Tres. Esos son los jugadores que han sido capaces a lo largo de la historia de ganar el MVP durante tres temporadas consecutivas. Bill Russell fue el primero, entre 1961 y 1963; más tarde le sucedió su gran rival Wilt Chamberlain, ganador de 1966 a 1968; hubo que esperar hasta que Larry Bird llegase para que se sumase el tercero a la lista, consiguiendo el galardón en 1984, 1985 y 1986.
Desde aquel último premio entregado a la leyenda de los Celtics por tercer año seguido nadie ha logrado semejante hazaña. Y no ha sido por falta de candidatos, de Kareem Abdul-Jabbar a Michael Jordan pasando por LeBron James, Magic Johnson o Giannis Antetokounmpo más recientemente.
Más de 35 años de espera que podrían llegar a su fin en esta temporada 2022-2023 y todo de la mano de Nikola Jokic.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
El jugador serbio se llevó merecidamente los dos últimos galardones al MVP de la Fase Regular, elevando curso tras curso su nivel individual y teniendo este un impacto notable en el éxito de su equipo. Cuando lo lógico era pensar que la estrella de los Nuggets se dosificaría, gestionaría de otro modo sus esfuerzos y trataría de que fuesen otros en el equipo quienes ganasen peso, Jokic ha demostrado que existe un peldaño más en su particular perfil.
A sus 27 años el nativo de Sombor está dando los pasos adecuados para convertirse en el cuarto en la historia de la liga en hacerse con su tercer trofeo al Jugador Más Valioso e inscribiendo su nombre entre los más grandes de todos los tiempos.
MÁS | ¿Quiénes deberían ser los titulares del NBA All-Star Game 2023? 10 jugadores para ir a Salt Lake City
Mientras la conversación por el galardón de este curso parece reducida únicamente a Jayson Tatum, Giannis Antetokounmpo o Ja Morant, Nikola Jokic ha emergido definitivamente como una alternativa cada vez más segura. Todo ello gracias a un rendimiento extraordinario en las últimas semanas que ha llevado a Denver a colocarse en lo más alto de la Conferencia Oeste, precisamente tras ganar a Memphis Grizzlies por 105 a 91 en la jornada del martes 20 de diciembre.
A lo largo de los seis últimos encuentros el balcánico viene promediando un triple-doble por partido con 30,8 puntos, 14,5 rebotes y 10,3 asistencias. Y si eso no fuese suficiente lo está haciendo del modo más efectivo posible, con un 62,1% en tiros de dos y 35,3% en triples. Aunque más espectacular han resultado sus últimas dos jornadas, en las cuales ha igualado un registro solo conquistado por el hombre récord, Wilt Chamberlain, al ser capaz de sumar más de 50 tantos, 40 rebotes, 20 asistencias y más de 50% de acierto en tiros de campo en esas dos actuaciones.
Como siempre sucede con el genio de Sombor, los números no cuentan toda la historia. A Jokic hay que verlo jugar para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Una figura que impacta de tantos y tan diversos modos en ataque que la repetición y el highlight le hacen justicia incluso:
🎪 El show de pases de Nikola Jokic
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 21, 2022
👀 Pasen y vean...pic.twitter.com/COqQNtHsLN
En este último encuentro contra los Grizzlies dejó una acción que refleja perfectamente lo resolutivo que es en todo tipo de circunstancias:
😱 Pero esto, ¿QUÉ ES?
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 21, 2022
🔥 A Nikola Jokic no se le agotan los recursospic.twitter.com/8koQg7pStA
Apenas Tyrese Haliburton, James Harden y Trae Young generan más puntos a través de sus asistencias que un Nikola Jokic que produce 23,1 tantos para sus compañeros gracias a esos pases. Para encontrar al siguiente interior de gran tamaño en la lista hay que bajar hasta Domantas Sabonis (17), 15 puestos más abajo.
Aunque su producción anotadora haya bajado ligeramente en este curso (de 27,1 a 24,7) sus porcentajes de acierto se han incrementado, asentándose en el 68% en tiros de dos y con un 64,8% en porcentaje de tiro efectivo. De continuar en esta línea el serbio lograría su segunda campaña seguida con más del 60% de precisión de 2 con un 27% de tasa de uso. Por poner en contexto, sería el primero en la historia de la NBA, siendo Giannis lo más próximo con tres campañas por arriba del 63%.
Para que Jokic pueda alzarse con su tercer trofeo Michael Jordan consecutivo tendrá que hacer olvidar a los votantes que ya le apoyaron en los dos cursos previos y la mejor manera para ello es seguir a este nivel, más si los Nuggets se asientan en la parte alta del Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.