Cuando los Dallas Mavericks sumaron a Daniel Gafford algunas semanas atrás, se intuía que el exWizards podía formar una dupla más que interesante con Luka Doncic. Por un lado, uno de los mejores pasadores de la liga; por el otro, un experto absoluto en definir cerca del aro y terminar alley-oops.
Sin embargo, ni los pronósticos más positivos fueron capaces de vaticinar lo que ocurriría en estos días con Gafford: el explosivo interior alcanzó -y pulverizó- un nuevo récord NBA, al anotar nada menos que 33 tiros de campo consecutivos. En gran parte, claro está, facilitados por asistencias punzantes y precisas de Doncic.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
El 3 de marzo, Gafford falló el único disparo que intentó en un partido frente a los 76ers. Y desde entonces, no ha vuelto a fallar: 7-7 de campo contra Indiana, 5-5 contra Miami, 7-7 frente a Detroit, 9-9 ante Chicago y 5-5 ante Golden State, este miércoles. ¡33 aciertos seguidos!
23 STRAIGHT FIELD GOALS MADE 🤯
— NBA (@NBA) March 12, 2024
Daniel Gafford sets a new record for consecutive FGM in the play-by-play era (since 1997-98) ‼️
Mavs-Bulls | Live on the NBA App
📲 https://t.co/6y6t6LLCfV pic.twitter.com/3Z5u0Kasi8
Dicha racha no tiene precedente alguno desde que se tiene registro del jugada a jugada de cada partido (1997). Al menos en los últimos 27 años, nadie alcanzó una marca similar a la de Gafford, que superó lo hecho por Derrick Favors en 2020, quien anotó entonces 22 disparos consecutivos con los New Orleans Pelicans -distribuidos en 3 partidos-.
De esas 33 canastas encestadas de manera consecutiva por Gafford, nada menos que 20 fueron asistidas por Doncic, quien se ha transformado en el mejor amigo de cada interior de los Mavericks: apenas una semana atrás, Luka ayudó a que el novato Dereck Lively anotara 18 goles de campo seguidos.
De hecho, la racha de Lively terminó exactamente el mismo día en la que comenzó la de Gafford -3 de marzo frente a Philadelphia-.
Un dato todavía más contundente para entender el efecto Doncic: entre todos los jugadores de la NBA con al menos 1.000 minutos en la temporada, Lively tiene el mejor porcentaje de campo (75%), mientras que Gafford está segundo (71%). Evidentemente, es muy divertido jugar con Luka.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo