La votación popular para elegir a los titulares para el NBA All-Star 2023 ya está en marcha. Un proceso que siempre da que hablar, se arman debates y se buscan argumentos de todo tipo para sostener la candidatura de turno. Los principales nombres siempre acaban ocupando todos los titulares, es decir, las estrellas, pero en este evento también hay hueco para figuras no tan cerca de la primera línea o que hace tiempo que pasó su mejor momento.
De hecho, Scott Rafferty expuso recientemente quiénes deberían ser los titulares para este All-Star en Sporting News y, tomando esos 10 nombres como referencia, es momento de mirarlo desde otro prisma.
Eliminando a esos jugadores de la ecuación, ¿qué otros merecerían partir de inicio el próximo 19 de febrero en Salt Lake City? Es momento de empezar con la Conferencia Oeste.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Shai Gilgeous-Alexander
Una de las cosas positivas del All-Star Game respecto a otros reconocimientos individuales es que el peso del colectivo y las victorias de un equipo es menor. Un hecho que se explica a través de casos como Trae Young en 2020, Kemba Walker en 2019 o Jimmy Butler en 2017, sin ir más lejos. Con esto en mente el caso de Shai Gilgeous-Alexander como candidato a partir de inicio gana bastante peso sin ni siquiera mencionar lo brillante que está siendo esta campaña.
El canadiense es el tercer máximo anotador de la liga con 31,3 puntos en 50,1% en tiros de campo y 34,5% en triples, añadiendo 5,8 asistencias y 4,6 rebotes. Si esto no fuese poco, su aportación defensiva está yendo a más conforme pasan las semanas, siendo uno de los cuatro jugadores en promediar más de un robo y un tapón (1,7 y 1,0 respectivamente).
Shai, que será candidato a ganar el premio al Jugador con mayor progresión, ha incrementado un 27,7% su producción anotadora respecto al curso pasado, siendo el que más puntos ha conseguido en el clutch con 79 y un 41,2% de acierto.
Lauri Markkanen
La "cenicienta" de esta temporada es Utah Jazz y su figura más representativa no podía ser otro que Lauri Markkanen. El finlandés se ha confirmado como todo aquello que se esperaba de él tras su año rookie y no ha parado de dar pasos adelante desde que arrancó la campaña. El jugador de 25 años ha pasado de ser una sorpresa de las primeras semanas a una realidad tangible y uno de los mejores en su posición de toda la NBA.
Markkanen está firmando unos números de escándalo con un 61,2% en tiros de dos, 43,8% en triples y 83% en tiros libres, quedándose a nada de entrar en el exclusivo club del 50-40-90 que recopila a los mejores lanzadores de la historia.
En su sexta temporada en la liga el finlandés ha dado varios pasos adelante, promediando por primera vez más de 20 puntos por noche y camino de replicar unas estadísticas más propias de Dirk Nowitzki.
Damian Lillard
Incluir en esta lista a alguien que es miembro del equipo del 75 aniversario y que ha sido múltiples veces All-Star debería sorprender, pero la realidad es que Damian Lillard todavía no ha sido titular en este evento. El hecho de que haya tantos y tan populares guards en el Oeste le han "limitado" a ser suplente, pero al menos su nivel en muchas ocasiones sí ha sido digno de merecer esa consideración. Algo que podría trasladarse también a esta temporada.
Después de perderse prácticamente todo el curso pasado Dame ha vuelto al mejor nivel imaginable. Pese a los diferentes problemas físicos que le han mermado, Lillard está consiguiendo replicar lo realizado en 2021 con 28,3 puntos, 7,0 asistencias y 40,4% en triples, su porcentaje más alto de carrera.
La estrella de los Blazers también es otro candidato a entrar en el mencionado club del 50-40-90 pues tiene un 89,7% en tiros libres.
Domantas Sabonis
Los Kings solo necesitaban un poco de tiempo, un entrenador competente y una figura de referencia sólida para empezar a funcionar y Domantas Sabonis es quien mejor está representando el cambio de tendencia en la capital de California. El lituano no está haciendo nada nuevo, al menos nada que no hubiese hecho antes en Indiana, pero es justo lo que Sacramento necesitaba, que no es poco.
Sabonis es el eje principal del juego de Mike Brown, un interior pasador y que crea oportunidades para sus compañeros a través del pase. Únicamente Nikola Jokic produce más puntos a través de asistencia que el lituano entre los interiores. Un ejemplo de lo productivo e importante que resulta para los Kings.
Una de las franquicias que peor lo ha pasado en los últimos 18 años parece haber dado por fin con la fórmula y, aunque sus registros no sean tan atractivos como otros candidatos, el nivel de Sabonis bien merece la consideración.
LeBron James
¿Acaso es legal celebrar un All-Star Game y que LeBron James no sea titular?
La estrella de los Lakers ha partido de inicio en cada una de las 18 nominaciones que ha recibido a lo largo de su amplísima trayectoria. Pensar que no lo va a ser en este 2023 sería un error, más si se tiene en cuenta lo increíblemente bien que está jugando.
A pesar de que en unos días cumplirá 38 años, LeBron sigue demostrando que el tiempo es solo un número, un registro que no le impide estar al nivel de campañas en las que compitió por el MVP. Con 27,0 puntos, 8,5 rebotes y 6,5 asistencias el trabajo del nativo de Akron es impecable dadas las circunstancias. Únicamente un bajo acierto en el triple (31,2%) le priva de ponerse a la par que otros contendientes a ser titulares por el Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.