Es en temporada de traspasos y llega el momento de plantear escenarios en los que un intercambio entre dos o más equipos fuese posible.
Con la fecha de final del mercado o trade deadline en el horizonte (9 de febrero), es momento de buscar un canje para los 15 conjuntos de la Conferencia Este.
MÁS | Un traspaso para cada equipo de la Conferencia Oeste
Una aclaración antes de comenzar, todos estos posibles traspasos serían desde la perspectiva del equipo principal y no desde un punto de vista global.
MÁS | Mercado de traspasos NBA 2023: Rumores, acuerdos, fichajes y últimas noticias rumbo al deadline
Atlanta Hawks
- ¿Qué necesitan?: mejorar la segunda unidad
- Jugador con más opciones de salir: John Collins
Los cambios realizados en los Hawks, trayendo un segundo manejador para acompañar a Trae Young, no han tenido el efecto deseado. Más bien han reforzado la idea de que el base es incapaz de compartir el balón y que se trata de un jugador unidireccional. Esto último ha encendido todas las alarmas en Atlanta ante una potencial salida, pero antes deberían ser otros quienes partiesen rumbo a un nuevo destino.
El gran llamado a cambiar de equipo no es otro que John Collins, quien lleva tres temporadas inmerso en rumores de traspaso. Este versátil cuatro no encaja en el sistema y su alto salario no está siendo justificado, razón por la que los Hawks querrán sacarle rédito.
Una opción sería Jae Crowder, quien además de ser expiring está también en busca de equipo. Este veterano podría tener sentido para Atlanta gracias a su aportación defensiva y equilibrio en ataque. La operación podría darse en un intercambio que añadiese a Landry Shamet y Josh Okogie para hacer cuadrar los salarios.
Boston Celtics
- ¿Qué necesitan?: un interior de reemplazo
- Jugador con más opciones de salir: Danilo Gallinari
Como se expuso en este artículo que publicamos sobre qué necesitaba cada candidato al anillo del mercado, los Celtics precisan reforzar la posición de interior. No tanto porque Williams o Horford no sean suficientes para los Playoffs, sino para darles descanso y que puedan llegar a ese punto de la temporada en plenas condiciones físicas.
En ese sentido, lo que los Celtics deberían conseguir en este deadline sería un jugador acostumbrado a entrar y salir de la rotación de un equipo y, al mismo tiempo, pueda aportar cuando sea preciso.
El nombre que mejor encajaría en esta categoría sería Willy Hernangómez, quien a cambio de una segunda ronda de 2023 y Justin Jackson los Pelicans podrían estar interesados. En caso contrario, otra posibilidad sería Khem Birch de los Raptors, cuya operación podría ser posible en un intercambio por Gallinari y la segunda de 2023 de los Blazers.
Brooklyn Nets
- ¿Qué necesitan?: un suplente para Claxton
- Jugador con más opciones de salir: Cam Thomas
De igual modo que los Celtics, la posición de interior en Brooklyn anda algo escasa, aunque por razones diferentes. Los Nets no tienen un interior de reemplazo que de descanso a Nicolas Claxton, en general. Y eso es un problema. Aunque en los Playoffs las rotaciones se acorten no queda claro que el joven interior sea suficiente en la particular carrera al anillo que pretenden tener los de Vaughn.
Las opciones en este sentido son bastante limitadas, pues no es lo mismo poner un parche para Fase Regular que poner el foco en la postemporada. Dada la composición de los Nets lo ideal sería un interior móvil y ligero, algo que no sobra en la franja de salarios a la que aspiran (10-8M).
El canje ideal para los neoyorquinos sería Daniel Theis y una segunda ronda de 2023 a cambio de Patty Mills y Cam Thomas. ¿El problema? El alemán está aun lesionado y lleva sin jugar desde noviembre, pero en caso de que su estado fuese óptimo, añadirle haría a los Nets dar un importante paso adelante en cuanto a banquillo.
Charlotte Hornets
- ¿Qué necesitan?: rondas de Draft
- Jugador con más opciones de salir: PJ Washington
En el momento en el que LaMelo Ball cayó lesionado de un tobillo a unas semanas del inicio del curso quedó claro que su objetivo ya no iba a ser luchar por el Play-In. Algo que se podía intuir por la decisión de traer de vuelta a Steve Clifford, dicho sea de paso. Más de media temporada después los Hornets están en la batalla por los últimos puestos y no está muy definido quiénes van a formar parte de su proyecto a futuro más allá de Ball.
En ese sentido habría dos posibilidades rumbo al deadline.
Por un lado mirando a Phoenix y, según reportó Marc Stein, los Suns estarían buscando reforzar la posición de base, mencionando en concreto a Terry Rozier. La matemática saldría de un modo muy similar a lo planteado con los Hawks: Crowder, Shamet, la Primera Ronda de 2023 y una segunda de 2025 a cambio del jugador de los Hornets.
Por otro, un movimiento también en el Oeste pero que cuadraría para ambos conjuntos. Los Warriors pondrían encima de la mesa a James Wiseman y Moses Moody tras probarles en este curso y no obtener buenos resultados, mientras que los Hornets a Cody Martin y PJ Washington. La operación podría venirse abajo en la discusión de potenciales rondas de Draft, pero sería el movimiento que ayudaría a los dos equipos a conseguir sus particulares objetivos.
Chicago Bulls
- ¿Qué necesitan?: consistencia
- Jugador con más opciones de salir: Nikola Vucevic
Es difícil de entender cómo un equipo que el pasado curso compitió tan bien con medio plantel lesionado ahora no logre entrar en la zona de Play-In. Los Bulls están en un punto muy complicado porque no parece claro si van a ser compradores o vendedores en el deadline. Tienen todo de cara para desarmar el roster y comenzar de cero gracias a las elecciones de Draft que puedan obtener. Su gran problema es que solo disponen de 2 elecciones hasta 2025: la Primera de 2023 (vía Blazers) y la Primera propia de 2024.
Lo esperable de este final de traspasos sería desprenderse de Vucevic y tratar de recuperarse, al menos, salarialmente. La cosa es que el valor del montenegrino es negativo respecto a cuando llegó a Chicago, por lo que no sacarán mucho. El mejor activo para comerciar es sin duda Alex Caruso, quien con sus 9 millones de salario podría traer alguna valiosa Primera Ronda de un contendiente.
Aquí emergerían los 76ers, en pleno crecimiento y en busca de reforzar su línea exterior. Philadelphia estaría en disposición de ofrecer a Matisse Thybulle y Furkan Korkmaz, la segunda ronda de 2023 y una segunda protegida de 2027.
Cleveland Cavaliers
- ¿Qué necesitan?: mejorar el triple
- Jugador con más opciones de salir: Caris LeVert
Los Cavs podrían no moverse en el deadline y aun así salir reforzados. Todos los movimientos importantes ya los hicieron en la offseason y tratar de corregir algo que no está roto podría ser un error. No obstante, aquí estamos para buscar un traspaso para cada equipo y Cleveland no es una excepción.
Dos objetivos podrían ser Doug McDermott y Josh Richardson, el problema es que para conseguirlos deberían desprenderse necesariamente de Caris LeVert, quien es expiring. El escolta no lo está haciendo mal, pero ha quedado desdibujado tras el desembarco de Mitchell y la vuelta de Garland. La cuestión es que añadir a cualquiera de los dos no mejoraría a lo que LeVert puede hacer ahora mismo y quizá afectase al vestuario.
En ese sentido tendría más sentido un movimiento de perfil bajo como Garrison Mathews de los Rockets a cambio de Raul Neto y una segunda ronda protegida de 2026 (vía Lakers). Un tirador con un 39% de acierto exterior que podría aparecer cuando fuese necesario para acciones concretas.
Detroit Pistons
- ¿Qué necesitan?: pensar a futuro
- Jugador con más opciones de salir: Bojan Bogdanovic
El plan de los Pistons en la offseason era luchar por el Play-In, pero un inesperado mal rendimiento y la posterior lesión de Cade Cunningham arruinaron ese objetivo. Ahora Detroit está de lleno en la batalla por el Draft y eso significa que prácticamente todo su roster es traspasable. El mejor activo con el que cuentan es Bojan Bogdanovic, quien renovó recientemente y es pretendido por numerosos contendientes.
El croata sigue siendo uno de los principales objetivos de los Lakers tras su operación para obtener a Hachimura según informó Jovan Buha en The Athletic. Para que saliese adelante los californianos darían un lote sin valor deportivo compuesto por Lonnie Walker y Pat Beverley, siendo la clave la Primera Ronda de 2026 o 2027 (con alguna protección) la que definiese el traspaso.
Indiana Pacers
- ¿Qué necesitan?: liberar activos
- Jugador con más opciones de salir: Myles Turner
Los Pacers están a medio camino entre competir y reconstruir y eso es algo sumamente peligroso en la NBA. Los mercados pequeños no pueden permitirse quedarse en la zona intermedia porque no tienen capacidad de atracción de talento en la Agencia Libre. De ahí que la única manera de conseguirlo sea a través de traspasos y Draft. Los Pacers tienen que hacer ambas lo antes posible, más pensando en la clase de talentos que llega en este 2023.
A su favor juega el hecho de que tienen a dos jugadores con cierto valor para los contendientes como son Buddy Hield y Myles Turner.
Mientras en el caso del tirador la cosa se ha enfriado, el interior todavía tiene opciones de salir en el deadline al terminar contrato. Una opción favorable para los intereses de los Pacers sería moverle a los Raptors a cambio de Gary Trent Jr y recibir una Primera Ronda protegida de los canadienses. De este modo seguirían liberando salarios pero conseguirían una valiosa ronda de Draft para comerciar o usar a futuro.
Miami Heat
- ¿Qué necesitan?: reformular el proyecto
- Jugador con más opciones de salir: Duncan Robinson
La apuesta de Miami realizada en 2021 no ha terminado de funcionar como estos esperaban. Kyle Lowry ha iniciado un declive físico sin frenos, Duncan Robinson ha sido superado por Max Strus (mejor y más barato) y su segunda unidad ha perdido fuerza.
Liberarse tanto de Lowry como de Robinson en este final del mercado de traspasos no va a ser sencillo y tampoco es muy factible. Lo más seguro es que Miami Heat acabe llegando a un acuerdo con los Bucks para conseguir a Serge Ibaka a cambio, bien de Haywood Highsmith o de Omer Yurtseven y una segunda ronda protegida de 2028. Los de Florida parece que tendrán un perfil bajo en este deadline.
Milwaukee Bucks
- ¿Qué necesitan?: un sexto hombre
- Jugador con más opciones de salir: Serge Ibaka
Podría decirse que lo que le falta a los Bucks es un microondas, un anotador capaz de marcar la diferencia desde la segunda unidad y cambiarlo todo. En otras palabras, necesitan a Jordan Clarkson.
El escolta de Utah Jazz aspira a ser agente libre, por lo que su valor crecerá conforme se acerque el deadline. Aunque la defensa no sea lo suyo está claro que a la hora de cambiar un partido en ataque es uno de los mejores suplentes. Con 13,3M de salario las cuentas saldrían enviando a Grayson Allen, Jordan Nwora y dos segundas rondas (2023 y 2024 vía Portland).
Clarkson es la pieza que les falta para volver a ser campeones.
New York Knicks
- ¿Qué necesitan?: un reemplazo interior o desprenderse de Fournier
- Jugador con más opciones de salir: Cam Reddish
Los Knicks han vuelto a dar con la tecla gracias a la llegada de Jalen Brunson, pero eso no significa que sus problemas hayan terminado. Los neoyorquinos cuentan con varios jugadores con altas probabilidades de salir traspasados próximamente, entre los que destacan Cam Reddish, por falta de encaje; Derrick Rose, por no tener hueco; e Evan Fournier, por bajo rendimiento.
De entre todas las posibilidades y traspasos que pueden plantearse, el que más sentido tiene y que podría verdaderamente terminar sucediendo llevaría a Derrick Rose a Los Ángeles para jugar en los Clippers. El intercambio incluiría a Luke Kennard y podría cerrarse sin necesidad de incluir activos de Draft.
Aunque también existe otra posibilidad dadas las necesidades y deseos de ambos conjuntos. Los Knicks enviarían a Isaiah Hartstein y dos Segundas Rondas a definir por el mencionado Kennard, Nicolas Batum y Terrence Mann.
Orlando Magic
- ¿Qué necesitan?: liberar el puesto de base
- Jugador con más opciones de salir: Terrence Ross
En equipos en reconstrucción como este es difícil planificar si no se tiene una hoja de ruta muy marcada. Orlando ha ido recogiendo todo el talento que estaba a su disposición para más tarde decidir cómo darle forma o qué uso darle. Ese momento ha llegado. Con la explosión de Paolo Banchero y la confirmación de Franz Wagner, Bol Bol y Wendell Carter Jr, los de Florida deben tomar una decisión respecto al puesto de base.
Cuentan con nombres como Markelle Fultz, Cole Anthony y Jalen Suggs, y si bien los tres han estado lesionados de manera intermitente (suman 78 partidos jugados entre los 3 este curso), tienen que decidir con quién o quiénes se quedan.
Con Suggs todavía por margen de mejora una opción desde la perspectiva del equipo podría ser tratar de hacerse con OG Anunoby. La forma de hacerlo sería enviar a Fultz y Anthony, así como su Primera Ronda protegida de 2024 a cambio del británico y DJ Wilson para cuadrar salarios. Cabe destacar que este intercambio solo tendría sentido si antes Toronto se hubiera desprendido de Fred VanVleet, algo que cada vez tiene más sentido.
De este modo los de Florida formarían una potencial alineación con Suggs, Wagner, Anunoby, Banchero y Carter a falta de saber su elección en este próximo Draft.
Philadelphia 76ers
- ¿Qué necesitan?: triple y defensa
- Jugador con más opciones de salir: Matisse Thybulle
Más allá del mencionado caso de Alex Caruso desde la perspectiva de los Bulls, los 76ers tienen que mirar al mercado para aprovechar una ventana de oportunidad por el anillo que, esta vez sí, es única. Philadelphia posee todo lo necesario para competir por ganar el Este y disponer de una opción por el campeonato, pero las opciones de que consigan algo en el mercado sin comprometer lo que tienen no son muchas.
Su mejor escenario sería enviar a Furkan Korkmaz, Matisse Thybulle, Shake Milton y/o Jaden Springer a cualquier otro lugar para añadir a un 3&D que les diese ciertas garantías de rendimiento. El problema es que estos salarios son muy bajos y no pueden traspasar a todos sin que su rotación se resienta.
Ese escenario lo podrían dar los Pistons si estuviesen dispuestos a desprenderse de Saddiq Bey a cambio de Thybulle y una compensación de Draft acorde.
Toronto Raptors
- ¿Qué necesitan?: un interior
- Jugador con más opciones de salir: Fred VanVleet
Los Raptors parecen llamados a ser los grandes vendedores en este mercado de traspasos aunque con los canadienses nunca se sabe. Y eso es lo peligroso cuando Masai Ujiri está presente. Toronto tiene los activos para presentar una oferta interesante por jugadores que le den un lavado de cara a su roster y así salvar su temporada.
Si quisieran luchar por los Playoffs y apostar por el actual proyecto su mejor opción pasaría por mover a Chris Boucher, Christian Koloko, Dalano Barton, su Primera Ronda de 2023 y una segunda de 2025 por Myles Turner en un escenario en donde, evidentemente, no se diera lo planteado con los Pacers.
Washington Wizards
- ¿Qué necesitan?: definir su proyecto
- Jugador con más opciones de salir: Kyle Kuzma
Aunque todo apunta a que los Wizards se quedarán con Kuzma para tratar de renovarle nada es seguro hasta que pasa el deadline. Pretendientes van a tener de sobra los de la capital para hacerse con el alero, por lo que podrán elegir qué les viene mejor para construir a futuro.
Una de las carencias principales que Washington ha tenido recientemente es la presencia de un interior capaz de ser mínimamente sólido. Por otro lado, los Wizards apenas cuentan con activos de Draft, por lo que tendría sentido que buscasen obtener algo de sus potenciales expirings.
Con esto en mente, unos Kings en crecimiento podrían aparecer con Richaun Holmes, su Primera Ronda de 2023 y una segunda de 2024 (vía Dallas) para hacerse con Kuzma. Holmes les ayudaría al instante y permitiría a Porzingis ejercer mejor como cuatro.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.