Dicen que la Fase Regular apenas tiene importancia, que lo verdaderamente relevante ocurre una vez empiezan los Playoffs. Entonces, que alguien explique por qué lo que hace Luka Doncic carece de interés. Más cuando el esloveno se toma cada partido como si una final se tratase, todo ello para no dejar que los Dallas Mavericks se hundan en la tabla de posiciones.
El ex del Real Madrid tuvo ante New York Knicks la actuación de su vida, al menos en lo numérico, que no es poco. Doncic lideró a los texanos a la victoria por 126 a 121 en la prórroga, siendo además el responsable de forzarla con un lanzamiento inverosímil.
🫲🏽🤪🫱🏽 Nuestra reacción fue la misma que la de Luka
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 28, 2022
🤯 Esto hizo Doncic para empatarle a los Knicks y forzar el tiempo extra
‼️ Y con la canasta llegó a 5⃣4⃣ puntospic.twitter.com/hJvPcR702s
En el tiempo extra se encargó de que no cayese en balde lo hecho hasta el momento y no dejó escapar la oportunidad de hundir a los neoyorquinos.
El partido de Doncic contra los Knicks fue tan mayúsculo a nivel estadístico que los números explican todo por sí solos:
- 60 puntos
- 21 rebotes
- 10 asistencias
- 21 de 31 en tiros de campo (67,7%)
- 2 de 6 al triple (33,3%)
- 16 de 22 en tiros libres (72,7%)
- 4 pérdidas
LOCURA DONCIC
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 28, 2022
▪️ 60 PUNTOS
▪️ 21 REBOTES
▪️ 10 ASISTENCIAS
😱 Nadie en la historia de la NBA había conseguido esto pic.twitter.com/UsgZNyNrb7
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
En términos numéricos nadie en la historia de la NBA había conseguido un triple-doble de al menos 60 puntos y 20 rebotes, lo cual ya es decir teniendo en cuenta los "monstruos" estadísticos que han poblado la liga. Ni Wilt Chamberlain, ni Elgin Baylor, ni James Harden lograron algo semejante a lo largo de sus respectivas trayectorias. Tan solo La Barba se había acercado, al registrar el primer triple-doble de 60 tantos el 30 de enero de 2018 contra Orlando Magic.
Doncic fue un paso más allá y rompió el récord.
Bajando el listón, este es el 8º triple-doble de más de 50 tantos en todos los tiempos. Lo que hace único en este sentido al ex del Madrid es que lo ha hecho con 23 años y 302 días, siendo el más joven y dejando atrás a Chamberlain (26 años y 176 días).
El esloveno tocó la perfección con la yema de los dedos. Entre el último cuarto y la prórroga Luka anotó 7 de 7 en la zona restringida, 2 de 4 desde la media distancia y erró el único triple que lanzó. Un balance de 9 de 12 en todo el cierre para liderar a unos Mavs que al inicio de ese asalto iban perdiendo de 12.
Desde el pasado 15 de marzo nadie lograba un partido de 60 puntos, algo que realizó Kyrie Irving, siendo el 27º en todo el siglo XXI. Sin embargo, este encuentro de Doncic es el que mayor porcentaje de acierto ha logrado en toda la centuria. Hay que remontarse a Shaquille O'Neal el 6 de marzo de 2000 para dar con uno superior (68,6%). De hecho, es tan solo el 14º partido de al menos 60 puntos en todos los tiempos con una precisión superior al 66%.
Por otro lado, estableció una nueva marca récord en los Mavericks, dejando atrás los 53 de Dirk Nowitzki el 4 de diciembre de 2004.
En una época como la actual en la que rápidamente se puede dar con registros que justifiquen que algo es "único en la historia", Luka Doncic verdaderamente ha hecho algo insólito. Un partido para el recuerdo, uno de los que definan su carrera una vez se termine y sirvan para explicar lo imparable que resultaba incluso a pesar de tener 23 años. El esloveno solo está rozando la superficie de lo que puede llegar a ser.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.