Cuando se acerca el final del mercado de traspasos o trade deadline todo el mundo mira a los principales candidatos al anillo a la espera de ver qué hacen. La mayoría de ocasiones las franquicias punteras no se mueven, no realizan movimientos y, en el mejor de los casos, añaden a un tirador o un veterano que les ayude en Playoffs.
Sin embargo, todo puede pasar y en este cierre del periodo de traspasos que parece ser muy tranquilo y "aburrido" hay margen para la locura.
¿Qué harán los contendientes al título? ¿Qué opciones tienen? Y, sobre todo, ¿en qué podrían mejorar? Es momento de mirar a los aspirantes en busca de jugadores que les ayudarían a darle la última pincelada a su plantel.
MÁS | Mercado de traspasos NBA 2023: Rumores, acuerdos, fichajes y últimas noticias rumbo al deadline
Boston Celtics
Los vigentes campeones de la Conferencia Este están funcionando como una máquina perfectamente engrasada pese a los cambios vividos en los últimos meses. Son uno de los mejores ataques y una de las mejores defensas, ocupando los puestos 3 y 5 respectivamente. Los de Joe Mazulla parece que hacen todo bien pues permiten un bajo acierto en el aro, no cometen muchas pérdidas y son constantes en líneas generales. No obstante, siempre hay margen para mejorar y estos Celtics pueden sacar rentabilidad de su actual situación.
El principal punto al que deberían poner atención en Boston no tiene tanto que ver con los Playoffs, para donde ya se cubrieron las espaldas con Brogdon, sino la Fase Regular. Al Horford no puede seguir promediando 30 minutos si aspira a ser clave en la postemporada, mientras que Robert Williams está todavía recuperando el ritmo. De ahí que la gran "necesidad" sea un interior lo suficientemente solvente como para poder ser titular cuando ambos causen baja o dar minutos de calidad en ausencia de uno de los dos.
Cuentan con nombres como Payton Pritchard o Justin Jackson a quienes mover para darle la última pincelada a un roster casi perfecto. Aunque el gran candidato es Danilo Gallinari, lesionado para el resto del curso, y con 6,4M de salario. En esa franja de ganancias se encuentran figuras como Rudy Gay (6,1M), PJ Washington (5,8M) o JaVale McGee (5,4M).
Denver Nuggets
Estaba claro que a los Nuggets solo les faltaba recuperar a sus estrellas lesionadas y añadir dos secundarios para volver a ser candidatos a todo. Si a esto se le suma un Nikola Jokic que camina con paso firme hacia su tercer MVP, Denver tiene las cartas a su favor para completar un buen curso.
Dicho lo cual hay un área en la que los de Michael Malone no están rindiendo a la altura de lo esperado: la defensa. La marcha de asistentes como Wes Unseld o Jordi Fernández ha debilitado a un staff técnico que en el pasado fue diferencial a la hora de construir un sistema defensivo más que óptimo. Los Nuggets ocupan el 16º lugar en eficiencia defensiva. Entre los cuatro primeros clasificados de cada Conferencia solo los Kings (23º) son peores en ese sentido.
El gran problema es la protección del aro, algo que es responsabilidad de Nikola Jokic y Aaron Gordon, dos figuras que no brillan especialmente por su maestría en este costado del campo. Sin embargo, pensar en un cambio en este área implica reformular la cuestión, es decir, reforzar la línea exterior para que el margen de error sea menor.
De cara a buscar traspasos no disponen de activos de valor como para obtener mucho a cambio, destacando Zeke Nnaji (2,4M) o Vlatko Cancar (2,3M). Con esto en mente y una segunda ronda podrían tratar de hacerse con Hamidou Diallo que viene haciendo un correcto trabajo en los Pistons o Justise Winslow cuyo aporte va más allá de la defensa incluso.
Memphis Grizzlies
Con los Grizzlies es fácil encontrar el problema, aunque ponerle solución no sea tan sencillo como intercambiar fichas como si se tratase del NBA 2K. En Memphis tienen un problema de acierto exterior, lo cual les lleva a ocupar la posición 21ª en ese sentido, conectando el 34,9% de sus tiros, lo cual se traduce en un 56,1% de true shooting (27º). Solo Desmond Bane (42,8%) lanza por arriba del 40% mientras que figuras con más de 15 minutos de media como Dillon Brooks (32,5%), Ja Morant (31,8%), David Roddy (28,6%) o Brandon Clarke (16,7%) no superan siquiera el 33%.
Memphis necesita triples y cuanto antes pues dado su estilo vertical, donde la transición tiene tanta importancia a la hora de marcar su potencial, un anotador capaz de producir desde largas distancias es imprescindible para tener éxito. Sí, Aldama, Konchar o LaRavia están rindiendo bien, pero no es de esperar que logren mantenerse ahí en Playoffs.
La figura ideal para encajar en el equipo de Taylor Jenkins sería Alec Burks, uno de los pocos que está logrando anotar al 44,4% en triples con un 62,2% de TS. Su salario cuadraría a la hora de armar un traspaso con el de Danny Green y aportaría veteranía y creación sobre bote para los Playoffs. En un segundo plano estarían Corey Kispert de los Wizards o AJ Griffin de los Hawks, cuyas opciones de salir son casi inexistentes.
Philadelphia 76ers
Los Sixers tienen la bendición y a la vez el problema de contar con un jugador con alto salario como es Tobias Harris (37,6M). Eso les da la opción de asumir uno o varios en el deadline y así mejorar sus opciones diversificando el plantel. El problema es que la ascendencia del exterior en el grupo le convierte en un equilibrado activo cuya ausencia podría descuadrar todo.
En ese sentido, lo ideal para los intereses de Philly sería añadir un alero defensivo que además pudiera anotar de lejos, aquello que todos buscan a día de hoy. La cuestión es que el mercado no ofrece muchas alternativas en ese sentido más allá de nombres fuera de las discusiones por el contexto de sus respectivos equipos.
Buscando opciones con cierta coherencia, la figura que mejor encajaría sería Gary Trent Jr, aunque para hacerlo posible Daryl Morey tuviera que trabajar mucho el apartado salarial y de activos de Draft. El exterior daría la mezcla perfecta de defensa y aporte ofensivo además de mejorar la maniobrabilidad económica de los 76ers.
En caso de que Philadelphia mantuviera a Harris serían Korkmaz, Springer y, sobre todo, Thybulle los llamados a salir, obteniendo como retorno piezas de menor valor. Juntando a estos y alguna Primera Ronda con protección los mejores objetivos debieran ser Alex Caruso, Grayson Allen o Nicolas Batum.
Milwaukee Bucks
Puede que no luzcan como el equipo más bonito de ver, incluso que, en ocasiones, puedan resultar difíciles de evaluar, pero los Bucks serán un peligro en Playoffs. No solo por contar con Giannis Antetokounmpo, sino porque la mezcla de Lopez, Middleton y Holiday es difícil de igualar para los rivales y es un quinteto que funciona en modo automático.
Los problemas vienen cuando se mira a su segunda unidad. Si bien es cierto que Budenholzer no es muy amigo de las rotaciones, especialmente en Playoffs, van a precisar de apoyo desde los suplentes si quieren luchar por el anillo. Actualmente Milwaukee apenas anota el 34,5% de sus triples en recepción y apenas va contra el aro (9,8; 28º de media).
Podría decirse que lo que le falta a los campeones de 2021 es un microondas, un anotador capaz de marcar la diferencia desde la segunda unidad y cambiarlo todo. En otras palabras, necesitan a Jordan Clarkson.
El escolta de Utah Jazz aspira a ser agente libre, por lo que su valor crecerá conforme se acerque el deadline. Aunque la defensa no sea lo suyo está claro que a la hora de cambiar un partido en ataque es uno de los mejores suplentes. Con 13,3M de salario las cuentas saldrían enviando a Grayson Allen, Jordan Nwora y dos segundas rondas (2023 y 2024 vía Portland).
Clarkson es la pieza que les falta para volver a ser campeones.
Brooklyn Nets
Después de una inesperada reacción los neoyorquinos se han vuelto a posicionar en disposición de ser aspirantes. Y lo han hecho sorprendentemente gracias a su defensa. Una circunstancia que ha hecho perder cierto peso a jugadores que antes eran clave en el sistema de Steve Nash. Con Irving a tiempo completo y el desembarco de Royce O'Neale la importancia de nombres como Joe Harris, Cam Thomas o Patty Mills ha bajado significativamente.
Lo positivo para los intereses de los Nets es que estos tres hombres tienen un valor de mercado interesante y podrían ofrecerles las posibilidades de mejora que tanto necesitan.
Sin duda, lo que más precisa Brooklyn de cara a los Playoffs es un interior suplente de garantías. La alternancia entre Claxton, Sharpe, Morris y, ocasionalmente, Durant ha ido bien hasta el momento, pero no será suficiente en Playoffs. Necesitan algo más y, sobre todo, precisan de experiencia. Una veteranía que Daniel Theis y sus 8,6M de salario ofrecería a la perfección a cambio de Thomas y Mills. El alemán es polivalente, un defensor infravalorado, se adapta a cualquier escenario y ayudó mucho a Boston en Playoffs. La cuestión con él es que lleva de baja desde noviembre por un problema en la rodilla derecha, aunque según Carlisle está cerca de volver.
En un segundo plano destacarían nombres como Thaddeus Young (8M), Taurean Prince (7,2M) o Khem Birch (6,6M).
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.