Luka Doncic es uno de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad, afirmación que a nadie debería sorprender a estas alturas. El esloveno está en la batalla por ser el máximo anotador (33,4) mientras promedia casi un triple-doble con 8,9 rebotes y 8,3 asistencias. Nadie acumula más partidos de +50 puntos en esta temporada y noche tras noche deja claro que es prácticamente indefendible. Y aun con todo, los Dallas Mavericks no son capaces de pasar del 55% de victorias. Mirar en busca de un traspaso se hace más que necesario y rumbo al trade deadline todo es posible.
Sin embargo, los Mavs se encuentran inmersos en una coyuntura nada fácil de resolver. La Conferencia Oeste está más compactada y competida que nunca, con 4 partidos de distancia entre el 4º clasificado y el 13º. Una igualdad que genera unas grandes variaciones en las posiciones de jornada a jornada y hace muy difícil tener perspectiva del momento de un equipo en concreto.
Si a esto se le suma que Dallas apenas cuenta con activos con los que ir en busca de un traspaso la cosa se complica para los de Jason Kidd.
MÁS | Un traspaso para cada equipo NBA: Este - Oeste
A lo largo del tiempo que lleva Doncic en la NBA y más concretamente desde su explosión en 2020, los Mavs apenas han hecho esfuerzos por darle al esloveno un contexto favorable para poder llegar a lo más alto. Las operaciones de la gerencia han brillado por su ausencia, más bien han sido parches a problemas del pasado o consecuencia de su propia inactividad. Ahora, en su quinta temporada, a un nivel digno de MVP, es más que evidente que con el ex del Real Madrid no es suficiente.
Luka Doncic necesita ayuda y Dallas Mavericks ha de proporcionársela, por eso es momento de echar un ojo a las opciones realistas que los texanos podrían explorar en el mercado de traspasos.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
John Collins
- Dallas recibe: John Collins
- Atlanta recibe: Dorian Finney-Smith, Reggie Bullock, 1ª Ronda protegida de 2025, 2ª Ronda de 2025 y 2ª Ronda de 2027
Aunque Landry Fields, nuevo GM de los Hawks, haya reafirmado su compromiso de mantener a Collins en el equipo, Marc Stein reportó que explorarán sus opciones hasta el final del mercado de traspasos. En otras palabras, que si llega una buena oferta no lo dudarán. Probablemente otros equipos como Pacers, Pelicans y Jazz tengan más jugadores de futuro o activos con los que comerciar, pero lo que verdaderamente necesita Atlanta es mejorar su banquillo ahora mismo.
Dorian Finney-Smith y Reggie Bullock no van a sacarles de la mediocridad, pero sí que serían incorporaciones muy interesantes para hacerles más equilibrados. Si a esto se le suman las rondas que acompañan a la operación en Atlanta podrían estar más que satisfechos.
Mientras, por el lado de los Mavs, Collins daría un mayor empaque al quinteto principal de los texanos. De este modo podrían cerrar los partidos con Doncic, Dinwiddie, Hardaway Jr, Collins y Wood, un paso adelante respecto a la actualidad. Perderían profundidad y defensa al desprenderse de dos nombres clave para Kidd en ese sentido, pero ganarían al largo plazo un cuatro móvil y con proyección.
Bojan Bogdanovic
- Dallas recibe: Bojan Bogdanovic
- Detroit recibe: Tim Hardaway Jr, Josh Green, 1ª Ronda protegida lotería de 2025 y 1ª Ronda protegida top 10 de 2027
Los Pistons parece que van a replicar la estrategia que siguieron con Jerami Grant a la hora de buscarle un nuevo destino con Bogdanovic. Y la verdad, es que tiene todo el sentido del mundo. El croata renovó su contrato el pasado mes de septiembre y rápidamente quedó patente que su futuro no pasaba por Detroit debido a su alto nivel en comparación al del equipo. Fueron muchas las franquicias que trataron de conseguir al alero pero ninguna ha alcanzado el precio que los Pistons parecen haber puesto por Bogey.
Dallas no tiene muchos activos de Draft con los que comerciar y, al mismo tiempo, está limitado el uso de los que dispone por las diferentes reglas de traspasos de elecciones. Eso hace que si quieren conseguir a cualquier jugador e incluir alguna ronda deban mirar hacia el futuro lejano.
En esta potencial operación los Mavs perderían dos Primeras Rondas a cambio de un jugador de 33 años. Desde fuera puede verse como un precio demasiado caro por un veterano, pero Bogdanovic ha probado ser alguien capaz de impactar en contextos ganadores y asumir un rol mayor cuando es preciso. Además, Dallas no tiene mucho que ganar desde la óptica del Draft, más si Doncic sigue siendo igual de competitivo.
Bogdanovic les daría a los Mavericks todo lo que necesitan tanto en esta campaña como en la siguiente y pronto quedaría olvidado el precio a pagar. Por otro lado, a los Pistons lo que les interesan son las rondas, por lo que el retorno deportivo en forma de jugadores es algo más bien secundario.
Collin Sexton
- Dallas recibe: Collin Sexton
- Utah recibe: Dorian Finney-Smith, Josh Green, 2ª Ronda de 2025 y 2ª Ronda de 2027
Utah Jazz es toda una incógnita rumbo a este trade deadline. Siguen en la batalla por los Playoffs, pero su proyecto parece más dado a la reconstrucción y cuentan con muchos activos con los que comerciar. Si deciden ser vendedores, en Dallas deberían tardar poco en llamar para preguntar el precio de alguno de sus jugadores.
Uno de ellos tendría que ser Collin Sexton. El ex de los Cavs es alguien muy limitado a nivel ofensivo y cuyos puntos flacos brillan más que sus virtudes, pero dada la situación del mercado en Texas no pueden aspirar mucho más alto. Además, según reportó Shams Charania, uno de los conjuntos interesados en Dorian Finney-Smith es el de Salt Lake City, por lo que la operación tendría algo de base sobre la que asentarse.
A Sexton le restan tres temporadas de contrato y sería una magnífica adición a la segunda unidad en el rol que antes tenía Jalen Brunson. El nativo de Georgia ha bajado su aportación ofensiva tras su lesión (14,3) pero ha elevado sus porcentajes, especialmente de tres (41,8%).
D'Angelo Russell
- Dallas recibe: D'Angelo Russell
- Minnesota recibe: Christian Wood y Dorian Finney-Smith
Está claro que D'Angelo Russell no es el All-Star que en 2019 parecía que venía para quedarse, pero sigue siendo un más que óptimo titular. El ex de Lakers y Nets se ha visto superado por Anthony Edwards y el último traspaso de los Wolves le ha puesto en el punto de mira. Si a esto se le añade que la lesión de Karl-Anthony Towns ha significado un duro golpe para Minnesota esta podría ser una operación con cierto sentido en el contexto del deadline.
Los Wolves necesitan reforzar la posición de cuatro al no contar con KAT, quien no tiene fecha de regreso a falta de 2 meses para que finalice la Fase Regular. Además, su defensa exterior deja mucho que desear, por lo que Finney-Smith y Wood encajarían de perlas en la fría Minnesota.
Por el lado de Dallas Russell ayudaría en aquellos minutos en los que Doncic no juega y le daría la opción de bajar su tasa de uso considerablemente en Fase Regular.
D'Angelo ha logrado elevar su porcentaje al triple hasta colocarlo en el 38,6% y además termina contrato por lo que les ofrece la posibilidad de probarle y decidir si renovarle o no.
Cam Reddish
- Dallas recibe: Cam Reddish
- New York recibe: Reggie Bullock y 2ª Ronda de 2025
Poniendo los pies en la tierra es muy probable que los Mavs acaben contentándose con Cam Reddish en este trade deadline. Y aun con todo, eso supondría una incorporación interesante para ayudar a Doncic a descargarse de responsabilidades ofensivas y así darle más dinamismo al ataque.
El número 10 del Draft de 2019 no ha cumplido las expectativas ni en los Hawks ni en los Knicks, pero todavía hay margen para la esperanza. El escolta ha jugado tan solo 20 partidos en esta campaña con 8,4 puntos de media y ayudaría a dar consistencia a la segunda unidad de Dallas.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.