Desde hace años los pivotes se han devaluado cada vez más. Pero hay algunos interiores extremadamente buenos que han estado dominando la NBA.
En la zona media de la liga los pivotes titulares son buenos jugadores, capaces de cumplir con su cometido, pero la brecha entre los cinco últimos y el resto de este ranking es enorme. La lección aquí es que si no tienes un pivote entre los 25 mejores, entonces tu equipo tiene un grave problema.
¿Qué equipos tienen los titulares más fuertes en cada posición y cuáles tienen los más débiles? En The Sporting News clasificamos a los 30 mejores por cada posición rumbo a la temporada 2023-2024. Es hora de comenzar con los mejores pivotes.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Los 30 mejores pivotes titulares de la NBA: El ranking de la temporada 2023-2024
1. Nikola Jokic, Nuggets
Jokic fue el mejor jugador de la NBA la temporada pasada. Lo demostró dominando en los Playoffs y dándole a los Nuggets su primer campeonato.
Jokic es una de las mejores armas ofensivas que hemos visto en la NBA moderna. Es uno de los pocos jugadores que quedan que es una verdadera amenaza en el poste bajo, a lo que hay que añadir su tiro en suspensión, casi imposible de taponar. Por otro lado, lanzó al 38% en triples la temporada pasada. Para hacer las cosas aún más injustas para el resto, es mejor pasador que anotador.
El punto débil de Jokic siempre ha sido su defensa, pero demostró por qué quienes le conocen han insistido durante años en que es mejor en ese aspecto de lo que muchos creen. Si bien ciertamente tiene problemas de movilidad, su habilidad para defender el aro y sus grandes manos son un obstáculo para los rivales. Es un defensor posicional inteligente que maximiza absolutamente sus debilidades.
2. Joel Embiid, 76ers
El vigente MVP se ha convertido en una máquina de anotar. Sus 33,1 puntos por partido la temporada pasada fueron la marca más alta en las últimas tres campañas.
Joel Embiid también es una fuerza defensiva. Los equipos tenían miedo de atacar el aro con él cerca de la pintura. Los medios reconocieron su impacto y lo ubicaron en el noveno lugar en la votación de Jugador Defensivo del Año.
Las lesiones siempre son una preocupación con Embiid. Pero cuando está sano está siempre en la carrera por ser el mejor jugador de la liga.
3. Anthony Davis, Lakers
Anthony Davis es una fuerza en ambos costados del campo. Fue el único jugador que promedió más de 25 puntos y 12 rebotes por partido la temporada pasada. Junto a Jaren Jackson Jr. fueron los únicos dos que consiguieron al menos dos tapones y un robo por noche. Su protección del aro y su capacidad para defender en el perímetro se encuentran entre las mejores en su posición.
Davis estuvo en la conversación por el MVP y el DPOY antes de que las lesiones lo dejaran fuera de gran parte de la mitad de la temporada. Ese siempre ha sido el problema para él. Cuando está sano es un jugador de élite en ambos extremos de la cancha.
4. Bam Adebayo, Heat
Adebayo es un excelente defensor, polivalente, que terminó quinto en la votación de Jugador Defensivo del Año y formó parte de su cuarto equipo All-Defensive la temporada pasada. Puede jugar en múltiples esquemas y defender a todo tipo de jugadores, lo que lo hace extremadamente valioso.
Ofensivamente, Adebayo es un buen pasador y promedió unos sólidos 20,4 puntos por partido la temporada pasada. Pero puede desaparecer en ciertos tramos y su puntuación tiende a disminuir en los Playoffs.
5. Domantas Sabonis, Kings
Sabonis fue una parte importante del cambio en Sacramento, actuando como el pivote del ataque más eficiente de la historia de la NBA. Es un excelente bloqueador y pasador que ha desarrollado una gran sinergia con De'Aaron Fox en el bloqueo directo.
Sabonis mostró algunas de sus deficiencias en los Playoffs, siendo superado por Kevon Looney en el rebote y luchando por impactar el juego cuando lo dejaron completamente abierto en el perímetro. Pero sigue siendo una gran ventaja ofensiva y uno de los interiores con mayor habilidad de la liga.
6. Kristaps Porzingis, Celtics
Porzingis tuvo la mejor temporada de su carrera el año pasado en Washington, promediando 23,2 puntos, 8,4 rebotes y 2,7 asistencias por partido. Ha aumentado enormemente su eficiencia al convertirse en un mejor tirador de triples, anotando un 38,5%, su máximo en la liga. Eso debería convertirlo en un arma letal en el sistema ofensivo de los Celtics.
Porzingis también es uno de los mejores protectores de aro de la liga. Ha promediado 1,7 tapones por partido a lo largo de su carrera gracias a su enorme altura de 2,21 metros (7-3). No puede defender bien en el perímetro, pero debería estar protegido por los sólidos defensores exteriores que Boston tiene a su alrededor.
7. Brook Lopez, Bucks
Lopez terminó segundo detrás de Jaren Jackson Jr. en una carrera algo reñida como Jugador Defensivo del Año la temporada pasada. Incluso hay argumentos que sostienen que fue mejor. Es uno de los mejores taponadores de toda la NBA, con un promedio de 2,5 por noche. También es uno de los mejores en evitar infracciones defensivas de 3 segundos pese a pasar el mayor tiempo posible cerca del aro y ser el eje de la defensa de los Bucks.
Lopez todavía cuenta un buen arsenal en el poste, pero se le utiliza principalmente como tirador en recepción. Logró un 37,4% en 2023 y ha seguido mejorando desde fuera a medida que ha avanzado su carrera.
8. Rudy Gobert, Timberwolves
Fue un primer año difícil en Minnesota para el tres veces Jugador Defensivo del Año. Gobert nunca pareció desarrollar química con sus compañeros de equipo, lo que lo llevó al promedio de anotación más bajo que haya tenido en las últimas siete campañas. Su impacto defensivo también fue minimizado a medida que aprendió a adaptarse a jugar junto a Karl-Anthony Towns.
Gobert debería estar mejor esta temporada. Tendrá un año completo con Mike Conley Jr. ejerciendo de manejador y ha tenido más tiempo para trabajar junto a Towns y Anthony Edwards. Sus manos siempre serán un problema, por lo que tener esa familiaridad es vital para alcanzar el éxito.
9. Jarrett Allen, Cavaliers
Allen tuvo un año sólido para los Cavs la temporada pasada, promediando 14,3 puntos, 9,8 rebotes y 1,2 tapones por partido. Es un jugador limitado, que rara vez se extiende más allá de la línea de tiros libres en ataque. Pero lo que hace, lo hace bien.
Allen es un atleta de notable que supone una gran amenaza por encima del aro. También es un buen protector en la pintura que ayudó a anclar la zona junto a Evan Mobley para ser la mejor defensa.
10. Myles Turner, Pacers
Turner asumió un papel ofensivo más importante después de la partida de Sabonis, y su puntuación aumentó de 12,9 puntos a 18,0 puntos por partido. Esto se debió en parte a un aumento en sus tiros de tres puntos, elevando su porcentaje hasta el 37,3%.
Turner también es un defensor correcto, aunque nunca ha sido recibido reconocimiento alguno en ese sentido. Es un fantástico protector del aro, con un promedio de 2,3 tapones en 2023. No es el mejor reboteador del mundo dado su tamaño, pero es un buen interior en ambos extremos.
11. Nic Claxton, Nets
Claxton es uno de los defensores jóvenes más interesantes de la liga. Su velocidad de pies es excelente cuando cambia con pequeños y también es excelente taponando tiros. Su juego ofensivo es limitado, pero es un buen rematador en el aro.
12. Deandre Ayton, Trail Blazers
Ayton, ex primera elección del Draft de 2018, todavía sigue siendo inconsistente. Cuando está en racha es imparable. Pero también se le echa de menos en algunos tramos de la temporada y su tendencia a conformarse con tiros de media distancia (aunque es bueno en ellos) puede ser exasperante dado su tamaño y su atletismo.
13. Kevon Looney, Warriors
Looney es un pivote tan confiable como parece. Con mucho gusto hará el trabajo sucio, capturará un montón de rebotes y hará un gran trabajo en defensa. Su juego no es llamativo de ninguna manera, pero siempre está dispuesto a hacer lo que los Warriors necesiten para ganar.
14. Jakob Poeltl, Raptors
Poeltl cambió la dirección de la temporada de los Raptors, brindando una gran protección en la zona, puntos y sumando en defensa. Tiene un tiro feo pero efectivo sin mucho rango y su 54% desde el tiro libre es una limitación, pero es fantástico en los otros aspectos del juego.
15. Nikola Vucevic, Bulls
Vucevic es uno de los interiores con más habilidades de la liga. Es un buen pasador, tirador de 3 puntos y su juego de pies en el poste es excelente. No llega mucho a la línea de tiros libres, lo que perjudica su eficiencia general. No obstante, es un jugador inteligente que ha sido parte en equipos correctos defensivamente.
16. Walker Kessler, Jazz
Kessler tuvo una excelente temporada de novato con Utah Jazz en la que fue uno de los protectores de aro más eficientes de la liga. Es un gran finalizador y sólo realiza buenos tiros, acertando el 72% de sus intentos. Pero no tiene mucho rango lejos de la zona, incluyendo un 51,6% desde el libre.
17. Clint Capela, Hawks
Capela es una buena amenaza por encima del aro que se combina bien con Trae Young. Promedió unos sólidos 12 puntos y 11 rebotes por partido la temporada pasada, cumpliendo con su papel rim runner y taponador atrás.
18. Ivica Zubac, Clippers
Zubac promedió 10,8 puntos, 9,9 rebotes y 1,3 tapones para los Clippers la temporada pasada. Es capaz de tener algunos partidos inesperados, como su explosión de 31 tantos y 29 capturas contra los Pacers. Sin embargo, la mayoría de las veces es un jugador de rol sólido con buen tamaño cuya falta de tiro y movilidad le limitan mucho.
19. Steven Adams, Grizzlies
Las estadísticas de Adams con 8,6 puntos y 11,5 rebotes la temporada pasada no hacen justicia a lo importante que ha sido a lo largo de su carrera. Es la base del estilo de juego físico de los Grizzlies, aplastando a los jugadores bajo los aros. Y es uno de los mejores creadores tras bloqueo de la liga, lo que ayuda a abrir el campo a jugadores ofensivos más dinámicos.
20. Mitchell Robinson, Knicks
Robinson es una gran amenaza aérea, un buen defensor y un excelente reboteador. Es muy limitado ofensivamente y realiza casi todos sus tiros dentro de la zona. Su pobre porcentaje de tiros libres también obstaculiza su efectividad: el año pasado disparó a un 48,4%, el mínimo de su carrera. Pero anota bandejas a buen ritmo y su protección del aro es excelente.
21. Wendell Carter Jr., Magic
Carter es bueno, no excelente, en casi todos los aspectos que desearías en un pivote. Puede lanzar de lejos, un buen pasador y un defensor versátil. No es un gran tirador, pero es un jugador de gran habilidad y muy completo.
22. Alperen Sengun, Rockets
Sengun es uno de los pasadores más creativos de la liga. Eso puede causarle algunos problemas: intentará algunos pases que no tienen ninguna posibilidad de atravesar la defensa. Pero en general es bueno para preparar a sus compañeros y es un buen jugador en el poste. Su falta de velocidad puede limitarle atrás.
23. Chet Holmgren, Thunder
Después de perderse todo su año de novato por una lesión en un pie, Holmgren tiene una buena oportunidad de derrotar a Victor Wembanyama por el premio al Novato del Año. Es un fantástico taponador y tirador de triples que recuperó el ritmo en la Summer League. Probablemente nunca será un gran anotador, pero puede ser un buen jugador en ambos lados del campo.
24. Jonas Valanciunas, Pelicans
Valanciunas se ha convertido en un tirador decente de triples, acertando 35,7% de sus lanzamientos. Pero su fuerza reside en aprovechar su físico al poste, donde es un gran anotador. Su falta de velocidad limita su efectividad atrá, pero es un correcto reboteador que puede hacer su trabajo dentro de un esquema colectivo.
25. Jusuf Nurkic, Suns
Nurkic tuvo altibajos la temporada pasada y extrañamente no logró convertir numerosas bandejas fáciles a lo largo del año. Sin embargo, en general, ha sido un jugador bastante fiable, brindando buena protección y rebotes. Es un buen protector del aro, pero le cuesta defender más allá de la zona.
26. Isaiah Stewart, Pistons
Stewart tuvo cierto éxito la temporada pasada antes de que una lesión en un hombro frenase su desarrollo. Es un buen defensor pese a su tamaño que rebotea bien y añade dureza cuando está en la cancha.
27. Mark Williams, Hornets
Williams no tuvo muchas oportunidades de mostrar de lo que era capaz al comienzo de la temporada con los Hornets. Cuando finalmente logró entrar en ritmo, mejoró la defensa del equipo con sus tiros, tapones y rebotes. No es un gran tirador, pero es un buen finalizador.
28. Dwight Powell, Mavericks
Powell es un jugador limitado que ha desempeñado bien su papel en los Mavs. Puede atrapar balones altos, jugar duro en defensa y ser una buena presencia en el vestuario.
29. Daniel Gafford, Wizards
Gafford es un excelente taponador de tiros, pero a veces puede ser indisciplinado y poner en peligro el esquema defensivo de un equipo. Es un buen atleta que puede acumular tiros sencillos pero no tiene mucha habilidad ofensiva más allá de eso.
30. Zach Collins, Spurs
Después de recorrer la liga durante años, Collins ocupó admirablemente el puesto de interior titular de los Spurs hacia el final de la temporada pasada. Disparó un sólido 37,4% de tres y mostró buena perspicacia en el pase, ganándose el puesto titular esta temporada.