Junto a estos aparecerían los Clippers, los cuales no disponen de un base titular al uso, y donde Paul George sería su gran apoyo.
La cuestión con Westbrook es el encaje y el rol que esté dispuesto a asumir. El base ha ido perdiendo la explosividad física de antaño, lo que unido a su mejorable toma de decisiones han hecho que su valor decaiga notablemente. ¿Podrá ayudar a cualquiera de estos dos equipos? Probablemente. Pero esperar un renacimiento de la estrella a estas alturas es prácticamente imposible.
John Wall
Siguiendo con estrellas en decadencia el experimento de John Wall en los Clippers no terminó de funcionar. El All-Star no estuvo al nivel esperado para los californianos en su vuelta a las canchas y estos le enviaron de vuelta a Houston Rockets, donde será cortado nuevamente.
A los 32 años Wall sigue siendo un base inteligente y con visión de juego, aunque está a años luz del jugador explosivo previo a las lesiones.
Todavía no se ha reportado el interés de ningún equipo, pero revisando las franquicias que podrían estar interesadas en reforzar el puesto de base suplente destacan: Dallas Mavericks, Phoenix Suns o Toronto Raptors.
Reggie Jackson
De igual modo que Wall, a Jackson le mandaron a otro lugar en la particular reformulación del puesto de base de los Clippers. Charlotte Hornets planea cortar al jugador de 32 años para darle libertad y que este encuentre un nuevo destino como fue reportado por Adrian Wojnarowski y Shams Charania.
En ese sentido, el equipo con más opciones de incluirle parecen los Phoenix Suns como informó Chris Haynes en la retransmisión de TNT.
Serge Ibaka
Después de ser traspasado en 2022 por los Clippers y acabar en los Bucks, Serge Ibaka fue movido a Indiana Pacers al no encajar en los esquemas de Mike Budenholzer. El hispanocongoleño no terminó del mejor modo con el técnico de Milwaukee y solicitó su salida, cumpliéndose su deseo en el deadline.
El africano ahora será cortado por los Pacers, pudiendo elegir un nuevo lugar donde, quizá, disponer de minutos y un rol acorde. El equipo que más estuvo relacionado con Ibaka durante el mercado de traspasos fue Miami Heat, quien tiene espacio para incorporarle y hueco en la rotación interior.
Will Barton
Los Wizards parecían ser uno de los conjuntos vendedores en el cierre del mercado y al final acabaron sin realizar una sola operación. Washington ahora afrontará un cierre de campaña en el que el resto se ha reforzado mientras ellos se han quedado en tierra de nadie.
De acuerdo a la información de Woj, Will Barton será cortado por los Wizards y se convertirá en uno de los jugadores más interesantes para los candidatos al anillo. Como un exterior con visión de juego, el jugador de 32 años sería una incorporación interesante para conjuntos como los Mavs, Bucks o 76ers.
Otros candidatos interesantes
- Danny Green: traspasado a Houston Rockets justo después de regresar de su lesión. El escolta será un nombre a tener en cuenta para quienes busquen tiro exterior.
- Nerlens Noel: al no salir en el mercado y siendo expiring, el interior de los Pistons ha sido apartado de la dinámica del equipo. Un sólido grande en busca de un rol mayor.
- Bryn Forbes: cortado por los Timberwolves, este tirador sigue siendo un nombre importante con su 41% de acierto exterior de carrera.
- Furkan Korkmaz: el turco pidió el traspaso y los 76ers no lo movieron en el deadline. Aunque sería extraño que le dejasen salir, si un equipo estuviera interesado no sería una opción a descartar.
- Terrence Ross: un veterano con experiencia de sobra y capacidad para lanzar desde fuera. Lleva sin jugar desde el 21 de enero debido a su potencial salida y muchos equipos podrían interesarse como un extra de banquillo.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.