Steve Kerr ha elaborado algunas jugadas fabulosas en momentos de gran exigencia para conseguir tiros clave para Golden State Warriors esta temporada. Merece mucho crédito por dar con esas acciones y saber cuándo implementarlas. Pero en cuanto a crearlas, es posible que haya que dirigir los elogios en otra dirección.
Todos los entrenadores toman prestadas jugadas, o roban, se inspiran o sustraen de otros. Kerr no es una excepción.
De hecho, es uno de los mejores en la liga a la hora de ver algo e instalarlo en el libro de jugadas de los Warriors. Lo ha hecho numerosas veces esta temporada en momentos cruciales.
Si sigues a gente como Joe Viray o Gibson Pyper, mejor conocido como HalfCourtHoops, en Twitter, los verás publicar muchos ejemplos de lo que hace el técnico de Golden State gracias a sus jugadas "robadas".
Aquí hay cuatro ejemplos de jugadas fantásticas que Kerr ha robado esta temporada.
Vota ahora a tus titulares favoritos para el All-Star Game: España | México | Argentina
Winner, de Brad Stevens
Kerr fue aplaudido por la jugada genial para empatar el partido del 4 de enero de los Warriors contra los Pistons con 4.2 segundos restantes, pero fue Stevens quien llevó la jugada a la NBA con los Celtics. (Y Stevens la robó de Hanover College).
La clave de la acción consiste en colgar un balón en un saque de banda, haciendo que la bola llegue de esquina a esquina, y de ahí al triple en la parte superior.
2️⃣ maneras de ganar un partido desde los saques de banda
— Sergio Rabinal (@S_Rabinal) January 5, 2023
🌉 Warriors: Brad Stevens SLOB para triple de Thompson
🏁 Pistons: ciego para Bogdanovic y que se desate el caos
📹 Análisis express pic.twitter.com/Hi4667RwUW
La secuencia de Golden State en 2023 se parece muchísimo a la de Boston en 2016:
Kerr se guardó esta jugada en el bolsillo durante bastante tiempo. No obstante, los Warriors la ejecutaron sin éxito en uno de los momentos más cruciales de su carrera hacia el anillo. Concretamente durante el sexto partido de las Finales de 2019, donde trataron de conseguir un tiro para Stephen Curry. El MVP erró con 9.6 segundos restantes y los Warriors fueron eliminados por los Raptors.
Winner se ha convertido en una jugada extremadamente popular, aplicada por equipos a todos los niveles. Los Hornets y Bucks, entre otros, la han realizado esta temporada. Y la universidad de North Carolina la ejecutó con éxito para ganar un encuentro contra Ohio State a mediados de diciembre.
Cyclone, de Fred Hoiberg
Los Warriors solían ejecutar esta jugada, que fue introducida en la NBA por el exentrenador de los Bulls Fred Hoiberg, con más frecuencia en años anteriores.
El pasado 30 de diciembre la ejecutaron para que Jonathan Kuminga finalizase cerca del aro:
A menudo se le atribuye a Hoiberg la invención de esta jugada, pero también la robó. Según Jackie MacMullan de ESPN, vio que BYU la hacía en la NCAA durante sus días como entrenador en Iowa State. A su vez, BYU la tomó de Utah State.
Cyclone es otra jugada que se ha extendido por toda la liga recientemente. Miami Heat la ha ejecutado varias veces en este curso, sin ir más lejos.
WTF, de Phil Jackson
Esta jugada fue creada originalmente en 1969 por Red Holzman, quien entrenó a Phil Jackson mientras jugaba para los Knicks. Kerr lo aprendió de su técnico en su periplo en Chicago Bulls y tardó poco en aplicarla en los Warriors.
Los Warriors han usado WTF regularmente como una jugada de saque de banda desde hace tiempo, consiguiendo canastas fáciles con bloqueos indirectos y cortes.
Klay backcut to counter the top-lock in the Warriors' "WTF" SLOB set pic.twitter.com/1S6pFCmRcC
— Joe Viray (@JoeVirayNBA) January 5, 2023
Second time the Warriors have scored tonight on their "WTF" SLOB set pic.twitter.com/jMRVzA0tAO
— Joe Viray (@JoeVirayNBA) January 5, 2023
Kerr está lejos de ser el único entrenador que ha robado esta acción. Como le dijo a MacMullan, "casi todos en la liga tienen una versión".
Sin nombre, de Quin Snyder
Snyder diseñó esta hermosa jugada para Bojan Bogdanovic durante el Game 6 de la serie de Primera Ronda de Utah Jazz contra los Mavericks en los pasados Playoffs. Bogdanvoic falló el tiro, pero fue una gran acción de pizarra.
Kerr tomó nota de aquel partido y la ha usado dos veces esta temporada: el 3 de noviembre con 31,5 segundos restantes y los Warriors 4 abajo y nuevamente el 29 de noviembre con 4,1 por disputarse y 3 puntos por detrás.
La lección aquí es que muchos entrenadores en la liga ejecutarán jugadas similares, pero saber cuándo ponerlas en práctica, contra qué tipo de defensas y con el tipo de jugadores adecuados es lo que diferencia a Kerr del resto.
Siempre está estudiando el juego y pensando en cómo usar lo que ve para su beneficio. Esa es una de las muchas razones por las que se trata de uno de los mejores entrenadores de la liga.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.