La temporada pasada dio la sensación de que a los Milwaukee Bucks les faltaba algo. La derrota en Playoffs a manos de Boston Celtics se relacionó entonces con la baja de Khris Middleton, hombre clave en el sistema ofensivo de Mike Budenholzer. Sin embargo, en ese momento se obvió algo quizá más importante si cabe: Brook Lopez. El interior apenas había jugado en todo el curso y su estado físico distaba de ser el ideal. En consecuencia, este apenas pudo aportar en aquello donde más destacaba como era la defensa. En la 2022-2023 las tornas han cambiado, ahora Middleton es el gran ausente y Lopez el pilar sobre el que reposa todo. Y esto último es lo que puede convertir a los Bucks de nuevo en campeones NBA.
El primer equipo en esta temporada en llegar a 50 victorias y el conjunto que más rápido ha asegurado matemáticamente su presencia en Playoffs. Milwaukee funciona como una máquina de ganar partidos, capaz de pasar por encima de casi cualquier rival sin apenas esfuerzo. Con Giannis y sin él. En casa y a domicilio. Tras días de descanso o en la segunda noche de un back-to-back. Los de Mike Budenholzer se muestran rumbo a la postemporada como la franquicia más en forma y el rival a batir.
Buena cuenta de ello pueden dar los Phoenix Suns, quienes cayeron a manos de los Bucks por 116 a 104, sufriendo así su tercera derrota seguida.
Un duelo en el que los Bucks funcionaron como un motor eléctrico: constantes, a una alta velocidad desde el inicio y sin bajón alguno en su rendimiento. Algo que fue posible gracias a su excelente trabajo defensivo, el cual dejó a Phoenix en un 34,8% al triple y 23 asistencias, uno de sus peores datos del año. La unión de Brook Lopez, Jae Crowder, Jrue Holiday y Giannis Antetokounmpo configuró un muro infranqueable para los Suns, quedando a merced tanto de su acierto exterior como de sus oponentes en el otro costado del campo.
Did you know Giannis is also a part of the swat team?! pic.twitter.com/PNdqQwYUwk
— Milwaukee Bucks (@Bucks) March 15, 2023
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
El trabajo en ese sentido de Lopez, máximo candidato a Defensor del año, y de Jrue Holiday fue impecable. Así se explica que los locales tan solo fuesen capaces de producir 36 puntos en la pintura en todo el encuentro. Esto se tradujo en un bajísimo 41,8% de acierto en la zona restringida. Proyectar este rendimiento en unos Playoffs podría significar un nuevo anillo en manos de Giannis.
La defensa es la gran bandera que enarbolan los Milwaukee Bucks en esta temporada. Y no es para menos. Su núcleo principal lleva mucho tiempo unido, se complementan a la perfección y saben bien lo que hay que hacer para ganar.
Según Cleaning the Glass, la herramienta que elimina los minutos de la basura, los de Wisconsin tienen la tercera mejor defensa a media cancha de la NBA, permitiendo 95,1 puntos por 100 posesiones a sus oponentes. El año pasado por estas fechas eran el 9º peor equipo en esta misma categoría. Lo único que ha cambiado es la presencia de un Lopez que no deja pasar un solo balón cerca suyo.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2022-2023 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Todos estos datos sirven para conseguir lo más importante en la NBA: ganar partidos.
Desde el 16 de enero los Bucks han perdido solamente 3 partidos: contra los Cavs, frente a 76ers y a manos de los Warriors en la prórroga. En esas 3 citas no estuvo presente Giannis, por contextualizar. Una contundencia a la hora de competir que les ha llevado a acumular un balance de 26 triunfos por 7 derrotas en este 2023.
Sin hacer mucho ruido ni desplegando un estilo atractivo de juego los Bucks van camino de llegar a los Playoffs al mejor nivel posible y con la sensación de ser imbatibles sobre una cancha.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.