Toronto festeja y disfruta. Los Raptors no dejaron pasar una chance fantástica de enfrentarse ante un equipo sin dos de sus principales armas ofensivas (Kevin Durant y Klay Thompson) y volvieron a tomar el control de estas Finales. Con una producción sólida durante todo el encuentro y grandes respuestas individuales cuando el rival se acercó, los de Nick Nurse se impusieron por 123-109 en la casa de Golden State Warriors y están 2-1 en la definición.
Más: Finales NBA 2019: Los Raptors superan a los Warriors y pasan al frente de la serie.
A continuación, 5 observaciones del tercer capítulo de las Finales.
Kyle Lowry, con la noche de su vida
En la previa del partido, Lorwy remarcó que, generalmente, jugaba mejor de visitante y no de local. Difícil cuestionarlo cuando vemos que, en temporada regular -por ejemplo-, promedió 16,1 puntos y 9,0 asistencias en la ruta, y 12,6 y 8,4 en casa. Más difícil cuestionarlo cuando explota con un Juego 3 como el de este miércoles.
El base de los Raptors fue una de las grandes figuras de los de Nick Nurse, sobre todo con un primer tiempo monumental, en donde fue el líder de su equipo en puntos (15), asistencias (3) y triples (3 en 5 intentos). Pero, además, marcó los ritmos a la perfección, condujo con muchísimo criterio y puso su entrega habitual.
Y en el último cuarto, la estocada final, con 5 puntos muy valiosos y otras 5 asistencias para completar una noche sensacional de 23 puntos (5-9 triples), 4 rebotes, 9 asistencias, un robo y un tapón en 43 minutos.
#WETHENORTH@kawhileonard (30 PTS, 7 REB, 6 AST), @Klow7 (23 PTS, 5 3PM, 9 AST), & @DGreen_14 (18 PTS, 6 3PM) all come up big in the @Raptors (2-1) Game 3 win on the road! #NBAFinals
— NBA (@NBA) June 6, 2019
Game 4: Friday (6/7), 9pm/et, ABC & TSN pic.twitter.com/KkX4NqvgWT
En el único encuentro de la fase regular en el Oracle Arena, Lowry tomó la posta sin Leonard y comandó la victoria de los Raptors con 23 tantos y 12 pases gol. Parece que Oakland le cae bien a alguien que supo ser cuestionado por su papel en postemporada en el pasado, pero que está dando la cara en el momento más importante de su vida y de la franquicia.
Finals Danny is back
Al parecer, Danny Green está hecho para las Finales. El escolta la rompió con lo que mejor sabe: defensa y, sobre todo, sus triples. El ex San Antonio convirtió nada más y nada menos que 6 bombazos sobre 10 intentos, para encaminarse a sus 18 puntos, su mejor anotación en esta postemporada.
Fue su tercer partido en definiciones con al menos 6 conversiones a distancia, el segundo con más encuentros de este tipo en la historia, sólo superado por los 8 de Stephen Curry (quien también metió más de 6 en este Juego 3).
¿Lo mejor? Su cierre de tercer cuarto, con tres triples en los últimos 2 minutos (uno de ellos sobre le final del reloj de posesión), fueron las dagas al corazón de los Warriors.
Danny Green connects on one of his six threes in #PhantomCam!#WeTheNorth 113#StrengthInNumbers 101
— NBA (@NBA) June 6, 2019
3:47 remaining on ABC & Sportsnet pic.twitter.com/wqQOCnTbVS
¿Más? Con estos 6 triples, llegó a un total de 47 en Finales y superó en una misma noche a Michael Jordan y Manu Ginóbili (42) para ubicarse en el 9° lugar de la tabla histórica.
Las respuestas de los Raptors
Envión de Golden State, el Oracle Arena entrando en calor y explotando, daga de los Raptors como respuesta.
Esa dinámica se repitió varias veces en la noche y fue resaltada, incluso, por el propio Steve Kerr en conferencia de prensa. "Cada vez que nos acercamos, ellos golpearon y respondieron. Hay que darles crédito por eso, por anotar grandes lanzamientos cuando presionamos. Merecieron la victoria", resaltó el entrenador de los Warriors. ¿Ejemplos?
- Golden State, tras estar -13, se puso a 7 a 1m48 del primer tiempo. ¿La respuesta? Triple de Lowry.
- Golden State, tras estar -14 en el inicio del segundo tiempo, bajó a 7 gracias a Curry. ¿La respuesta? Triples de Leonard y Lowry.
- Golden State, tras estar -11, se puso a 7 con 4m35 en el 3° cuarto. ¿La respuesta? Doble de VanVleet y triple de Leonard.
- Tras volver a bajar a 8 unas posesiones después, Danny Green clavó tres triples casi seguidos que liquidaron la historia.
Sí, hay mucho de Leonard en este apartado. Kawhi, máximo anotador de los Raptors con 30, anotó 15 puntos en un tercer cuarto genial que compensó un primer tiempo lleno de malas decisiones.
Stephen Curry contra el mundo
Lo del base de los Warriors fue descomunal. Amor propio, lucha, sacrificio. Hizo lo suyo y lo del resto, aunque no fue suficiente para compensar las bajas de su equipo. ¿Qué hizo?
- 47 puntos (8-17 dobles, 6-14 triples, 13-14 libres), 8 rebotes, 7 asistencias, 2 robos y apenas 3 pérdidas en 43 minutos.
- Fue la mejor producción de su vida en Playoffs, superando los 44 tantos anotandos ante San Antonio, el 6/5/2013.
- Superó, lógicamente, su mejor anotación en Finales (previamente era 38, frente a Cleveland el 10/6/2016.
- Fue su 6° partido en Finales con más de 6 triples anotados, mejor cifra de la historia.
- Fue la segunda mejor anotación de la franquicia en Finales. Sólo Rick Barry metió más (55 en 1967).
- Fue la segunda mejor anotación en una derrota en Finales. Sólo quedó por detrás de los 51 de LeBron James en 2018.
With 47 PTS tonight, Stephen Curry becomes the ninth player in @NBAHistory to score 45+ PTS in a #NBAFinals game, joining
— NBA.com/Stats (@nbastats) June 6, 2019
Elgin Baylor, Rick Barry, LeBron James, Michael Jordan (3x), Jerry West (3x) Bob Pettit, Allen Iverson, and Wilt Chamberlain. pic.twitter.com/BRC9zas07A
¿Se vienen Klay Thompson y Kevin Durant?
Con la serie 2-1 abajo y, sobre todo, con la demostración de juego de los Warriors (sobre todo en defensa), Steve Kerr se puede ver obligado a jugar la carta definitiva y arriesgar a Thompson y Durant, quienes no jugaron por sus lesiones.
KD está afuera desde el 8 de mayo por una distensión (o mejor dicho, desgarro) en el gemelo derecho, mientras que Klay se lesionó en el Juego 2 (isquiotibiales de su pierna izquierda). El tirador fue duda hasta última hora y, pese a sus ganas, los Warriors eligieron cuidarlo para evitar un problema aún mayor.