La NBA es una liga donde se busca una igualdad entre todos sus equipos mientras los mercados grandes son quienes atraen toda la atención. Quizá la franquicia afincada en el mayor de ellos y quien más interés despierta sean Los Angeles Lakers. Y no es para menos, especialmente en este momento, donde cuentan con el mejor jugador en varias generaciones, como es LeBron James y dos estrellas mediáticas como Russell Westbrook y Anthony Davis. De ahí que rumbo al final del mercado de traspasos o trade deadline lo que puedan hacer o dejar de hacer los Lakers se siga tan de cerca.
Recientemente, LeBron usó a los medios de comunicación como suele ser habitual para mandar un mensaje. Primero lo hizo en ESPN en una entrevista televisada donde expresó su deseo por ganar. Más tarde, en The Athletic en una conversación improvisada donde evidenció cierto cansancio de perder y frustración con la gerencia.
Pero, ¿por qué está James disconforme con la toma de decisiones de las oficinas de los Lakers? Sobre todo teniendo en cuenta que esa misma gerencia fue la que le ofreció una renovación al alza hace unos meses, atando sus caminos hasta 2025. Una extensión que le hizo intraspasable en esta temporada, además.
El punto de fricción entre la estrella y Rob Pelinka, general manager de los Lakers, reside en qué hacer con las elecciones de Primera Ronda de 2027 y 2029. La pregunta que recorre los pasillos del Crypto.com Arena es la siguiente: ¿traspasar y competir ahora o pensar en el futuro post-LeBron? Las respuestas a esta cuestión son varias y la que acabe ocurriendo tras el cierre del mercado de traspasos será la que defina el próximo curso de los angelinos.
Dicho todo esto, ¿qué podrían hacer los Lakers rumbo al trade deadline del próximo jueves 9 de febrero? ¿Y qué opciones tienen?
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Las opciones de los Lakers si traspasan sus rondas de Draft
El escenario más presentista para los Lakers sería buscar a un jugador que les ayudase a competir en esta temporada a cambio de perder definitivamente cualquier opción de reconstrucción. Eso pasa necesariamente por traspasar las dos últimas elecciones de Primera Ronda con las que pueden comerciar: 2027 y 2029.
Técnicamente todavía disponen de los picks de 2023 y 2025 pero dependen de lo que los Pelicans decidan ya que están sujetas a derecho de intercambio debido al traspaso de Anthony Davis. Complementariamente, la de 2026 dependerá del Draft previo por el mismo motivo ya que no se pueden traspasar elecciones en años consecutivos (Stepien Rule).
El mercado de traspasos de este 2023 está bastante limitado. Las opciones que hay son pocas, de talento limitado y con un precio significativamente alto. En ese sentido podrían destacarse varios nombres.
Bojan Bogdanovic
El escolta croata es el jugador más cotizado en este trade deadline pues cuenta con experiencia, veteranía, rinde en cualquier contexto y sabe asumir diferentes roles. Y si eso no fuese suficiente tiene un contrato a largo plazo y "fácil" de traspasar gracias a sus 19 millones por temporada hasta 2025.
La matemática en lo salarial con los Pistons sería bastante sencilla pues los de Michigan buscan activos de futuro y Bogdanovic no entra mucho en sus planes. Con esto en mente los Lakers podrían ofrecer un paquete conformado por Patrick Beverley y Kendrick Nunn, así como una o ambas elecciones con diferentes protecciones a cambio del croata.
Detroit liberaría salarios y saldría ganando por partida doble ya que se deshizo del contrato de Kelly Olynyk cuando traspasó por Bogdanovic en septiembre. Mientras, los Lakers, añadirían a un anotador que mejoraría sustancialmente al equipo, permitiendo a Anthony Davis jugar al 5 y al 4 indistintamente. Además, reforzarían su gran deficiencia como es el triple ya que el balcánico viene lanzando al 41,6%.
Myles Turner
Con la misma matemática salarial, aunque quizá teniendo que añadir a Austin Reaves para convencer a los Pacers, los Lakers encontrarían en Myles Turner cierta respuesta a varios de sus problemas de construcción del equipo.
El interior lleva mucho tiempo inmerso en rumores de traspaso sin que haya cambiado nunca de equipo y esta offseason será agente libre. Dada su situación la franquicia le habría presentado la renovación sin alcanzar acuerdo alguno como reportó Marc Stein. Si los Pacers quisieran finalmente traspasarle los Lakers serían uno de los primeros en llamar a su puerta, quizá no con la mejor oferta a nivel deportivo, pero eso no siempre es lo más importante.
Turner es un ancla defensiva que puede jugar tanto dentro como fuera, alguien que si bien está lejos de cumplir las expectativas que se tenían de él tiempo atrás, sigue pudiendo aportar en un contendiente. Sus 17 puntos de media y 37,9% de acierto exterior son la gran baza del jugador de 26 años. ¿Los problemas? Las lesiones y su inminente extensión de contrato.
Kyle Kuzma
Para hacer posible el reencuentro de Kuzma con los Lakers sería necesario que los angelinos pusieran ambas elecciones encima de la mesa y además que la protección de las mismas fuese bastante más laxa de lo que estos desearían. El ex del equipo californiano está en un momento de forma fantástico, con 21,3 puntos de promedio y asumiendo un rol importante en los Wizards.
Los vicios y virtudes del alero son de sobra conocidos por los aficionados angelinos y la gerencia, a lo que cabe añadir el deseo de este por explorar el mercado de agentes libres. Kuz tiene la opción de buscar un nuevo contrato y rechazar su cláusula de jugador, por lo que retenerle sería complicado, aunque no imposible. Este seguramente sea el punto de fricción de cara a un potencial acuerdo de traspaso pero su presencia les ayudaría enormemente en esta campaña.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las opciones de los Lakers si no traspasan sus rondas de Draft
En este escenario los Lakers preservarían sus opciones de construir una vez LeBron James terminase su actual contrato a los 39 años, pudiendo elegir cómo y en qué condiciones rearmar su proyecto.
Ser una gerencia paciente en la NBA suele tener recompensa. Sin ir más lejos, si los angelinos hubiesen cambiado sus elecciones por otra estrella como Jimmy Butler o Kawhi Leonard en 2018 no habrían podido hacerse más tarde con Anthony Davis. En caso de no mover los picks de 2027 y 2029 ganarían fuerza y margen de maniobra en caso de que otro gran nombre saliese al mercado próximamente.
Todo esto no significa que en el trade deadline los californianos no vayan a buscar traspasos. De hecho lo lógico sería que se deshicieran de nombres como Kendrick Nunn, Patrick Beverley o Lonnie Walker de cara al último tramo de temporada.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.