En lo más alto de la NBA todo se rige por un estrecho margen de maniobra. Los pequeños detalles adquieren una importancia mayúscula y su valor se magnifica, pero solo se aprecia cuando ya es demasiado tarde, es decir, al final de los partidos. Los Dallas Mavericks de Luka Doncic han vuelto a aprender esta máxima por las malas en una amarga derrota a manos de Milwaukee Bucks por 106 a 105, fruto de sus propios errores.
Errores no forzados en el único lanzamiento que puede realizarse en este deporte siempre bajo las mismas circunstancias y condicionantes: los tiros libres.
Los Mavs tuvieron al alcance de su mano una victoria de gran peso e importancia en su particular momento en la Conferencia Oeste. Con 10 segundos para la conclusión y +1 en el marcador Dorian Finney-Smith disponía de dos lanzamientos para sellar el encuentro o, al menos, asegurarse la prórroga. El alero erró ambos, dándole la posesión a los Bucks, los cuales aprovecharon para anotar tras tiempo muerto.
Brook Lopez's game-winner 🔥#FearTheDeer https://t.co/V83QUvkN8j pic.twitter.com/GI5PCUeJFd
— NBA (@NBA) December 10, 2022
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Pero esos dos errores no fueron algo aislado. En los últimos cinco minutos del último cuarto fallaron 7 de sus 11 intentos y en todo el partido acumularon una serie de 10 de 24 desde la línea de castigo, es decir, un 41,7%. En un duelo en el que Giannis Antetokounmpo fue expulsado por 6 personales, donde Khris Middleton lanzó al 35,3%, Dallas desaprovechó una victoria con todo a su favor. En contraste, los Bucks sumaron 19 de 23 desde el tiro libre (82,6%).
En el caso particular de Doncic, el esloveno volvió a sus malos hábitos, con 4 de 10 acumulado que le frustró de cara al final del choque. Un duelo donde estuvo sensacional con 33 tantos, 6 rebotes y 11 asistencias, pero que no fue suficiente.
El problema para los de Jason Kidd es que esto no es nuevo. En términos generales Dallas es el tercer peor equipo de la NBA en porcentaje de acierto en el tiro libre con un 73%, porcentaje que baja al 68,2% en el clutch, siendo también los terceros por abajo. Además, entre las estrellas con más de 35 minutos de media, Doncic es el segundo peor con un 72,4% de precisión, solo por delante de LeBron James (69,8%).
Esta derrota pone fin a una racha de 3 victorias seguidas y baja a los Mavs a 13-12, empatado con los Wolves por el 7º lugar del Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.