La temporada 2020-2021 de la NBA ya es parte del pasado. Tristemente para los fanáticos de la liga, durante casi tres meses no tendremos acción oficial en las canchas, pero las Finales fueron un gran plato como para estar saciados hasta entonces. El triunfo de Milwaukee Bucks sobre Phoenix Suns por 4-2 tuvo varios puntos altos y un cierto drama hasta el final, pero además dejó para la historia al espectacular rendimiento de Giannis Antetokounmpo, el MVP de las Finales.
El griego de 26 años promedió 35,2 puntos, 13,2 rebotes, 5 asistencias, 1,8 tapones y 1,2 robos por partido con un 61,8% de campo en la serie, coronando todo con su impresionante sexto partido:
- 50 puntos
- 14 rebotes
- 5 tapones
- 2 asistencias
- 16-25 en tiros de campo
- 17-19 en tiros libres.
La actuación del griego lo tuvo como dominador del encuentro en ataque y también en defensa, siendo baluarte de la mala producción ofensiva de los Suns a la hora de definir cerca del aro. El tercer cuarto, en el que anotó 20 puntos, reafirmó que además de talento Giannis cargó durante toda la postemporada con la capacidad de liderazgo necesaria para llevar a un equipo campeón. Milwaukee estaba trabado, el balón no se movía y los tiros exteriores de los demás no ingresaban (3-17 en triples en la primera parte), pero hasta desde afuera sumó puntos Antetokounmpo en ese período en el que los Bucks lograron empatar el partido.
Giannis for three!! pic.twitter.com/cDRkrgUibL
— Milwaukee Bucks (@Bucks) July 21, 2021
En la pintura, ni entre dos hombres pudieron controlarlo. Mientras que él sí salió a frustar a los rivales en varias ocasiones.
Giannis attacks the paint. pic.twitter.com/9NPBEXimbZ
— Milwaukee Bucks (@Bucks) July 21, 2021
Giannis blocks Booker!! pic.twitter.com/FXzoD03Y57
— Milwaukee Bucks (@Bucks) July 21, 2021
Más | Finales NBA 2021: Giannis Antetokounmpo y la valentía de asumir los errores
En décadas y décadas de historia de las Finales realmente han habido pocas actuaciones dominantes como esta de Giannis, una que dejó pequeños a los varios partidos de 40 puntos que se vieron durante estas Finales, incluidos los dos previos del griego (42 puntos y 12 rebotes en el Juego 2 y 41 tantos y 13 rebotes en el Juego 3).
"No sé cuántas palabras necesitas usar más allá de que anotó 50 puntos en un juego que cerró unas Finales. Prácticamente resume todo. Es muy indicativo de quién es Giannis como jugador, como persona. Tenía que hacerlo, siempre tiene esa mentalidad de hacerse cargo y ha sido nuestro líder durante todo mi tiempo aquí", comentó su compañero Brook Lopez después del partido, dejando claro ese último concepto.
Más | Giannis Antetokounmpo y el título con Milwaukee Bucks: el valor de los sueños, el camino recorrido y el desafío de Kobe Bryant
La noche de Antetokounmpo del 20 de julio de 2021 ya pertenece a la historia junto a las siguientes actuaciones memorables.
Elgin Baylor en el Juego 5 de las Finales de 1962
Con 61 puntos, Elgin Baylor todavía sigue siendo dueño del récord de mayor cantidad de puntos anotados en un partido de las Finales. Lo hizo jugando los 48 minutos de un 126-121 a los Celtics en Boston, agregando también 22 rebotes en un quinto partido que le dio ventaja a los Lakers de 3-2. A pesar del triunfo en un partido tan clave como ese, aquellos Lakers terminaron perdiendo las Finales por 4-3.
Bob Pettit en el Juego 6 de las Finales de 1958
Giannis igualó el récord de Bob Pettit de mayor cantidad de puntos anotados en el partido definitivo de unas Finales. Hace más de 60 años, el interior de St. Louis Hawks, dos veces MVP de la NBA y 11 veces All-NBA, dejaba su página más gloriosa con un partidazo de 50 puntos y 19 rebotes en un triunfo por apenas un punto de diferencia contra Boston Celtics, siendo así el último en poder vencer a los Celtics hasta fines de la década del 60.
Walt Frazier en el Juego 7 de las Finales de 1970
Con el plus de haber sucedido en un séptimo partido de unas Finales entre New York Knicks y Los Angeles Lakers y con el mítico Madison Square Garden como sede, Frazier fue una pesadilla para la defensa rival durante todo el encuentro. 36 puntos y 19 asistencias además de 7 rebotes, sin fallar ni un tiro libre (12-12). Una clase del juego con el balón, superando a cualquier presión posible para lograr darle a los Knicks el primer título de su historia.
Magic Johnson en el Juego 6 de las Finales de 1980
Siendo novato y teniendo que jugar como pivote por la ausencia de Kareem Abdul-Jabbar, además de haciéndolo como visitante en la siempre dura Philadelphia, Magic Johnson hizo algo casi inimitable hace 41 años. Sus 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y un tapón son una línea estadística que nunca ha sucedido al completo en las Finales además de en su caso, pero el contexto especial es todo lo que lo magnifica.
Michael Jordan en el Juego 4 de las Finales de 1993
Michael Jordan ganó seis títulos y hay muchos partidos suyos para elegir entre los 24 triunfos en Finales que tiene. De todos esos, el Juego 4 en Phoenix ante los Suns de 1993 fue el que más puntos lo vio anotar: 55 tantos a los que agregó 8 rebotes y 4 asistencias para que los Bulls tomen una ventaja de 3-1 que prácticamente dejó aquella temporada en sus manos.
Tim Duncan en el Juego 6 de las Finales de 2003
Solamente cuatro veces se registró de forma oficial un cúadruple-doble en la NBA: así de difícil es conseguirlo y sin embargo Tim Duncan pasó muy cerca de uno en el partido que definió las Finales de 2003. La leyenda de San Antonio Spurs terminó con 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones en el triunfo de los Spurs como locales por 88-77, una victoria cargada casi que totalmente en sus hombros sin necesidad de anotar siquiera 25 puntos.
LeBron James en el Juego 7 de las Finales de 2016
Antes de este partido de Antetokounmpo, el Juego 7 de LeBron James como visitante contra Golden State Warriors en 2016 era el último en dejar esa sensación de historia total en unas Finales. El Rey firmó un triple-doble en aquella noche de junio de 2016 con 27 puntos, 11 asistencias y 11 rebotes además de 2 robos y 3 tapones, incluido aquel tan recordado sobre Andre Iguodala con menos de dos minutos por jugar y el partido empatado. Por si le faltaba algo, casi la mitad (11) de los puntos de LeBron de aquel partido llegaron en el último cuarto, al que Cleveland había ingresado perdiendo por un punto para terminar ganando por 93-89.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.