La votación para que los aficionados elijan a sus titulares para el NBA All-Star Game 2023 ya está en marcha. Durante las próximas semanas los fans serán parte fundamental en la composición de los dos quintetos iniciales del evento que se celebrará en Salt Lake City.
Vota a los titulares en la NBA App y en NBA ID
La sección Números a ciegas ofrece el escenario idóneo para juzgar a un jugador únicamente por el reflejo de su juego en los números, sin tener tanto en cuenta el nombre.
Por ello, desde The Sporting News es momento de preguntarse, si tuvieses que considerar a uno de estos dos jugadores para el All-Star Game, ¿a quién le darías tu voto?
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
A simple vista, los números de los Jugadores A y B no pueden ser más parecidos. Mientras el primero parece ser más efectivo de cara al aro con porcentajes del 41,8% en triples y 61,1% en tiros de dos, el segundo le gana la partida en producción anotadora con 23,4 puntos por 22,3 del A. Además, el Jugador B también resulta más participativo en defensa con 1,1 robos, 1 tapón y 9,9 rebotes, aspectos en los que el Jugador A queda por detrás en la comparativa.
No obstante, hay un aspecto importante a destacar y es que el primer aspirante está logrando unas estadísticas prácticamente calcadas en cerca de 5 minutos menos de media por encuentro. Un signo de lo eficiente que resulta pues emplea un cercano volumen de lanzamientos para acabar con mejores porcentajes.
Vota por el Jugador A o el B a continuación:
En cuanto a la estadística avanzada queda claro que el Jugador A es alguien de un impacto ofensivo enorme, con un offensive rating de 126 por 120 del Jugador B. Todo ello con un porcentaje de uso bastante bajo para todo lo que produce (23,6%), mientras que el otro candidato necesita un 25,5% para registrar estos números.
El triple tiene una gran importancia a la hora de valorar a los dos jugadores ocultos ya que mientras el A intenta el 43,3% de sus lanzamientos más allá del arco, el B se queda en el 59,9%, aunque acude mucho más a la línea de tiro libre (41% respecto a 29,1%). Así se explica que el porcentaje de tiro real (true shooting %) sea tan alto en el primer nombre con un 65,7%, una de las 25 marcas más perfectas en su volumen de intentos.
El hecho de que el Jugador A esté disputando la actual temporada y de que los datos Jugador B sean de un curso concluido hacen que métricas como el VORP, Win Shares o Box Plus Minus caigan del lado del segundo candidato.
Expuestos los datos, ¿quiénes se esconden tras los números?
Como no podía ser de otro modo el Jugador A es Lauri Markkanen y el B es el Dirk Nowitzki de la temporada 2001-2002, una comparativa que refleja a la perfección el desempeño de la figura de Utah Jazz.
El finlandés está replicando los números de la leyenda alemana justo en el momento que fue elegido para el All-Star Game por primera vez. A diferencia de Dirk, Markkanen recibiría su primera nominación a los 26 años y en su sexta campaña, mientras que el de los Mavs lo hizo a los 23 y en su cuarta Fase Regular.
A pesar de esta pequeña disimilitud el jugador de Utah Jazz va camino de convertirse en el tercero en la historia en promediar más de 22 puntos, 8 rebotes y 39% de acierto en triples antes de cumplir los 26. De hecho, de continuar con esta tendencia lo haría con el mayor porcentaje de precisión desde la larga distancia, superando el 41,2% de Karl-Anthony Towns en la 2019-2020. Sin embargo, KAT solo disputó 35 partidos aquella temporada, por lo que quedan un poco desvirtuados sus registros.
Aunque Utah Jazz pueda acabar cayendo a plomo en la clasificación, el año que está teniendo Lauri Markkanen merece una mención aparte. El finlandés se ha confirmado como todo aquello que se esperaba tras su estreno como novato, llegando incluso a ponerse a la altura de la eterna comparación que le ha acompañado, Dirk Nowitzki.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.