En la previa del Mundial de baloncesto 2023, Ricky Rubio dijo basta. El base anunció en ese momento que le ponía una pausa a su carrera profesional para atender un problema de salud mental. En enero llegó su despedida de la NBA, siendo Cleveland Cavaliers su última franquicia. Sin embargo, a casi un mes de aquello, el catalán de 33 años admitió estar mejor y quiere darse una nueva oportunidad en Europa. Por esto mismo, el Barcelona le abrió sus puertas para que se entrene.
Rubio se sumará a las prácticas desde el martes 30 de enero aunque no como jugador de la plantilla. “Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos. Agradecer al Barcelona de antemano su ayuda y comprensión con mi situación”, escribió en la red social X, anteriormente Twitter.
— Ricky Rubio (@rickyrubio9) January 29, 2024
Quien disputó 12 temporadas en la NBA ofreció una larga entrevista con The Athletic y The Sporting News presenta las frases más salientes de uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las declaraciones de Ricky Rubio en su entrevista con The Athletic
El 30 de julio paró la pelota. "Siempre he sido ese tipo que trata de ser positivo. Pero a veces era yo mintiéndome a mí mismo, diciendo: 'No sientas eso porque puede detenerte'. Eventualmente, si te mientes a ti mismo, puede pasarte de la manera equivocada, como me pasó a mí. Así que sé fiel a ti mismo. Tengo escalofríos pensando en esos días cuando todo estaba oscuro. Tenía algo nublando mi mente que no podía superar. Ahora estoy mucho mejor con la ayuda que necesitaba y construyéndome de adentro hacia afuera en lugar de afuera hacia adentro".
El abucheo que recibió en Juventut en 2009. "Se ha olvidado un poco porque no quería creer en ese sentimiento. Si hubiera creído en eso, me habría destruido. Tenía 18 años y fue supergigante para mí. Y luego me di cuenta de que era un negocio. Quizás porque soy una persona supersentimental, tuve que ocultar mis sentimientos para no sentirlo y que no me impidiera rendir a un alto nivel".
Su primera lesión en la rodilla izquierda. "Sentí, en un momento, que era invencible. Luego sucedió esa lesión y dije que no me afectará. Volveré. No diré que era inocente, pero no pensaba que podría fallar. Siempre pienso en ese día que me lastimé y en lo que podría haber sucedido. Todo sucede por una razón. Y a veces pienso en eso. Pero me estaba divirtiendo tanto esa temporada, no podía creerlo".
La temporada 2021-2022 con los Cavaliers y una nueva lesión. "Llegué a un punto donde todo estaba en una situación perfecta. Estaba en un equipo que me necesitaba para rendir a un alto nivel, en mi mejor momento física y mentalmente. Fue cuando mejor me sentí. Y llegó la lesión. Sigo pensando que no lo he superado, para ser honesto. Perdí mucha confianza en por qué las cosas siempre funcionaban de esa manera. Después de todas las tormentas que he atravesado, ¿y me das esto ahora?, me preguntaba".
¿La lesión desembocó en su depresión? "No creo que haya sido un evento importante, uno significativo que me causara eso. Han sido pequeñas cosas, pequeños eventos que se han acumulado desde el pasado y eventualmente me alcanzaron. Estaba perdido. No sabía quién era. Tuve que reconstruirme. Creo que eventualmente mucha gente tiene ese punto en su vida que tiene que reconstruirse porque ha perdido el enfoque sobre el propósito de su vida. Afortunadamente, lo detuve a tiempo".
La importancia de estar acompañado. "Sé que no estoy solo. Así que siento que cuando hablas, la gente se relaciona contigo. Somos seres humanos, pasamos por las mismas cosas en un contexto diferente. Apóyense mutuamente, apóyense en quienes aman. Ha sido un proceso difícil, no voy a mentir".
Persona por sobre jugador. "Prefiero ser visto como una buena persona que como un gran jugador. Al final del día, lo que la gente recordará es quién eres y cómo los haces sentir, no porque juegas al baloncesto bien o mal".
Su futuro en la pista: "Eventualmente quiero probar, ya que estoy mejorando, pero estoy seguro de que seré un yo diferente. Me pondré a mí mismo primero. Todavía estoy en el proceso de recuperación de un gran golpe, pero sé que el baloncesto es una gran parte de quién soy".