Phoenix Suns es un firme candidato al título en la NBA y los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama todavía un equipo en reconstrucción, pero el resultado final de su enfrentamiento y los últimos instantes del partido, que provocaron el 115-114 final para los texanos, parecieron mostrarlos en roles invertidos. Mientras tanto, la joven temporada de la liga los tiene igualados, ambos con récord de 2-2 en la Conferencia Oeste.
Los Suns, todavía sin el debut de Bradley Beal ni el regreso de un Devin Booker que solamente disputó el primer partido, comenzaron con un parcial de 8-0 en el partido y estuvieron apenas un segundo en desventaja en el marcador. Literalmente un segundo. Y eso les bastó para perder en casa. Incluso cuando habían ido al descanso del entretiempo ganando por 63-45.
Un 18-7 de San Antonio en los cinco minutos finales cambió la historia, con un Devin Vassell (18 puntos y 5 asistencias) que enseñó de nuevo que los Spurs tienen más que el fenómeno Wembanyama (aunque fue importante para que ganaran) y unos Suns totalmente dormidos en los 60 segundos finales.
Phoenix ganaba por 114-109, pero primero Wembanyama anotó un buen tiro de media distancia desde una salida de línea de fondo y luego el francés molestó un tiro de tres puntos de Yuta Watanabe. Wemby después se escapó de Durant para rematar un rebote ofensivo y dejar a los de Gregg Popovich apenas un punto atrás, con seis segundos restantes.
Entonces los Suns no utilizaron su último tiempo muerto: el balón fue a las manos de Durant, que fue rodeado por Keldon Johnson y Tre Jones; estos le quitaron el balón de las manos a KD al lado de su propio aro, Johnson sumó dos puntos en total soledad y la victoria se la quedó San Antonio, porque Durant falló el último tiro, apurado y completamente desbalanceado.
THE SPURS PULL OFF A MIRACLE!
— NBA (@NBA) November 1, 2023
Wemby finishes a putback dunk and then Johnson steals the ball and lays it in for the game ‼️
The Spurs finish the game on an 18-7 (33-19 in the 4Q) 😲 pic.twitter.com/E76VdZVBxX
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
En su primer partido ante Durant, un jugador con el que puede recibir comparaciones por su biotipo (aunque el francés es más de 10 centímetros más alto y en realidad no hubo nadie que se parezca muchísimo a él), Wemby terminó con 18 puntos, 8 rebotes y 4 tapones en 28 minutos y un impacto enorme en el cierre, con un último cuarto de nueve puntos y varias jugadas defensivas.
El máximo anotador de los Spurs fue Keldon Johnson con 27 tantos (4-9 en triples), uno más de los 26 que Durant le dio a Phoenix.
Los Suns fueron una máquina desde el perímetro con un 46.2% de acierto en triples (18-39), no sobrecargaron los tiros en Durant (12-19 de campo) excepto en el final cuando lo necesitaron, tuvieron a seis jugadores distintos anotando 10 puntos o más a pesar de las bajas de Booker y Beal y, cuando ellos estén disponibles, su rotación parece que va a tener mejor funcionamiento del esperado.
Sin embargo, el triunfo se les fue de las manos por errores increíbles. El jueves tendrán revancha ante Wembanyama y los Spurs, nuevamente en Phoenix.
Los highlights de Wembanyama en San Antonio Spurs vs. Phoenix Suns
LENGTH.
— NBA (@NBA) November 1, 2023
Wemby gets one!
📺 Spurs/Suns- WATCH NOW on TNT pic.twitter.com/4b8AzCzL5B
OH MY GOODNESS VICTOR WEMBANYAMA ‼️
— NBA (@NBA) November 1, 2023
📺 Spurs/Suns- WATCH NOW on TNT pic.twitter.com/UafAUQULUk
Wemby for 3⃣, got it.
— NBA (@NBA) November 1, 2023
He's up to 9 PTS as the Spurs look to climb back.
📺 Spurs/Suns-3Q live on TNT pic.twitter.com/6qzdPSkvFv
Wemby smooth 3⃣ into his 3rd block of the game ❌
— NBA (@NBA) November 1, 2023
📺 Spurs/Suns- WATCH NOW on TNT pic.twitter.com/sIuPxXBGOZ