En la época en la que es más difícil defender, o al menos que resulta más complejo lucirse atrás, han emergido ciertos jugadores que brillan pese a todo en ese costado del campo. La defensa siempre ha sido un ámbito en donde los interiores tenían mucho que decir y en este momento histórico sobre los grandes se configura todo el entramado de un equipo. Las ayudas, la estrategia en el bloqueo directo, la protección del aro, normas de rebote... Todo parte de ese eje que es el center y que marca el potencial defensivo de un grupo.
En el momento que Kevin Durant y Kyrie Irving unieron fuerzas en Brooklyn Nets todo el mundo esperaba que luchasen automáticamente por el anillo. Sin embargo, no estuvieron ni siquiera cerca de poder aspirar al mismo. Entre las múltiples razones detrás de esto hay una muy interesante, la cual tiene que ver con su defensa, una de las peores de la NBA desde 2019 y que sistemáticamente ha apostado por un sistema de cambios automáticos. Steve Nash tuvo claro el qué, pero erró en el cómo y nunca dispuso de los jugadores adecuados para ello. Años después Jacque Vaughn parece haber dado con la tecla, aprovechándose de una mejora del plantel, sí, pero también utilizando a un joven que explica en gran medida el éxito de los Nets este curso.
MÁS | La nueva era de dominio de los interiores en la NBA: cómo Joel Embiid y Nikola Jokic proyectan un futuro brillante para los hombres grandes
Su nombre, Nicolas Claxton, alguien de quien apenas se ha hablado en esta temporada pero que es uno de los grandes responsables del paso adelante de Brooklyn en la 2022-2023. Tal es el impacto de este joven de 23 años que es el segundo con más probabilidades de ganar el premio al Defensor del año solo por detrás de Jaren Jackson Jr. Y no es para menos.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Entre los interiores de volumen defensivo, Claxton es el tercero que menor acierto permite a sus oponentes en la pintura con un 59%, teniendo por delante a Myles Turner (58,4%) y Jaren Jackson Jr (53,6%). Lo que le une a la figura de los Grizzlies es cómo prolonga ese impacto conforme se aleja del aro, un aspecto clave a la hora de evaluar a cualquier interior defensivo en la actualidad.
Jugador | % acierto media distancia | % triple frontal | % triple esquinas |
---|---|---|---|
Jaren Jackson Jr | 33,2% | 35,8% | 35,3% |
Nic Claxton | 37,2% | 39% | 36,4% |
Lo que más se busca a día de hoy en un center es su polivalencia, es decir, su capacidad de cambiar de marca con alguien más rápido o bajito y no quedar muy expuesto. Claxton, a diferencia de otros interiores de impacto como Gobert, puede salir de la pintura y manejarse con soltura. En esta temporada el titular de los Nets está concediendo 0,86 puntos por posesión en situaciones de cambio según inStat, mientras que en aclarados se ubica en el percentil 75 según NBA Stats. De hecho, Claxton es el jugador de toda la NBA que más aclarados defiende (2,5 por noche), por lo que permitir apenas 0,78 puntos por acción hace más reseñable su destreza y habilidad para salir indemne de estos mismatches.
No obstante, es la pintura donde mejor se maneja el jugador de Brooklyn, pues es ahí donde aplica sus 2,20 metros de envergadura. Este interior con cuerpo de alero es un maestro a la hora de desviar tiros, pases y taponar lanzamientos y al fin está pudiendo hacerlo dentro de un sistema que le beneficia. Y no, los números no engañan, basta ver unos cuantos partidos suyos para comprobar que su impacto es real y tangible:
Claxton es el gran responsable de que los Nets hayan pasado a estar entre las 11 mejores defensas de la NBA cuando el año pasado estaban entre las 11 peores. Con él sobre la cancha tienen el mejor ratio ofensivo de todo el equipo con 110,5, lo que equivaldría a ser el cuarto mejor conjunto de la liga si se proyectase a lo largo del tiempo. ¿Y qué pasa cuando se sienta en el banquillo? Ese número crece a 112, justo donde se ubica Brooklyn en la general.
Además, en cuanto a impacto dentro/fuera de la cancha solo tiene por delante a Kevin Durant en un volumen de minutos similar. Mientras la estrella tiene un +6,1 de net rating cuando juega por un -2,1 cuando no lo hace, Claxton le pisa los talones como el segundo más destacado con +5,5 y -1,0.
Durante mucho tiempo se ha hablado de que lo que en realidad necesitaban los Nets para optar a ganar era un interior de primer nivel, algo que la emergencia de Claxton ha borrado de un plumazo. Su paso adelante ha justificado lo mucho que ha necesitado para llegar aquí, así como la apuesta en firme que hizo Sean Marks al darle la confianza de ser el center titular del equipo. En el pasado, el ex de Georgia pecaba por su inexperiencia e inmadurez en cancha. Llegaba a destiempo a las ayudas, se extralimitaba en sus responsabilidades defensivas y cometía muchas faltas para el tiempo que jugaba.
Esa evolución a fuego lento, ese ensayo y error ahora están dando dividendos y explican en gran medida el éxito de Brooklyn en este curso.
En la carrera por los premios individuales de la temporada importa tanto o más la disponibilidad del candidato, es decir, cuántos partidos juega. Mientras Jaren Jackson Jr es el firme aspirante y favorito a ganar el galardón a mejor defensor, su propensión a las lesiones puede jugar en su contra como lo hizo con Draymond Green el año pasado. Por el contrario, Nic Claxton solo se ha perdido tres partidos en toda la temporada, es segundo en tapones por encuentro y es el jugador que menor acierto concede al rival de toda la NBA (41,6%).
Tiene todo a su favor para dar la sorpresa, solo necesita una oportunidad.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.