Desde antes que comenzase la temporada 2022-2023 se decía que la única manera de que Luka Doncic pudiese aspirar al MVP era que los Dallas Mavericks fuesen mínimamente competitivos. Meses después de aquella afirmación, la cual parecía impensable hace unas semanas, los texanos ocupan el cuarto puesto en la Conferencia Oeste y la estrella eslovena está en el punto álgido de su rendimiento.
El ex del Real Madrid es un perenne candidato al MVP y lo es gracias a que suma en tres apartados estadísticos clave como son puntos, rebotes y asistencias, a lo cual le añade un control total sobre el juego, mejora a sus compañeros y asume una enorme carga ofensiva. Pero lo que marca la diferencia entre Luka y otros aspirantes es su constancia.
Mientras otros tienen altibajos o dependen de rachas, de momentos o de que se de la coyuntura adecuada, Doncic se mantiene en una línea ascendente y constante.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Pero todo eso no basta para tener una candidatura real y firme al galardón, pues, como se decía al principio, sin resultados colectivos positivos no se sostiene. Al fin los Mavs han logrado encajar todas las piezas en el cierre del año, encadenando 6 victorias seguidas, todo ello en un mes de diciembre increíble para Doncic.
En la jornada del 31 de diciembre el esloveno volvió a superarse a sí mismo con 51 puntos en 18 de 29 tiros de campo (62,1%), 6 rebotes, 9 asistencias y 4 robos para ganar por 126 a 125 a San Antonio Spurs.
Este fue su tercer partido de más de 50 tantos de los últimos cinco que ha disputado, colocándose como el que más ha conseguido en esta temporada y afianzándose como el que más en toda la historia de los Mavs (4). El momento de forma que atraviesa la estrella europea le coloca entre los más grandes de todos los tiempos, ya que conseguir 3 encuentros de 50 puntos en 5 noches solo ha estado al alcance de nombres como LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar o Wilt Chamberlain.
Y no solo eso ya que con la actuación frente a los Spurs se consagró como el primero en todos los tiempos en acumular más de 225 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en un lapso de cinco encuentros.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
En líneas generales las últimas semanas han sido excelentes: 35,1 puntos con un 51,9% en tiros de campo, 42,4% de tres, 8,5 rebotes y 9,3 asistencias. Rozar un triple-doble de media es algo que se ha convertido en costumbre para el esloveno que ha sido el segundo máximo anotador, cuarto en asistencias y 29º en rebotes. Además, ha sumado tres triple-dobles, lo que junto a los que llevaba previamente se coloca junto a Nikola Jokic como los líderes en este sentido de la NBA (8).
Un paso adelante en diciembre que ha ocurrido con Dallas logrando 11 victorias en 15 partidos, inmejorable.
Tal está siendo el nivel de Luka Doncic recientemente que los rivales ya no intentan minimizarle, sino evitar que les haga una exhibición. En la previa ante los Spurs, Gregg Popovich bromeó sobre que su meta era evitar que el esloveno metiese 50, craso error.
"50 puntos va a ser nuestro objetivo. Vamos a mantenerle por debajo de 50, fin de la cita", aseguró en tono de broma el técnico.
¿Qué ocurrió? Pues que Doncic les anotó 51. Así fue el esloveno a por Pop al acabar el duelo:
Doncic y Popovich 😍pic.twitter.com/YNsPspXsLj
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) January 1, 2023
A pesar de que queda mucha temporada por delante Luka Doncic tiene ante sí la posibilidad de confirmarse como el gran dominador de su generación con un MVP que tiene al alcance de su mano.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.