Todos lo hemos escuchado antes. Los Playoffs de la NBA se basan en los ajustes. Algunos de esos cambios tienen lugar ocurren una vez termina el partido y hay tiempo de sobra para ver y pensar las cosas. Pero, ¿qué pasa con los que suceden en tiempo real con el encuentro aún en marcha?
En la Primera Ronda, los Brooklyn Nets sacaron a cancha a Blake Griffin después del descanso en el tercer partido en un intento desesperado por salvar su temporada, pero no fue suficiente. Utah Jazz trató de ocultar sus interiores poco móviles contra aleros de uso bajo. Y en un emocionante quinto partido entre los Timberwolves y los Grizzlies, Taylor Jenkins optó por una alineación small-ball para cerrar el duelo, algo había evitado durante la mayor parte de la temporada.
Los aficionados probablemente supongan que la mayoría de los ajustes se producen en el descanso. Algunos lo hacen, pero no todos. Cualquier interrupción en partido puede servir como una oportunidad para aplicar una nueva jugada. Mo Dakhil, ex coordinador de vídeo de los Clippers, Spurs y la Selección masculina de Australia, explicó cómo funciona el proceso.
"Puedes ver a los entrenadores [pidiendo ajustes] después de los tiros libres, haciendo señales con las manos para cambiar los pick-and-rolls. Puedes hacerlo en los tiempos muertos, en los momentos", dijo Dakhil. "Cuando estaba en San Antonio, cambiábamos constantemente nuestras coberturas de pick-and-roll durante todo el partido".
MÁS | Números que hablan: Chris Paul, el rey del último cuarto y un ejemplo para Luka Doncic
Sin embargo, esas ventanas de tiempo más pequeñas presentan desafíos. Los ajustes tienen que ser simples y directos.
"Lo importante es asegurarse de que el mensaje se transmita, particularmente en defensa", continuó Dakhil. "Los cinco jugadores tienen que estar en la misma página. Si cuatro están jugando en zona y uno está en individual estás condenado".
El descanso es una ventana más grande de 15 minutos, lo que permite un poco más de instrucción. Pero el formato es muy similar a lo que sucede en un tiempo muerto.
"Es casi como un tiempo de espera prolongado", añadió Dakhil. "Al comienzo de cada tiempo muerto y descanso, los entrenadores se reúnen y luego hablan con los jugadores. [El descanso] es solo en una sala más grande y lo estás haciendo en el vestuario".
Los entrenadores planean qué abordar en el entretiempo durante la primera mitad. A medida que ocurren las jugadas durante el partido, le dirán a los miembros de su personal que etiqueten cada acción para verlos más tarde.
MÁS | ¿Por qué Giannis Antetokounmpo es uno de los mejores jugadores NBA? Tres claves que le convierten en indefendible
"Teníamos un flujo continuo de jugadas", dijo Dakhil. "Los entrenadores se acercaban y miraban esos clips para hacer la edición en el descanso. Algunos se los mostraban al equipo, otros decían que mejor descartarlo".
Una vez que comienza el descanso, los entrenadores generalmente se reúnen durante los primeros minutos para analizar qué discutir. Sólo hay tiempo suficiente para presentar tres o cuatro cortes. Los entrenadores tienen solo seis o siete minutos en total para hablar con el grupo antes de que los jugadores tengan que volver a la cancha para calentar.
Esos pocos minutos iniciales de planificación también le dan al entrenador jefe la oportunidad de ver lo que realmente sucedió en la cancha durante la primera mitad. Ocasionalmente, los técnicos pueden equivocarse sobre lo que vieron en tiempo real.
"En este momento, el entrenador podría aleccionar a un jugador por no hacer una rotación, sin saber que no era su marcaje, o él realmente hizo la rotación y luego sucedió esto. [Las jugadas] suceden muy rápido", aseguró Dakhil.
Steve Jones, ex entrenador asistente de los Nets y coordinador de video de los Grizzlies, concordó con esto último.
"Los entrenadores inicialmente se equivocan algunas veces. No muchas, pero hay circunstancias en las que una jugada puede parecer algo, y realmente no lo fue. Como coordinador de video, esa es tu peor pesadilla", dijo Jones.
Cuando el entrenador jefe repase todos los cortes, decidirá rápidamente en qué enfocarse. Podría ser un ajuste, o podría ser un énfasis para implementar el plan de juego actual de manera más efectiva. Dakhil dio algunos ejemplos de ajustes de medio tiempo que había visto.
“Puede ser tan pequeño como que no estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. El entretiempo es un buen momento para reforzar las cosas. Este es el ejemplo perfecto de lo que hacemos, cómo queremos defender algo, cómo queremos atacar", continuó Dakhil. "También podría ser tan simple como un cambio de rotación o hacer un ajuste con un marcaje doble".
"Los mejores descansos son aquellos en los jugadores se dan cuenta de algo en concreto", dijo Jones. "Ellos lideran el partido. Cuando los jugadores lo ven y comienzan a hablar de ello, lo discuten, ahí es cuando las cosas realmente cambian. Ese es el ingrediente secreto de la liga. Los jugadores tienen que creer y hacerse responsables".
Estos pequeños ajustes pueden parecer triviales, pero pueden cambiar completamente el curso de un partido.
"Lo ves todo el tiempo, ya sea un cambio de alineación, un cambio de esquema, un cambio de enfrentamiento. Algo sacará a alguien de sus casillas", aseguró Jones.
Dakhil dio un ejemplo de un ajuste en el descanso que cambió una serie.
"Hace un tiempo, en la serie de Playoffs entre Miami y Philadelphia, creo que fue en la Primera Ronda de 2018. Brett Brown incorporó a Ersan Ilyasova para abrir la cancha", recordó Dakhil. "Se aprovechó por completo de Miami Heat y liberó el espacio ofensivo para el resto de la serie".
Jones tenía en mente otro ejemplo más reciente.
"Un gran ejemplo fue el partido del Play-In entre los Clippers y los Pelicans. Los angelinos se dieron cuenta de que tenían que jugar con gente pequeña y comenzaron la segunda mitad con una alineación de bajitos", contó Jones. "Hicieron un parcial de 26-6 y luego se quedaron sin gasolina cuando Nueva Orleans hizo lo mismo".
Los ajustes pueden ser vitales, pero también es importante comprender sus limitaciones.
"La parte irritante para mí es cuando el ajuste se confunde con los resultados, como si ese ajuste hubiera cambiado todo el partido", lamentó Jones. "Eso no siempre es una garantía. En algún momento, te quedas sin ajustes".
Jones se basó en su propia experiencia para demostrar las limitaciones de los cambios de plan.
"Mi ejemplo siempre es la serie entre Grizzlies y Thunder en 2014. Teníamos un gran plan de juego contra Kevin Durant, haciendo aquello que realmente le molestaba. No estaba acertando los tiros que normalmente hace. Fuimos físicos con él, frenándole, negándole y contestando cada tiro", explicó Jones. "Y luego Reggie Jackson aparece en la fiesta. Esa es la cuestión, no hay ajuste para eso, porque el plan de juego está diseñado para que alguien sea el centro de atención".
Los fans y los analistas están constantemente intercambiando ideas sobre el ajuste mágico que cambiará el rumbo de un equipo. Y a veces, funcionan. Pero a veces, no hay nada que puedas hacer para detener a un equipo más talentoso.
"Hay tantos ajustes que aplicar antes de que des con la tecla y todo comience a funcionar que para cuando ocurra te puedes ir a casa", finalizó Jones.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.