El panteón de las leyendas NBA está a punto de sumar a Nikola Jokic a sus filas. El serbio está a días de coronarse como el MVP de la temporada 2023-2024, consiguiendo así el tercer Jugador Más Valioso de su carrera en Fase Regular -también ganó uno en las Finales 2023-. Un hito que hasta hoy, han conseguido apenas 8 de los más grandes jugadores de todos los tiempos.
En el club de los tres MVPs no hay colados. Posición por posición, aparecen allí los mejores exponentes de la historia. Entre los bases, solo Magic Johnson ganó tres veces el premio. Entre los escoltas y aleros, Michael Jordan, LeBron James y Larry Bird. Y entre los interiores, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Bill Russell y Moses Malone. Puede faltar alguno, pero no sobra nadie. Y tampoco lo hará Jokic, cuyo dominio en los últimos años está a la altura de esos grandes nombres.
Jokic sumará en 2024 su tercer MVP regular en cuatro años. Lo ganó por primera vez en 2021, repitió en 2022, lo perdió a manos de Joel Embiid en 2023 y recuperará el cetro en esta campaña, en la que ya no parece haber contendientes para su reinado. Tiene los mejores números y su equipo está en lo más alto del Oeste. No hay discusión.
Más | Por qué Nikola Jokic es el mejor jugador de la NBA
Pero eso no es todo. Considerando que en 2023 no ganó el Más Valioso de Fase Regular pero sí el de las Finales, se puede hablar de 4 años seguidos en los que el serbio ha estado en lo más alto de la liga. Y eso jamás se ha visto en la historia.
La estrella de los Denver Nuggets sería el primer jugador en conseguir cuatro MVPs en campañas consecutivas.
Ni Magic, ni Bird, ni Malone, ni LeBron, ni Wilt, ni Jordan, ni Kareem... nadie lo logró. Ni siquiera Bill Russell, aunque a favor suyo hay que decir que el MVP de las Finales -trofeo que hoy lleva su nombre- fue creado en 1969, en el cierre de su seguidilla -apenas interrumpida en 1958 y 1967- de 11 títulos en 13 temporadas con los Boston Celtics.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Por supuesto que esto no significa que Jokic sea el mejor jugador o interior de todos los tiempos, pero sí le da un contexto histórico a sus logros, a meses de recién haber cumplido 29 años y con mucho hilo en el carretel.
En una liga de constante ingreso y ascenso de estrellas y en el que muchas veces las narrativas de cada temporada llevan a cambiar a quién se pone en lo más alto de la consideración general, llevar 4 campañas seguidas como el rey de la liga es extremadamente inusual.
Tan inusual que, hasta Jokic en 2024, nadie antes lo había conseguido.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.