Pasó el NBA Draft 2022 y en el caso de Portland Trail Blazers, el evento dejó dos selecciones. La franquicia del norte de Estados Unidos drafteó a Shaedon Sharpe (7°) y Jabari Walker (59°).
¿Cómo juegan, cuáles son las virtudes, defectos, características y estadísticas de estos nuevos jugadores de Portland? Un profundo repaso, a continuación.
¿Cómo juega Shaedon Sharpe?
Todos los años parece haber un enigma en el Draft de la NBA. Jugadores que por diferentes circunstancias presentan muchísimos interrogantes, al no haber podido desempeñarse en un alto nivel en la previa del evento. El 2022 no es la excepción y de hecho, uno de sus mejores talentos cumple con ello: el canadiense Shaedon Sharpe, considerado el mejor proyecto para el Draft 2023, pero reclasificado para el 2022 y sin minutos NCAA en la temporada pasada (se unió a los Kentucky Wildcats pero no jugó).
A pesar de esos interrogantes, Sharpe, escolta de 1,98 de estatura y 18 años, se mantuvo como un talento totalmente de élite para el Draft 2022.
Sharpe tiene todas las condiciones para destacar en un rol sumamente valorado en la NBA: el perimetral anotador, capaz de crear su propio tiro. Para empezar, se trata de un escolta con altura y largo de brazos ideal, además de ser un buen atleta. A eso le suma buenas condiciones para jugar con el balón, tanto para atacar el aro (74% como definidor y capaz de atacar por izquierda o derecha)...
... como para tomar lanzamientos desde el drible. De hecho, es mucho más seguro como tirador en movimiento, que como triplero a pie firme, un área en la que debe trabajar (su mecánica de disparo no es la mejor). En los partidos registrados de su etapa de secundaria, aparece un excelente 22-53 en triples desde el drible y solo un 10-29 en triples a pie firme.
Hoy no parece ser el jugador más destacado en términos de generación de juego para los compañeros: 35 asistencias contra 37 pérdidas en 17 partidos registrados.
Obviamente es difícil de evaluar su nivel defensivo al no haber competido ante rivales de mayor calidad en la NCAA, pero mientras que tiene buenas herramientas naturales, sus antecedentes no lo ponen como el marcador más físico o intenso. Permitió un 9-19 en acciones de uno contra uno en los 17 partidos registrados.
¿Cómo juega Jabari Walker?
Walker es un 4 de 2,03 metros de estatura y solo 19 años, que jugó dos temporadas en Colorado. La producción de Jabari, hijo del exNBA Samaki Walker, fue realmente interesante durante la 2021-2022, promediando 14,6 puntos, 9,4 rebotes y un 46% de campo en 28,1 minutos.
Lo primero que realmente destaca de Walker es su capacidad para anotar triples a pie firme. Lanzó un 35% de tres en la 2021-2022, pero sumando sus dos campañas, está en un mucho más destacado 40%. Buena mecánica y certero en el catch and shoot o pick and pop, aunque sin demasiada habilidad para lanzar desde en movimiento.
Walker es un jugador no particularmente potente o explosivo, pero que destaca por su agresividad y energía. Ataca el aro con fuerza y es realmente físico, lo que lo llevó a obtener muchísimas infracciones (78% en libres) y a anotar en acciones de penetración. También tuvo buenos porcentajes en las ocasiones en las que atacó desde el poste bajo (aunque sin movimientos avanzados) y es un buen rebotero ofensivo.
A partir de ahí, aparecen limitaciones claras que complican el futuro NBA de Walker. Su falta de explosión atlética es un problema importante y le costó definir cerca del aro, incluso a nivel NCAA. Tampoco es un jugador particularmente técnico o de movimientos avanzados con la bola, sino que anotaba más por agresividad que por talento puro. Flojo pasador y con un alto número de pérdidas.
En defensa, Walker da lo mejor de sí y juega con energía, dando su mayor aporte como rebotero: bajó el 29% de los disparos fallados por los rivales en la 2021-2022, un número digno de un interior de gran presencia debajo de los tableros y no de un 4 de 2,03 metros. Especialista como rebotero.
Fuera de eso, Walker tiene limitaciones claras en defensa, ligadas a su falta de altura, longitud y explosión atlética. Muy bajo aporte en tapones, bajo en robos y permitió elevadísimos 45% en jugadas de poste bajo y 43% en todas las acciones de uno contra uno.