Decir que Los Angeles Lakers han tenido problemas para encontrar el quinteto inicial adecuado sería quedarse corto. Probaron 16 grupos diferentes de titulares en sus 56 partidos de esta temporada. Puede que Darvin Ham haya encontrado por fin el que funciona.
Rui Hachimura sustituyó a Taurean Prince en la alineación titular el 3 de febrero. Desde entonces, los Lakers han ganado cinco de seis partidos, con su única derrota ante Denver en un partido sin D'Angelo Russell.
"Hemos estado probando un montón de cosas diferentes, pero este es el quinteto que tuvimos en los Playoffs, y así es como ganamos. Es simple", le dijo Hachimura a los periodistas tras vencer a Utah Jazz el miércoles.
LeBron James descansó en ese partido, pero no le necesitaron gracias a los 36 puntos de Hachimura en el mejor partido de su carrera. Eso le valió un profundo elogio de King James.
Lil bro going CRAZY tonight!!!!! YEEEAAAHHHH RUUUUUU🗣️🗣️🗣️🗣️
— LeBron James (@KingJames) February 15, 2024
Hachimura ha tenido un enorme impacto en la victoria durante toda la temporada: los Lakers han superado a sus rivales en 128 puntos con él en cancha, la marca más alta del equipo.
Los Ángeles está en racha de cara a la pausa del All-Star, en gran parte gracias al reciente juego del japonés. Ha promediado 24 puntos por encuentro en los tres últimos partidos del equipo. He aquí cómo ha cambiado el tenor de la temporada.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Rui Hachimura arregló los problemas del ataque de los Lakers
Prince ha tenido una buena temporada por derecho propio, acertando el 39% de sus triples y siendo titular en todos los partidos hasta el 3 de febrero. Pero no es un creador de tiros, y los Lakers necesitaban algo más que los 9,6 puntos por partido que estaba aportando. Su ataque ocupaba el puesto 21 antes de hacer el cambio.
Hachimura les ha dado mucha más chispa. Han sido el ataque número 2 de la liga desde entonces. La alineación de Hachimura, Austin Reaves, D'Angelo Russell, LeBron y Anthony Davis ha superado a sus rivales en 10,3 puntos por cada 100 posesiones esta temporada, según Cleaning the Glass.
Los Lakers han tenido éxito con Hachimura manteniendo las cosas simples. Esta es una alineación que tiene sentido sobre el papel debido a su tiro y habilidad ofensiva, en particular con la mejora del juego de Russell. La utilizaron hasta las Finales de la Conferencia Oeste 2023, y es un poco extraño que Ham tardara tanto en volver a ella.
"Juego más con LeBron y AD, DLo, Reaves, todos. Me facilitan los tiros. Todo son tiros fáciles, de tres, a media distancia, lo que sea", dijo Hachimura vía Lakers Nation. "Como dije al principio, ya tenemos química. Sabemos cómo jugar entre nosotros, así que sólo tenemos que seguir construyendo para estar listos para los Playoffs".
Parte del éxito de este quinteto se ha debido al tiro exterior de Hachimura. Ha acertado el 63.8% de sus tiros de campo y el 40.9% de sus triples en sus seis últimos partidos. Puede que esto no parezca sostenible, pero a menudo recibe tiros muy abiertos debido a la gran atención que atraen sus compañeros de equipo. Con los cinco jugadores como armas ofensivas por encima de la media, los defensores débiles no tienen donde esconderse.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Hachimura le permite a los Lakers jugar su exitoso Bully Ball
Los Lakers tienen un gran tamaño, con Hachimura, de 2,03 metros, jugando junto a LeBron (2,06), y AD (2,09). Normalmente el asiático tiene una ventaja de fuerza contra los perimetrales que lo defienden, lo que ha utilizado para pulverizar a los rivales en el poste.
También ha hecho de los cambios una estrategia completamente insostenible. Véanlo torturar al escolta novato Keyonte George en el poste, pasando a su lado y definiendo por encima del enorme Walker Kessler:
Así es como los Lakers consiguieron llegar a las Finales de la Conferencia Oeste la temporada pasada: machacando a los rivales con su ventaja de tamaño. Hachimura ha ayudado a los Lakers a adoptar ese estilo de juego intimidatorio.
Han tomado cerca del aro el 41 por ciento de sus tiros desde que el japonés está como titular, superando la marca del 38,2% de Orlando Magic, líder de la liga en este rubro. Los Lakers han estado machacando a los equipos por dentro y consiguiendo mejores tiros cuando esos ataques conducen a triples abiertos. Esa potencia ofensiva ha sido la clave de su resurgimiento.
Más | Steph Curry vs. Sabrina Ionescu: El desafío de triples para el NBA All-Star Game 2024
Los Lakers están sobreviviendo en defensa
Prince es un mejor jugador defensivo que Hachimura, y los Lakers han perdido un poco en ese aspecto de la cancha. Pero la compensación merece la pena. Podrán apretar más en los Playoffs, donde el año pasado demostraron que son capaces de defender a un alto nivel.
Hachimura también ha hecho algunas cosas bien defensivamente. Su tamaño es una ventaja, permitiendo a los Lakers cambiar más, y él y Davis juntos se han combinado para proporcionar una gran protección del aro, lanzando un mar de brazos a los oponentes.
Hachimura también ha recibido algunas asignaciones difíciles durante este tramo. Recientemente tuvo que defender tanto a Zion Williamson como a Brandon Ingram, lo que le valió los elogios de Davis.
"Hemos tenido enfrentamientos todo el año en los que lo hemos puesto contra el mejor alero del equipo contrario y ha estado bien. Definitivamente ha mejorado", le dijo Davis a los periodistas. "Es más que capaz de jugar en defensa y darnos lo que nos ha dado esta noche en ataque. Cada vez que tengamos una tarea que creamos que puede defender, se la asignaremos a él y nos aseguraremos de ayudarlo por detrás".
Hachimura siempre ha sido así. Debería haber jugado más minutos a principios de temporada. Ham por fin le dio una oportunidad con el quinteto que mejor funciona a su alrededor. Ha respondido a lo grande, y gracias a ello los Lakers se están pareciendo más al peligroso equipo de Playoffs del año pasado.