Los Phoenix Suns tenían mucho camino por remontar luego de aquel mal inicio de la 2023-2024 que fue ayudado por las lesiones de algunos pilares del equipo. Sin embargo, los de Frank Vogel llevan ya varias semanas en un nivel superlativo y con su 114-106 de este lunes ante los Bucks, llegaron a su 11ª victoria en los últimos 14 encuentros.
Por ahora, su récord de 30-21 apenas les alcanza para ser sextos en el Oeste. Pero si se mantienen sanos como en 2024, no solo seguirán escalando posiciones, sino que además se consolidarán como el rival con el que nadie se quiera cruzar en la Primera Ronda de los Playoffs.
Cuando los Suns sumaron a Bradley Beal vía traspaso, surgían las dudas de cómo se conformaría el Big 3 con Kevin Durant y Devin Booker. Nadie ponía bajo sospecha el poder anotador de esos tres nombres, pero sí su encaje y, sobre todo, cuánto sufrirían en defensa.
Bueno, Phoenix no solo está dando algo más de lo esperado en defensa -mitad de tabla en cuanto a rating-, sino que luce totalmente dominante en cada minuto en el que Beal, Booker y Durant comparten el campo.
¿Las dudas sobre el encaje de las tres estrellas? En el olvido, desde hace rato.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Sin contar el partido de este lunes ante Milwaukee, el Big 3 de los Suns ya había compartido 810 ataques y en ellos anotaban unos monstruosos 131,5 puntos cada 100 posesiones, con un 55% de campo y un 43% en triples. Números absolutamente de élite alrededor de la liga, al punto de que esa eficacia de campo es la más alta para cualquier combinación de 3 jugadores con el mínimo de minutos compartidos por Booker, Beal y Durant.
En otras palabras, ningún otro quinteto de la NBA está mostrando la producción ofensiva que demuestra el de los Suns. Ni en Boston, ni en Denver, ni en los Clippers, ni en ningún otro de los candidatos de la temporada.
EVERYBODY EATS 🗣️ pic.twitter.com/5PyWL94YL7
— Phoenix Suns (@Suns) February 7, 2024
Pero a todo esto hay que sumarle la temporada históricamente efectiva de Grayson Allen con el tiro -lleva un 49% en triples- y un Jusuf Nurkic que complementa al equipo en diferentes rubros, tanto ofensivos como defensivos. Así, cuando los cinco están en cancha, Phoenix mejora incluso los números previamente mencionados: esa alineación titular de los Suns lanza un extraordinario 57% de campo y 46% en triples, liderando la NBA por un campo de distancia con respecto a cualquier otro quinteto titular.
De hecho, nadie más pasa del 53% de campo o del 44% de tres.
I CAN'T STOP WATCHING THIS. pic.twitter.com/jCQ8haRlRU
— Phoenix Suns (@Suns) February 7, 2024
Con solo mantenerse como un equipo de mitad de tabla en defensa, tal como hasta ahora, estos Suns tienen todo para anotarse entre los grandes favoritos al título. A esta altura, el dominio y la eficacia de sus formaciones ideales es imposible de soslayar y semana a semana van consolidándose como un equipo poderoso, consistente y ganador.
¿Le falta profundidad y banquillo? No hay dudas. Pero los Playoffs están hechos para las estrellas y para los grandes quintetos titulares. Y eso, hoy Phoenix lo tiene cubierto de sobra.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.