El trofeo de la NBA recibe su nombre. Larry O'Brien es más conocido por el público actual por ese factor que por su carrera o por sus logros. ¿Quién fue este político norteamericano? Repasa su vida y carrera en The Sporting News.
¿Quién fue Larry O'Brien?
El nombre completo de nuestro protagonista es Lawrence Francis O'Brien Jr. Este político norteamericano nació en Springfield, Massachusetts, en 1917. Desde bien temprano en su vida recibió formación política, con su padre al frente, miembro del Partido Demócrata.
En 1942 terminó la carrera de derecho en Northeastern University y poco después se casó. Comenzó a acumular importantes logros profesionales, como ser nombrado director de la campaña de John F. Kennedy en 1952 para el Senado, y recibió diferentes cargos gubernamentales destacados en Washington.
Como punto de interés, O'Brien estuvo presente en el asesinato del presidente Kennedy. Acompañó al presidente y a su mujer en el viaje a Texas de 1963 y conducía el coche que iba justo después del de Kennedy. También acompañó al ataúd en el viaje de vuelta en el Air Force One.
En 1975 fue nombrado comisionado de la NBA, cargo en el que estuvo hasta 1984. Protagonizó momentos clave y tomó decisiones muy relevantes para el crecimiento de la liga. Si bien el padre de la NBA moderna es David Stern, su sucesor, O'Brien fue el germen.
¿Por qué el trofeo de campeón NBA se llama Larry O'Brien?
La NBA creó un nuevo trofeo, similar al diseño actual, para las Finales de 1977. Cambiaron el formato: en vez de un trofeo que pasaba de campeón en campeón cada año, el equipo ganador recibiría uno permanente. Esta decisión fue tomada por el equipo de O'Brien.
Después, justo con su salida, fue renombrado como Trofeo Larry O'Brien al Campeón de las Finales NBA en 1984 ya con Stern en el cargo. Estos son algunos de los grandes logros de la administración O'Brien:
- La fusión de la ABA con la NBA, donde Stern fue clave.
- Expandir de 18 a 23 los equipos.
- Conseguir y coordinar el, hasta entonces, acuerdo televisivo más importante de la NBA.
- Introducir el límite salarial, otro aspecto donde Stern fue clave.
- Adopción del triple.
- Trabajar en programas para luchar contra el uso de drogas entre los jugadores.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.