Seguimos compartiendo el análisis de los mejores proyectos del NBA Draft 2021 y en este caso le llegó el turno a Ayo Dosunmu, base surgido de la Universidad de Illinois, donde pasó tres temporadas con promedios de totales de 16,7 puntos, 4,8 rebotes, 3,9 asistencias, un 47% de campo y un 35% en triples. Su mejor campaña fue la reciente 2020-2021, en la que tuvo una media de 20,1 puntos, 6,3 rebotes y 5,3 asistencias.
Más | Cade Cunningham | Evan Mobley | Jalen Suggs | Jalen Green | Jonathan Kuminga | Keon Johnson | Davion Mitchell | Scottie Barnes | Moses Moody | Kai Jones | Jalen Johnson | Corey Kispert
Lo primero que destaca de Dosunmu son sus virtudes físicas: mide 1,96, una altura ideal para un combo-guard de su estilo. El oriundo de Chicago es además un sólido atleta, sobre todo en términos de velocidad.
Ofensivamente, lo mejor de su juego llega por lejos en transición. Se trata de un jugador completamente vertical y agresivo para correr la cancha, con un 21% de sus posesiones llegando en contragolpe. De hecho, entre los 89 proyectos que identificamos como candidatos al Draft de la NCAA, Dosunmu fue el que más seguido anotó en transición de todos: 2,5 conversiones por 40 minutos, con un excelente 67% de acierto. 100% especialista.
Lo interesante de su aporte a cancha abierta es que no solo puede atacar el aro, sino que también es capaz de involucrar a sus compañeros y generarles puntos fáciles. Ideal para cualquier equipo que busque un guardia que suba el ritmo de juego.
Dosunmu es un sólido pasador (6 asistencias por 40 minutos), con buena visión y capacidad para realizar pases por encima de la marca gracias a su estatura. Todo esto sin ser necesariamente un organizador clásico, además de poder ser algo más prolijo en cuanto al cuidado del balón.
Como anotador de media-cancha es bastante más limitado. Llega hasta el aro seguido gracias a su altura, velocidad y sólido manejo, pero una vez allí, no es un buen definidor: apenas lanzó un 43% en situaciones de definición cercanas al aro, si restamos sus intentos a cancha abierta. Además, no tiene buen toque para terminar con flotadoras: solo encestó el 25% de ese tipo de lanzamientos. No se proyecta como alguien capaz de crear su propio tiro con consistencia en la NBA.
A su vez, Dosunmu no es un gran tirador. Viene de lanzar un 39% en triples en su último año NCAA, pero traía peores antecedentes hasta entonces y además lo hizo en pocos intentos (3,3 por 40 minutos). Fue bastante eficiente en triples en catch and shoot (42,6%), pero perdió porcentajes al disparar desde el drible (28%). Su mecánica tampoco es la mejor, con un punto de lanzamiento algo bajo. De todas maneras, puede encestar el triple a pie firme con cierta regularidad.
Un tiro que sí maneja bastante mejor es el doble a 3 o 4 metros en movimiento. Lanzó un 43% en esos dobles largos durante la 2020-2021.
Otra limitación: a pesar de su altura, no registró ni una sola posesión de poste bajo en la campaña.
La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.
Defensivamente, Dosunmu tiene virtudes interesantes, ligadas a la versatilidad que le da su físico y buena capacidad atlética. No pasa del promedio en cuanto a robos y tapas, pero aporta mucho como rebotero, con números excelentes para un guardia: 7,2 por 40 minutos en la temporada pasada. Fue frecuente verlo tomar el rebote defensivo y aprovecharlo para correr la cancha de inmediato. Capaz de luchar entre los internos.
Un indicativo de la solidez de Dosunmu en defensa es que fue de los jugadores menos atacados en aclarados: solo le anotaron en esa situación 0,1 veces por 40 minutos, un número minúsculo que lo pone tercero entre los 89 proyectos mencionados previamente. Veremos si logra trasladarlo a la NBA, pero era un jugador que los rivales evitaban en la NCAA. Tiene todo para al menos no sufrir en ese campo y dar sus aportes en diferentes rubros.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.