El NBA Draft de 2020 no podría representar mejor lo que está siendo este año y es que a falta de unas semanas para que se celebre tan señalado evento (18 de noviembre) no está aún claro quién será el número 1 o qué jugadores conformarán las primeras cinco elecciones. Rumores, mocks e informes se entrelazan conforme pasan los días con el objetivo de prever qué sucederá en tan mágica noche.
MÁS | Guía del NBA Draft 2020
Todo puede suceder en esta edición del Draft en la que los jugadores internacionales seguirán teniendo un peso relevante a pesar de la regresión que se ha experimentado este año por la situación del coronavirus. El movimiento en la tradicional fecha de finales del mes de junio ha hecho que algunos prospectos hayan tomado la decisión de no presentarse. Esto será un factor diferencial en el desembarco de los europeos especialmente pues la temporada regular en sus respectivas ligas domésticas ya ha comenzado, así como los torneos intercontinentales, diificultando que puedan debutar en la NBA en el próximo curso.
MÁS | ¿Quién será el pick 1 del Draft?
Pese a que se pueda dar en muchos casos la estrategia del Draft and Stash que significa elegir a un jugador sin la perspectiva de que llegue a la liga de manera inmediata, permitiendo que este siga en su lugar de origen desarrollándose. Los casos más notables y recientes serían los de Dario Saric, Vlatko Cancar o Willy Hernangómez.
No obstante, sigue habiendo mucho talento latente este año. Por ello, desde NBA.com elegimos a los cinco europeos más destacados rumbo al Draft de 2020.
- Menciones honorables: Vit Krejci (República Checa), Sergi Martínez (España), Aleksej Pokusevski (Serbia) y Arnas Velicka (Lituania),
1 - Deni Avdija
- Mock NBA.com Global: 4º
- Estadísticas 2020-21: 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias con un 50% en TC
- Perfil de scouting
El principal candidato a entrar entre los 5 primeros seleccionados es el internacional israelí procedente del Maccabi de Tel Aviv. Un jugador moderno y versátil con potencial para combinar la posición interior con la exterior gracias a su fantástico fisico. Lo que más está atrayendo a los equipos de Avdija es la capacidad de mejora que se le presupone ya que destaca por su versatilidad en la mayor parte de las funciones ofensivas del juego, un perfil multifunción extremadamente válido en el juego actual.
Lejos de ser un creador de juego desde el pase o con el balón en las manos, lo visto de Avdija con su selección y su equipo invita a pensar en un fantástico ejecutor, además de que demuestra ser capaz de adaptarse rápidamente a diferentes formatos de juego. Siguiendo en su aportación en el costado ofensivo, el israelí podría explotar al máximo en el mundo NBA su juego de fuera adentro por la amplitud de espacios que se dan en esta competición, castigando los closeouts y las ayudas encadenadas.
Lo que hace especial a Avdija y lo que más ha gustado de él es que puede ser muy regular en muchos aspectos sin llegar a destacar brillantemente en ninguno, lo que hace pensar en que podrá seguir creciendo en su futura carrera en la NBA, sobre todo desde el lanzamiento exterior donde ya ha dado signos de mejora.
2 - Killian Hayes
- Mock NBA.com Global: 7º
- Estadísticas 2020-21: 11,5 puntos, 2,8 rebotes y 5,6 asistencias con un 48% en TC
- Perfil de scouting
El base francés es el prototipo perfecto de jugador NBA: brazos largos, eléctrico y con un dominio del juego de 2x2 a media cancha. Hayes es todo un profesional a sus 19 años pues desde que debutase a los 16 en el Cholet su ascenso no ha conocido límites. Con 1,96 de estatura y 2,07 de envergadura estimada, el nativo de Florida representa el perfil de un base puro, que se siente cómodo en la creación y dirección, combinándolo con la producción individual.
Lo que hace de Hayes un jugador a tener en cuenta es que conoce, controla y lee el bloqueo directo a un alto nivel, midiendo los ritmos y buscando diferentes ángulos que le permiten hacer que el balón fluya en sus manos. Pese a ser zurdo utiliza la mano derecha de igual modo y ha demostrado poder alejar el balón de su cuerpo en el 1x1 de tal modo que encuentra ventajas incluso pese a las limitaciones del campo FIBA. Por otro lado, disocia muy bien tren inferior y superior en el manejo de la pelota, consiguiendo espacios y diagonales para el tiro en suspensión gracias a un alto ratio en los apoyos.
Aunque Hayes pueda entrar a robar balones en líneas de pase abiertas gracias a su explosividad, el francés no destaca especialmente por su aportación defensiva donde su empaque físico puede pasarle factura en el baloncesto NBA.
3 - Theo Maledon
- Mock NBA.com Global: 26º
- Estadísticas 2020-21: 7,2 puntos, 1,9 rebotes, 2,7 asistencias y 42% en tiros de campo
- Perfil de scouting
La perla del baloncesto francés y la eterna comparativa con Hayes, tanto por habilidades como por posición ya que ambos representan un perfil extremadamente similar. De brazos largos y amplia visión periférica, Maledon brilla principalmente por su predisposición a ser un base clásico que reacciona de manera brillante ante las defensas agresivas, evidenciando su buen control de los pivotes y leyendo cómo actúan sus emparejamientos para encontrar una línea de pase posible.
De nuevo, el base del ASVEL destaca por ser brillante en el juego del 2x2 y del bloqueo directo, donde puede conectar rápidamente con el continuador o bien atacar el flat o drop gracias a su rapidez y coordinación, impactando si es necesario en el cuerpo a cuerpo.
El francés puede realizar un más que digno papel en defensa gracias a su instinto y conocimiento del juego, siendo bastante inteligente en la lectura del lado débil.
Maledon podría ser una elección muy interesante para cualquier equipo posterior a la Lotería para desarrollar en los próximos años mientras se le dan pequeñas oportunidades desde el banco en la segunda unidad.
4 - Arturs Kurucs
- Mock NBA.com Global: no rankeado
- Estadísticas 2020-21: 1,8 puntos, 0,6 rebotes y 0,9 asistencias y 37% en tiros de campo.
Un perfil más bajo y de menor repercusión que los anteriores, el escolta letón es un jugador con un techo todavía por descubrir pues a sus 20 años apenas está dando sus primeros pasos en el primer nivel europeo.
Hermano del jugador de los Brooklyn Nets Rodion Kurucs, el actual jugador del Baskonia destaca por su verticalidad rumbo al aro en las finalizaciones, donde ha demostrado en varias ocasiones poder finalizar con contacto. De este modo, es en transición donde es más determinante por su profundo y rápido primer paso, haciendo efectivo su 1,93 de estatura ante rivales mucho más imponentes que él.
De mecánica rápida y lecturas impulsivas, Kurucs podría ser un perfil a tener en cuenta por aquellas franquicias NBA que no tengan espacio actualmente en sus plantillas y no tengan prisa para adquirir talento.
5 - Marko Simonovic
- Mock NBA.com Global: no rankeado
- Estadísticas 2020-21: 14,5 puntos, 8,0 rebotes, 1,2 tapones y 47% en tiros de campo
Formado bajo el amparo de Mega Bemax, este pivote montenegrino está llamado a ser uno de los nombres propios del baloncesto balcánico en el corto-medio plazo. Con 2,10 de estatura, Simonovic se mueve muy rápido en las continuaciones gracias a su agilidad y coordinación de pies tras el bloqueo directo donde ha demostrado ser extremadamente efectivo, encontrando el espacio adecuado para que su base le dote de balones en este juego de 2x2.
Capaz de jugar por encima del aro en su liga doméstica hay muchas dudas con respecto a su perfil en el siguiente nivel de exigencia porque su cuerpo todavía se está desarrollando a sus 21 años. En las pocas ocasiones que se ha atrevido a lanzar desde el triple, casi siempre a pies quietos y tras pick&pop ha dado muestras de poder añadir ese extra a su juego.
Siguiendo las últimas ediciones del Draft no sería de extrañar que un equipo NBA pudiese apostar por él en la segunda ronda con la esperanza de que en algún momento dé el paso necesario o bien que asuma aventurarse a crecer desde la G-League.
Las opiniones aquí expresadas no representan las de la NBA o sus organizaciones necesariamente.