Restando 8:30 en el último cuarto, los Denver Nuggets habían tomado ventaja de 97-90, de la mano de un Nikola Jokic brillante durante toda la noche. El encuentro parecía encaminado para que al menos los de Michael Malone llegasen al cierre en partido, pero entonces, apareció la irregular pero extremadamente potente defensa de los LA Clippers para cambiar la historia.
Como en tantas otras ocasiones en esta campaña, el verse contra la pared pareció sacar lo mejor de los angelinos en el campo propio. Los dirigidos por Doc Rivers se volvieron una verdadera muralla en esos ocho minutos finales, al punto que permitieron apenas 10 tantos durante ellos (un par de conversiones ya con la historia casi sentenciada). En el otro costado, hubo puntos de Kawhi Leonard, Paul George y Lou Williams para terminar estampando el 113-107 y dejar la Semifinal del Oeste 2-1 en su favor.
La defensa de los Clippers fue tan buena en el cierre, que Kawhi demostró que con un dedo le alcanza para frenar a un jugador como Jamal Murray lanzado en el aire...
Kawhi Leonard DENIES Jamal Murray at the rim!😱 pic.twitter.com/n49kC1KmCr
— TSN (@TSN_Sports) September 8, 2020
Leonard terminó la noche con 23 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias, además de 2 tapas. De todas formas, la figura del ganador fue Paul George, quien no solo sumó 32 puntos con un 12-18 de campo y un 5-7 en triples, sino que además brilló en defensa, especialmente a la hora de tomar a Murray (14 puntos, 5-17 de cancha).
Lo de PG13 fue además sumamente regular durante toda la noche: 10 puntos en el primer cuarto, 7 en el segundo, 10 en el tercero y 5 en el cuarto, donde la defensa fue realmente la que tomó el centro de la escena para los californianos.
Cuando el ex OKC está en este nivel, se hace extremadamente complicado contener al ataque de los de Rivers, presentando dos hombres capaces de tomar la bola y de resolver individualmente, además de sentar las bases en el costado defensivo. No siempre vemos a la dupla al 100% (especialmente por el lado de George), pero cuando eso sucede, su equipo rara vez pierde.
La sensación sigue siendo la misma de todos los Playoffs con respecto a los Clippers: parecen regular su intensidad incluso dentro de los propios partidos, pero cada vez que realmente están apretados, aparece el que probablemente hoy sea el mejor equipo de la competencia. O al menos, el que más alternativas presenta tanto en ataque como en defensa. ¿Están jugando con fuego? Sí, pero al menos por ahora, no han pagado demasido cara esa inconsistencia.
Por el lado de los Nuggets se perdió una enorme actuación de Nikola Jokic, quien finalizó con 32 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, convirtiendo 13 de sus 24 lanzamientos. Esta vez no tuvo apoyo de Murray, aunque sí encontró buenas respuestas en ataque de Michael Porter Jr., autor de 18 puntos y 10 rebotes en 23 minutos, más allá de tener sus habituales desconcentraciones en la marca.
MPJ’s poster in slow-mo 😳 pic.twitter.com/4EvBC1LIIt
— NBA on TNT (@NBAonTNT) September 8, 2020
El problema de Denver en el cierre fue que sus tiradores no pudieron hacerle pagar el precio a unos Clippers que se cerraron en la pintura, preocupados por el serbio. Los Nuggets lanzaron 1-9 en triples en el cuarto período, terminando la noche con un 11-34 desde esa área (32,4%).
Los ocho minutos finales de Denver
Así vivimos el cuarto a cuarto del tercer partido entre Nuggets y Clippers.
Primer cuarto
Los Nuggets abren con Murray-Harris-Grant-Millsap-Jokic, mientras que los Clippers lo hacen con Beverley-George-Leonard-Morris-Zubac.
Sensacional comienzo en ofensiva para ambos equipos, con los dos lanzando por encima del 70% de campo. Por Denver ya han caído tres triples cortesía de Harris (2) y Murray (1), mientras que Jokic lastima en la pintura y le saca dos faltas rápidas a Zubac. En el otro costado, el mejor del inicio es Beverley con cinco unidades. Restando 5:21, los Nuggets se imponen por la mínima: 19-18.
Yea, G is BACK. pic.twitter.com/ENsvhIM8FB
— Denver Nuggets (@nuggets) September 8, 2020
Los de Rivers parecían tomar una luz de ventaja de la mano de George (10) y Kawhi (6), pero un espectacular tramo de Jokic emparejó la cuestión. El serbio terminó el primer cuarto con nada menos que 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (varias de ellas espectaculares), ayudando a reducir la brecha a la mínima: 33-32 Clippers. Todo muy cerrado tras 12 minutos de altísimo nivel.
Nikola Jokic 🃏 es INDEFENDIBLE. 😳💪#MileHighBasketball 28-30 #ClipperNation #WholeNewGame pic.twitter.com/wNO6IHocQ9
— NBA MÉXICO (@NBAMEX) September 8, 2020
Segundo cuarto
Gran inicio de segundo cuarto para los Nuggets, con buena defensa, una serie de rebotes ofensivos más conversiones de Porter y un Murray que empieza a dejar su huella en el encuentro. Jokic descansa pero aún así Denver toma ventaja de siete (43-36), ante unos Clippers que siguen dando grandes ventajas defensivas.
This was absolutely wonderful from MPJ and Mason Plumlee. #Nuggets pic.twitter.com/tDBmlqea8w
— Colin Deaver (@ColinDeaverTV) September 8, 2020
Tremendo pasaje de Michael Porter Jr. aportando un poco de todo. Primero con las mencionadas definiciones cerca del aro y luego con un par de triples para ayudar a los suyos a sacar máxima de 10: 53-43. MPJ con 12 puntos y 6 rebotes en 10 minutos.
Luego de que Denver tomase 12 de distancia, llegó la reacción de los angelios, con un 10-0 encabezado por Leonard, pero sobre todo, una clara mejoría en la agresividad defensiva. Al llegar al descanso largo, los dirigidos por Michael Malone se imponen por solo dos unidades: 59-57.
Turning defense into offense x3. pic.twitter.com/PTpE35Zd1t
— LA Clippers (@LAClippers) September 8, 2020
Tercer cuarto
La mano caliente de Paul George le permitió a los Clippers tomar la delantera en el arranque del tercero. Sin embargo, el partido volvió a traer a Jokic al centro de la escena, con un pasaje infernal: conversiones en la pintura, asistencias preciosas y tres bombas perimetrales, para permitirle a los Nuggets escaparse por 10. Promediando el período, Jokic ya lleva 25 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, con un 10-16 de campo. ¡Imparable!
Jokic is doing it all tonight. 💪💪💪 pic.twitter.com/lwaeLxOLCu
— House of Highlights (@HoHighlights) September 8, 2020
Siguen las rachas y ahora el que encamina una es Paul George, ya con 10 puntos en el tercero y 27 en la noche. La brecha baja a tres (79-76), forzando un tiempo muerto de Malone.
Mejor cierre para Denver, con un par de definiciones explosivas, para irse 88-84 al frente a los 12 finales: primero, un tremendo vuelo de Porter Jr. sobre Harrell y más tarde, una contra de Grant aprovechando una nueva distracción de los Clippers.
MPJ put his defender on a poster and his Dad was loving it 😤 pic.twitter.com/03ypolcCPl
— NBA on TNT (@NBAonTNT) September 8, 2020
Cuarto cuarto
Los Nuggets acarrearon el impulso del tercero al arranque del último cuarto, abriendo nuevamente una ventaja de siete tras un triple de Grant. En defensa, son importantes los minutos de Plumlee, incluso complicando a Kawhi en un par de cambios de marca. 97-90 para los de Malone, restando 8:29.
¿Qué pasó a la salida del minuto? Doble de Morris, triple de George y triple de Williams, para encaminar un 8-0 que deja a los Clippers al frente por la mínima. Ahora el que pide minuto es Malone.
.@TeamLou23 all clear in the corner. 👌🏾 pic.twitter.com/DsTCy9TvZe
— LA Clippers (@LAClippers) September 8, 2020
La defensa de los Clippers marca el ritmo en el clutch, mientras George y Williams siguen sumando en el otro costado. A sus apariciones se le agregan un par de asistencias de Kawhi para las caídas de los internos, permitiéndole a los de Rivers tomar ventaja de 109-103 con dos minutos por jugar.
Los Nuggets ya no tuvieron espacio para una última ráfaga, ante una defensa angelina que apareció en el momento justo. Fue victoria para los Clippers por 113-107, tomando ventaja de 2-1 en las Semifinales del Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.