Nadie ha disputado más partidos en la historia de la Navidad NBA que los New York Knicks. Los neoyorquinos han participado en 53 encuentros, superando ampliamente a Los Angeles Lakers (45), Boston Celtics (32), Detroit Pistons (32) y Philadelphia 76ers (31). Además, son el segundo conjunto con más victorias (22), apenas superados por los angelinos (23). En otras palabras, la Navidad y los Knicks han ido de las manos desde 1947, cuando se enfrentaron a los Providence Steamrollers, imponiéndose por 89-75 en el Madison Square Garden.
Más | Navidad NBA: los cinco duelos históricos para armar el 25 de diciembre perfecto
La tradición de tener a New York jugando como local en Navidad ha tomado aún más fuerza en el último tiempo. Desde el 2008 a la fecha, apenas no estuvieron presentes en una ocasión: 2015, temporada en la que finalizaron 13° en el Este, con marca de 32 victorias y 50 derrotas. Aún en una era en la que el éxito le ha sido esquivo a los Knicks, la bola normalmente picó en el MSG en algún momento del 25 de diciembre.
Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass
Claro que esa relación se ha forjado con momentos inolvidables, especialmente durante los ´80 y ´90: los 60 puntos de Bernard King en 1984, la remontada de 25 puntos de New York ante Boston en 1985, el tiro ganador de Patrick Ewing ante Chicago en 1986 o la tapa ganadora de Scottie Pippen en 1994, entre tantos otros. Hitos no solamente dentro del repaso navideño neoyorquino, sino de la liga en general.
Sin embargo, ni todo ese destacado pasado ha alcanzado para compensar con unos Knicks que no encuentran su rumbo en la actual campaña. Actualmente se encuentran anteúltimos en el Este, con marca de 7-23 y más allá de las incorporaciones que tuvieron durante el receso, ese registro no sorprende. Desde un principio se esperó que estuvieran entre los puestos del fondo de la Conferencia, lo cual llevó a la NBA a tomar una decisión completamente justificada: esta vez, la Navidad basquetbolística no llegará a New York.
El final, al menos temporal, de la tradición, quizá llegue de la mano del nacimiento de una nueva. El habitual lugar de los Knicks en el partido de apertura de la jornada, fue reemplazado por los campeones Raptors. Será el primer encuentro navideño fuera de Estados Unidos y teniendo en cuenta el éxito sostenido de Toronto, el ambiente que se genera en sus juegos de local y la explosión del deporte en el país norteamericano, no sorprendería que se transforme en un mercado más que interesante para la NBA en las siguientes Navidades.
Más | Navidad NBA 2019: ¿qué regalos le esperan a las 30 franquicias de la liga?
¿Recuperará su lugar New York dentro de la fecha del 25 de diciembre? Imposible descartarlo. Los Knicks siempre serán una opción atractiva, por diferentes motivos. Pero para ello, está claro que el equipo debe tener una mejora ostensible. Recién cuando eso suceda, el blanco que suele cubrir a la ciudad para esa época volverá a teñirse de naranja.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.