El final del mercado de traspasos o trade deadline de la NBA es uno de los momentos marcados a fuego en el calendario. Los días previos son jornadas de gran intensidad, donde los rumores afloran y puede costar distinguir el humo de la información. No obstante, es un tramo del curso imprescindible y sumamente interesante, en el que se puede analizar en profundidad la situación, opciones y posibilidades de cada equipo.
MÁS | Un traspaso para cada equipo NBA: Este - Oeste
Un modo de hacerlo es tratando de adivinar quiénes serán los compradores y quiénes los vendedores, es decir, los equipos dispuestos a mejorar vía traspaso y los que ofrecerán las piezas a cambio de una compensación acorde.
Es momento de comenzar con los conjuntos que necesitan mejorar sus planteles rumbo al trade deadline 2023, ¿qué equipos serán compradores en el cierre del mercado NBA?
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
#1 - Portland Trail Blazers
Cuando un equipo que ha realizado movimientos contundentes en la offseason previa sigue teniendo los mismos problemas que en temporadas pasadas es que no ha puesto las soluciones correctas. Los Blazers se movieron mucho y con bastante sentido durante 2022, pero llegados al ecuador de la actual temporada se encuentran fuera de la zona de Play-In. Una situación nada agradable para un conjunto que cuenta con un Damian Lillard a pleno rendimiento.
Según comentó Matt Moore en Action Network, Portland tendría claro que sus únicos jugadores intocables serían Dame, Anfernee Simons y Jerami Grant, a quien ya le habrían presentado una oferta de renovación. Eso signficaría que los Blazers estarían abiertos a mover a dos nombres clave como Jusuf Nurkic y Josh Hart, pero también a recién llegados como Gary Payton II o Shaedon Sharpe.
Los de Oregon necesitan mejorar en defensa cuanto antes y la mejor manera es tratar de apuntalar la posición de interior. Algo nada sencillo de realizar teniendo en cuenta que a Nurkic le restan 4 temporadas de su contrato y su valor es negativo.
MÁS | ¿Cuándo es el NBA trade deadline 2023? La fecha del final del mercado de traspasos en esta temporada
#2 - New York Knicks
En el espectro opuesto se encuentran los Knicks, quienes también realizaron grandes movimientos la pasada offseason y que sí están consiguiendo sumar buenos resultados en la Conferencia Este. Sin embargo, los neoyorquinos tienen un plantel bastante limitado, algo que es consecuencia de la nula aportación de ciertos suplentes. Jugadores que cuentan con cierto mercado y que podrían encontrar un nuevo destino, caso de Derrick Rose, Isaiah Hartenstein, Cam Reddish u Obi Toppin.
La línea que diferencia ser un comprador de un vendedor en el deadline es el objetivo final que ese equipo tenga y los Knicks quieren seguir ascendiendo en la clasificación de cara a los Playoffs. Los puntos clave a mejorar son el tiro de tres (34,5%) y la defensa (113,4; 17º), algo que pueden encontrar fácilmente en el mercado.
A su favor juega el hecho de que disponen de una amplia batería de elecciones de Draft con las que satisfacer a la otra parte negociante. Solo en 2023 cuentan con las Primeras Rondas de Pistons, Wizards y Mavs además de la suya, así como tres Segundas Rondas de 2024 que pueden ayudar a cerrar cualquier acuerdo.
#3 - Minnesota Timberwolves
No hay nada peor que hacer uno de los traspasos más importantes de la última década y que los resultados del equipo sean peores que antes del intercambio. Minnesota ha pasado ya un punto de no retorno después de hacerse con Rudy Gobert, y la lesión de Karl-Anthony Towns ha complicado aun más las cosas. Sin margen para volver a la situación previa, a los Timberwolves solo les queda huir hacia adelante.
¿Y cómo pueden hacerlo? Moviendo a uno de sus nombres principales como es D'Angelo Russell.
El base de 26 años no ha terminado de funcionar en el equipo desde que llegase en 2020, firmando sus peores números desde que estaba en los Lakers. Si a esto se le suma el hecho de que termina contrato al final de esta campaña, D'Angelo tiene todas las papeletas para acabar la temporada en un nuevo destino.
Lo que Minnesota necesita es mejorar su ataque, algo lógico contando con Russell y Gobert. Las opciones en ese sentido son limitadas, pero disponen de contratos como el de Taurean Prince (7,2M) o Kyle Anderson (8,7M) que pueden ayudar a hacer cuadrar los números.
#4 - LA Clippers
Los angelinos son uno de esos conjuntos a los que nunca hay que quitar el ojo cuando se acerca el cierre del mercado. Son una gerencia muy agresiva, dispuesta a tomar riesgos y que no teme a lo que pueda pasar en el futuro, algo que se debe apreciar dada la cautela con la que el resto de la NBA. Y en este deadline pueden volver a ser protagonistas.
La necesidad de mejorar en la posición de base les va a llevar a ir en busca de un jugador que ocupe ese rol. Reggie Jackson, John Wall y Terance Mann no han cumplido con las expectativas de Ty Lue y precisan de alguien diferencial para acometer esa responsabilidad. Sin embargo, conseguir un director de juego no sale barato en la liga y las opciones son bastante limitadas.
Opciones de conseguir a alguien tienen, al menos hacer cuadrar la matemática del traspaso, pero llevarlo a término será más complicado. Pese a todo, estos Clippers con George en plena forma, Kawhi cada vez mejor y un grupo de secundarios de talento tiene el potencial de luchar por el anillo si añade a una pieza más a su entramado.
#5 - Phoenix Suns
De ser el equipo referencia a luchar por entrar en los Playoffs de manera directa. Así han sido los últimos 9 meses de los Phoenix Suns, un hecho que les va a obligar a cambiar su estrategia deportiva y pasar a ser sumamente agresivos en el cierre del mercado de traspasos. No tanto por deseo propio como por necesidad.
Los de Arizona tienen que encontrar el modo de maximizar el potencial último año de élite que le queda a Chris Paul antes de que su contrato (hasta 2025) se convierta en una losa. Para ello precisan de un par de operaciones que les den margen de maniobra y jugadores con capacidad de impacto. No obstante, si este es realmente su deseo deberán tomar decisiones complicadas y que podrían significar la salida de figuras clave como Mikal Bridges, Cam Johnson o Deandre Ayton.
La pieza que hará mover todo el dominó será Jae Crowder, apartado de la dinámica del equipo, y que con sus 10M de salario expiring está llamado a salir más pronto que tarde de Phoenix con un nuevo destino. Los Suns necesitan mejorar y el deadline les da su última oportunidad antes de que se les agote el crédito.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.