La NBA regresó y su primer encuentro de preparación tuvo como protagonista a LA Clippers que superó por 99 a 90 a Orlando Magic en un competido encuentro. Los de Doc Rivers superaron un inicio complicado y repleto de fallos de cara al aro con un 21-26 de arranque para encadenar unos siguientes 30 minutos que les permitieron alcanzar un triunfo cómodo.
Lou Williams fue el protagonista del encuentro saliendo desde el banquillo como es habitual. Su entrada dio un mayor dinamismo al juego de los californianos, aprovechando su ventaja desde el bloqueo directo para acabar siendo el máximo anotador con 22 puntos en 7 de 13 tiros de campo. Le acompañó un certero Paul George que con 18 tantos en 19 minutos exhibió su gran estado de forma para dejar buenas sensaciones en esta reanudación.
Mientras, los de Steve Clifford no consiguieron encadenar buenas fases de juego con irregularidad en la defensa y con errores de cohesión en ataque que lastraron su intento de remontada. La limitación de minutos de Nikola Vucevic impidieron que el montenegrino pudiera aumentar sus números, pese a ello acabó como el mejor con 18 tantos y 10 capturas .
A continuación, las claves del partido.
El básquetbol sin fans
La novedad que trae el reinicio de la competición con sus consiguientes partidos de preparación es una estampa muy singular: el básquetbol sin aficionados.
How it sounds to be announced with no fans in attendance. pic.twitter.com/bG02Z8k02B
— Chris Haynes (@ChrisBHaynes) July 22, 2020
El típico murmullo que acompaña las previas de los encuentros así como durante los mismos ha dado paso al silencio sepulcral, únicamente corrompido por el sonido de las zapatillas contra el piso y del continuo vaivén del balón. Los gritos de ánimo de los fans han sido sustituídos por los ánimos entre compañeros y las conversaciones durante el partido. El speaker no ha de ser divertido o enganchar a los allí presentes pues el protagonista es única y exclusivamente el juego.
No queda más remedio que acostumbrarse a esta nueva normalidad, algo que será relativamente fácil teniendo en cuenta el escenario que la NBA ha preparado para los estadios donde se retransmitirán los encuentros.
Starting lineup intros with no fans. Kawhi Leonard already went to center court before they were announced pic.twitter.com/lawn1eQ1Fp
— Mark Medina (@MarkG_Medina) July 22, 2020
George, liderando el ataque
La estrella de los Clippers arrancó el duelo dejando claro que para él no hay diferencia entre un partido de preparación y un partido normal. George tomó desde el comienzo el balón y la iniciativa en el ataque de los californianos, moviendo la bola rápido, definiendo a través del bloqueo directo y consiguiendo rápidamente 7 puntos en sus primeros 8 minutos de juego.
PG (18 PTS) didn’t miss a beat against Orlando 💪 pic.twitter.com/kaffw9DqPM
— NBA TV (@NBATV) July 22, 2020
La aportación de George fue de menos a más, iniciando con diversos errores en el lanzamiento que poco a poco dieron paso a una exhibición individual con el balón. El alero de hecho cerró la primera parte con un tiro sobre la bocina.
En los cortos 19 minutos que estuvo en cancha, el jugador de los Clippers demostró que está en plena forma con un 4 de 8 desde la línea del triple para acabar con 18 puntos siendo el segundo máximo anotador de los suyos. Con él en cancha el equipo californiano funcionó como una máquina engrasada, con fluidez y con las ideas claras, sumando un +10 con George en la pista.
Recuperando el ritmo progresivamente
El partido en sí fue un juego de parciales. Si bien la NBA siempre lo es, en la noche del miércoles quedó claro que los equipos todavía están a años luz de lo que pueden llegar a conseguir. Los minutos de dudas, errores y mal posicionamiento se combinaron con tramos de excelencia y fluidez.
This Lou-Will move is too smooth 💯
— NBA TV (@NBATV) July 22, 2020
Clippers vs. Magic scrimmage is LIVE on NBA TV! pic.twitter.com/eG9R9zG3jD
Aquí los Clippers dieron buena cuenta de su química de vestuario con una magnífica actuación de Paul George y Lou Williams que por momentos parecían sucederse el uno al otro en el tiempo como si de uno solo se tratase y que se tradujo en 10 puntos de George y 11 de Williams al descanso.
Los californianos fluían con el juego de pick&roll mientras que los de Florida apostaban por mover el balón alrededor de Vucevic y con Gordon como manejador principal. Un mal momento ofensivo de Orlando junto a la gran defensa de Clippers acabó siendo un parcial de 32-16 para estos.
The ball movement is crisp. 👌🏾
— LA Clippers (@LAClippers) July 22, 2020
📺 @FoxSportsWest pic.twitter.com/KOEqrXoUnH
Sin embargo tras el paso por vestuarios Orlando inició la remontada, poniendo fin a la diferencia de 10 puntos que llegó a reinar en el marcador y reduciendo las distancias poco a poco gracias a la entrada en dinámica de Terrence Ross. Este bajón de Los Ángeles coincidió con la ausencia en pista de George y Leonard, que mantuvieron al equipo en vereda.
Los secundarios del equipo entrenado por Doc Rivers dieron un paso adelante cuando más importaba: en el final del partido . Subieron líneas, colapsaron la pintura y ralentizaron el juego hasta desesperar a Orlando. A partir de ahí solo tuvieron que ejecutar los movimientos adecuados y leer la defensa de Orlando para certificar el triunfo.
Orlando, probando la zona
Los Magic saltaron al campo en el primer cuarto proponiendo una defensa zonal con la que sorprendieron a los californianos. Los de Steve Clifford se plantaron en una zona 2-3 con la que obligaron a los Clippers a modificar su plan ofensivo en varias ocasiones así como bajar el ritmo de manera considerable.
Algo a lo que también se animó Rivers al lanzar una zona press 1-2-2 tras tiro libre anotado y que hizo que Orlando se sintiese relativamente incómodo por lo inusual de este tipo de defensas.
Vucevic al rescate
En una noche extraña donde Orlando sufrió para encontrar espacios propicios para anotar por la férrea defensa el pivote montenegrino fue de lo más destacable del combinado de Steve Clifford. De este modo, Nikola Vucevic acabó siendo el máximo anotador de los Magic con 18 puntos en 8 de 13 tiros de campo que complementó con 10 rebotes en poco más de 21 minutos.
Basketball is back! 💙#GameOn | @NikolaVucevic pic.twitter.com/O8LVWwZtXl
— Orlando Magic (@OrlandoMagic) July 22, 2020
Sin hacer mucho ruido ni acumular muchas acciones individuales Vucevic fue de largo el mejor de los Magic, tocando todos los balones, siendo el eje del juego del equipo gracias a su buena visión en los manos a manos y produciendo en los aledaños del aro.
Apenas había dado comienzo la segunda mitad y el pivote balcánico ya había conseguido alcanzar dobles figuras en puntos y rebotes con una efectividad superior al 60%. El impacto de Vucevic se volvió a mostrar capital para los Magic que necesitarán mucho más del resto del equipo para competir en la reanudación.
El regreso de Noah
El primer partido del pivote francés en su vuelta a las canchas ha dejado muy buenas sensaciones. El que fuese ganador del premio al Defensor del año cuajó una actuación sólida con su nuevo equipo, partiendo como titular y produciendo 2 puntos y 4 rebotes en los primeros compases de juego, algo que consiguió estirar durante el resto del partido para acabar con 4 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Welcome to the family, @JoakimNoah. pic.twitter.com/EdHBG6Vng1
— LA Clippers (@LAClippers) July 22, 2020
Noah parece haber encajado a la perfección dentro del esquema de Doc Rivers, ejerciendo a la perfección como bloqueador y entendiéndose con los manejadores como Lou Williams o Paul George. El veterano les da empaque y complementa en aspectos que ni Harrell ni Zubac han demostrado durante lo visto en la temporada regular, con un posicionamiento inmejorable y demostrando un alto IQ en la captura del rebote.
De hecho, gracias a la aportación de Noah en tareas más oscuras, los Clippers estuvieron en disposición de cerrar el partido con un triunfo.
El jugador de los Clippers disputó su primer partido desde el 29 de marzo de 2019 con los Grizzlies y parece que su vuelta a la NBA está asegurada.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.