Terminó la Summer League de Las Vegas, un torneo que se volvió una tradición y que año a año crece en emoción y competencia. Un certamen que, como es habitual, se convierte en la primera instancia para ver a los rookies desplegando su talento en lo que es su estreno en escena en una cancha NBA.
Después de la consagración de Memphis Grizzlies como campeón, venciendo en la final a los Minnesota Timberwolves del argentino Pablo Prigioni, es hora de darle una mirada a las cinco actuaciones más destacadas entre los jugadores novatos.
Brandon Clarke - Memphis Grizzlies
El doble MVP, del torneo en sí y de la definición ante Minnesota para consagrarse campeón con los Grizzlies. La carta de presentación del 21° del último Draft fue más que buena para un Memphis cuyo foco está pura y exclusivamente en la reconstrucción. Encontrar esta versión en el interno de 22 años es por demás positivo en ese camino.
Clarke se mostró dominante a partir de sus cualidades conocidas: grandes y explosivas condiciones atléticas, inteligencia para jugar las caídas en ataque y para ocupar espacios, sólido para cuidar su canasto en defensa. Sus promedios de 14,7 puntos (55,2% campo), 9,8 rebotes, 2,0 asistencias y 1,8 tapones en 22,0 minutos hablan por sí solos de su aporte. Ojo, también es para destacar su 5-9 triples totales para el torneo, una muestra de que su juego se va expandiendo de a poco.
- #NBASummer Champion
— NBA TV (@NBATV) July 16, 2019
- @NBASummerLeague MVP
- Championship Game MVP
Take a look at some of Brandon Clarke's top plays from Vegas! 🎥 pic.twitter.com/5LbL4JXZOP
En la final, Clarke sumó 15 tantos, 16 recobres (6 ofensivos), 4 asistencias y 3 tapones en 25 minutos. Otro canadiense con chances de hacerse un lugar en la liga.
Nickeil Alexander-Walker - New Orleans Pelicans
La franquicia no sólo se llevó un valor enorme en el último Draft a través de Zion Williamson (N°1). En el puesto 17 seleccionó a este guardia que demostró un talento fantástico que le permitió ser parte del quinteto ideal de la competencia y, fundamentalmente, lo pone en la órbita de un posible lugar en la rotación de Alvin Gentry rumbo a la próxima temporada.
El canadiense llegaba como un jugador con gran capacidad para anotar a partir de su variedad de recursos (y un destacado lanzamiento en salto). Vaya si demostró esas cualidades en Vegas: en 4 partidos, promedió 24,3 puntos, la mejor cifra sacando a Frank Jackson y Loonie Walker IV (30 de media, pero con 1 y 2 encuentros disputados, respectivamente). ¿Decíamos que su tiro era una marca? Qué decir de su genial 40,6% en triples, con 8 intentos de media por juego.
NAW no sólo lució su lanzamiento exterior, sino que se sintió cómodo a la hora de penetrar a voluntad y, sobre todo, a la hora de ser el principal generador de juego. Excelente visión y capacidad para el pase, inteligente para jugar a partir del pick and roll... Sus 6,0 asistencias de promedio explican bastante ese apartado. También tuvo registros de 4,8 rebotes y 2,8 robos en 30,5 minutos por duelo. Completísimo.
If you didn't know @TheReal_NAW1, you do now.@NBASummerLeague First Team Nickeil Alexander-Walker put on a display in his top plays with the #SummerPelicans 🎥 pic.twitter.com/sTDUU8kVzy
— New Orleans Pelicans (@PelicansNBA) July 15, 2019
Lo mejor llegó en los cuartos de final ante Miami, cuando sumó 34 tantos (5 triples), 5 recobres, 5 asistencias y 4 robos para avanzar hasta la semi. Grandísima presentación de un jugador que podría ser muy útil para unos Pelicans que miran al futuro con ilusión.
Tyler Herro - Miami Heat
Otro que parece haber encontrado una pieza valiosa en el Draft fue el Heat, que seleccionó en el puesto 13° a este escolta que partido a partido ganó en confianza y fluidez, y mostró una comodidad y naturalidad muy clara a la hora de ser un anotador peligroso.
Fue la principal carta de gol del Heat en el torneo, y durante 4 encuentros en Las Vegas promedió 19,8 puntos, con 33% en triples (en 7,5 intentos por presentación). Completó su aporte con 4,5 rebotes, 4,2 asistencias y 1,5 robos en 29,6 minutos, números similares a las dos actuaciones que había tenido en la Summer League de California. Y si bien su tiro es el sello de su juego, su visión como generador de juego dejó bastante para apreciar.
More than a shooter!@raf_tyler has dished out some sick dimes over the course of @NBASummerLeague. We've compiled every single one of his #SummerHEAT assists. Enjoy #HerroBall! pic.twitter.com/s1YsFd3wCt
— Miami HEAT (@MiamiHEAT) July 12, 2019
Miami sumó a Jimmy Butler como gran incorporación para el puesto, para Herro parece haber llegado para sumar cosas valiosas desde atrás en la rotación de Spoelstra.
Rui Hachimura - Washington Wizards
Dentro de las incertidumbres en las que navegan los Wizards rumbo a la 2018-2019, también parece haber una certeza: Hachimura está listo para asumir un papel importante en la estructura del equipo.
El primer japonés de la historia en ser elegido en la primera ronda del Draft (2019) mostró un altísimo nivel en sus tres presentaciones en Las Vegas, donde promedió 19,3 puntos (50% campo), 7,0 rebotes y 1,7 tapones en 31,7 minutos, número que le valieron un lugar en el segundo mejor quinteto del torneo. Lució con fluidez, mostrando una buena selección de lanzamientos y sin forzar acciones.
Another look at @rui_8mura's top plays from his All-Summer League Second Team week! 🔥🔥🔥#WizSummer | #DCFamily pic.twitter.com/Q9L5ikLfUT
— Washington Wizards (@WashWizards) July 15, 2019
De menor a mayor, terminó con un partidazo frente a Atlanta, donde sumó 25 tantos con enorme eficacia (7-9 dobles, 2-3 triples, 5-6 libres), 9 rebotes (4 en ataque) y 2 tapones. Atención a este forward que puede destacarse rápidamente en la liga.
RJ Barrett - New York Knicks
¿Hay que darle algo de ilusión a los Knicks, no? De menor a mayor, sacándose de encima dos primeras actuaciones donde no encontró su tiro (incluido el debut ante los Pelicans de Zion Williamson en el encuentro que terminó suspendido por el terremoto), y terminando con tres grandes partidos en donde dejó bastante en claro el potencial que lo llevaron al N°3 del Draft y a ser la cara de la esperanza de la Gran Manzana.
Sus últimos tres encuentros terminaron en doble-doble, y en el último coqueteó con el triple-doble: 21 puntos (7-13 campo), 8 rebotes y 10 asistencias frente a los Wizards. En estos tres choques, sus medias fueron de 19,7 tantos (43,1% campo), 9,3 recobres y 6,3 asistencias en 28,7 minutos.
The rook came to play in Vegas 💪 Check out @rjbarrett6's best plays from #NBASummer ⤵️ pic.twitter.com/0jRCkdY8d3
— NEW YORK KNICKS (@nyknicks) July 15, 2019
Se sabe que es un talento como pocos, y los Knicks apenas vieron parte de su potencial. Esa parte alcanzó para sonreír y confiar.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.