10 años, 1 mes y 19 días. Esa es la edad que Paolo Banchero tenía la última vez que Orlando Magic se fue con una victoria de la Bahía en su visita a la casa de los Golden State Warriors. Por el camino nueve viajes insatisfactorios que se tradujeron en derrotas, algunas más duras que otras, pero en definitiva, derrotas. Así hasta que desembarcó el último número 1 del Draft en la franquicia de Florida.
Banchero está cambiando las cosas en Orlando. Poco a poco, es cierto, pero lo suficiente como para que las dinámicas cambien. Y nada mejor que hacerlo en el estadio de los vigentes campeones con un triunfo por 115 a 101 en un partido espléndido. El jugador italoamericano confirmó su condición de anotador all-around con una actuación sensacional en el Chase Center. Banchero se fue hasta los 25 puntos en 9 de 20 en tiros de campo (45%), incluyendo una serie de 4 de 9 al triple (44,4%) y sumando 5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 31 minutos de juego.
En el regreso a las canchas de Andrew Wiggins, Banchero hizo y deshizo a nivel ofensivo. Sobre bote, en suspensión, desde lejos o contra el aro. Pese a su juventud y relativa inexperiencia el novato supo exprimir al máximo a una defensa de los Warriors algo despistada en esta jornada. Todo ello para que Orlando Magic consiguiera su primer barrido de temporada contra Golden State desde la temporada 2012-2013 y el segundo en 15 años.
the ball movement 🤌
— Orlando Magic (@OrlandoMagic) January 8, 2023
HOLD DAT @Pp_doesit pic.twitter.com/9mAXLE80XB
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Lo que llama la atención con el #1 del último Draft es la rapidez a la que se ha adaptado a la competición del más alto nivel. Es cierto, todavía le queda mucho camino por delante, sus lecturas aun son limitadas y su inconsistencia en suspensión le hace predecible. Pero aun con todo es una promesa capaz de aportar en cualquier contexto y situación y muy pocos rookies han podido decir esto a lo largo de la historia.
Sin ir más lejos, este fue octavo partido de 25 puntos en esta temporada, mientras el resto de novatos han sumado 8 entre todos. Lo increíble de este dato es que lo ha realizado en 33 encuentros disputados, casi un cuarto sobre el total. De seguir esta proyección se uniría a Luka Doncic, Donovan Mitchell o Karl-Anthony Towns como los últimos debutantes con más duelos por arriba de los 25 tantos.
La última vez que los Magic ganaron en la Bahía a los Warriors Paolo Banchero acababa de cumplir 10 años
— Sergio Rabinal (@S_Rabinal) January 8, 2023
Hoy les ha metido 25 puntospic.twitter.com/E3dD1zFkgd
Por otro lado, a lo largo de estos 33 compromisos, Banchero (707) ya suma más de 700 puntos, lo que le convierte en el primer novato desde Blake Griffin en 2011 (708) en alcanzar ese registro tan rápido. No obstante, se ha quedado a una cierta distancia del récord de la franquicia, establecido por Shaquille O'Neal con 761 tantos en sus 33 primeros partidos.
Paolo Banchero es una auténtica sensación y ha tardado muy poco en confirmar que se trata de un debutante de una clase muy rara de ver. Sí, depende todavía mucho de su físico, pero muy pocos elegidos logran sacar rédito de su cuerpo en los primeros pasos de carrera y el ex de Duke lo está haciendo de un modo natural. ¿Lo mejor? Su nivel de lectura y toma de decisiones hacen creer que puede progresar enormemente en el futuro.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.