Vuelve oficialmente la NBA y que mejor plato podría ofrecernos que el cuarto duelo de la 2019-2020 entre Lakers y Clippers. Tal como ocurriera en el opening day original, esta segunda versión de la jornada inaugural vuelve a poner a los angelinos en el centro de la escena, a continuación del choque entre New Orleans Pelicans y Utah Jazz.
Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: planteles, partidos, formato de disputa, fechas y más
Claro que el encuentro es muchísimo más que un simple derbi de Los Angeles, sino que enfrenta a los dos mejores récords del Oeste y pone en cancha a súperestrella como LeBron James, Anthony Davis, Kawhi Leonard y Paul George, que en varios casos, deberán marcarse entre ellos para deleite de todos los seguidores de la liga.
Más | ¿Qué te entusiasma más del regreso NBA?
Las narrativas que rodean a este juego son incontables, pero para entrar en clima elegimos las tres historias más relevantes a tener en cuenta antes de que el balón esté en el aire. Pero antes...
Horario y cómo ver Los Angeles Lakers vs. LA Clippers
El partido será a las 20 de CDMX, 22 de Argentina. Como pasará con todos los encuentros de la temporada, se podrá seguir en vivo a través de NBA League Pass (click en el link para suscribirse). Además, en México será televisado por TUDN, mientras que en Argentina irá por DirecTV Sports, en la continuidad de la doble tanda de apertura.
Un clásico: LeBron vs Kawhi
No por obvio o remanido deja de ser la gran historia a seguir en cada duelo entre Lakers y Clippers. Pocos enfrentamientos individuales ofrecen un panorama más interesante que los mano a mano entre LeBron James y Kawhi Leonard, elegidos recientemente por nuestro staff de NBA.com Global en el Top 3 de los jugadores disponibles en el campus de Disney. Un choque con tanto presente como pasado, si nos remontamos a las dos Finales en las que se vieron las caras, representando a Miami y San Antonio respectivamente.
¿Qué ha pasado cuando se enfrentaron en los tres juegos de la Fase Regular 2019-2020? Kawhi defendió a LeBron en 47 posesiones, con el alero de los Lakers sumando 10 puntos, 4 asistencias, 2 pérdidas y un 4-10 de campo. Cuando el cruce fue a la inversa, Kawhi tuvo bastante más éxito: 13 puntos, 0 asistencias, 3 pérdidas y un 6-8 de campo en 37 posesiones. Claramente, por ahora en esta campaña, Leonard ha tenido los mejores números del matchup individual.
Esa ventaja de Kawhi, que también se refleja en el récord de 2-1 de los de Rivers, es aún mayor cuando comparamos las estadísticas de uno y otro, en los tres juegos, sin importar el defensor: Leonard promedió 30,7 puntos, 6,7 rebotes, 3,3 asistencias y un 54% de campo, mientras que James estuvo en 23 tantos, 9 rebotes, 9 asistencias y un flojo 38% de cancha.
¿Podrá sostener su superioridad la estrella de los Clippers, luego de una pretemporada realmente para el olvido de su parte?, ¿podrá LeBron revertir la historia y ayudar a que los Lakers emparden el duelo en dos triunfos por bando?
Lo que es seguro es que teniendo en cuenta las bajas de Lou Williams y Montrezl Harrell (primera vez en la temporada que los dos estarán ausentes en el mismo partido), los Clippers necesitarán más que nunca de Leonard para cargar con su ofensiva. Toda una prueba para la capacidad defensiva de James, quien seguramente también recibirá ayuda de un ex compañero de Kawhi como Danny Green en ese emparejamiento.
¿Vía libre para AD?
Luego de sufrir un golpe en el ojo en el duelo del sábado pasado ante el Orlando Magic, Anthony Davis llega algo maltrecho al partido de este jueves, aunque todas las indicaciones marcan que será de la partida. El ala pivote utilizó unos lentes de protección en el último entrenamiento de su equipo, pero según lo declarado por el propio protagonista, no cree que vaya a necesitarlos este jueves.
A diferencia de LeBron, AD ha tenido más suerte en los tres enfrentamientos con los Clippers de esta temporada, promediando 26,3 puntos, 7,3 rebotes y un 47% de campo. Y si a eso le agregamos que el juego interno del rival está golpeado por la baja de Harrell, de repente los Lakers podrían encontrar una ventaja importante en esa área de la cancha.
En los partidos previos, los Clippers usaron básicamente a cuatro defensores para intentar frenar a Davis. El que vio más posesiones (42) contra él fue el propio Harrell y el ex Pelicans lanzó 7-15 de cancha en esas acciones. Además, registró un 4-8 en lanzamientos ante Ivica Zubac, un 3-8 contra Patrick Patterson y un 2-5 contra JaMychal Green.
A Zubac, Patterson y Green hay que sumarle una cuarta alternativa para Rivers: Joakim Noah, quien viene de tener una correcta pretemporada, en la que promedió 4,3 puntos, 5,7 rebotes, 3 asistencias y 1,7 tapas en 19 minutos por juego. Teniendo en cuenta que ninguno de los tres mencionados previamente suele pasar de los 20 minutos en cancha, no se sorprendan si vemos alguna que otra posesión del francés sobre Davis. O si incluso buscan una alineación de small-ball, con Marcus Morris jugando de cinco (jugaron apenas 12 posesiones con esa alineación en lo que llevamos de la 2019-2020).
En los tres cruces anteriores, los Clippers fueron capaces de ganar la batalla de puntos en la pintura por 44,7 a 42, pero con un detalle clave: 14,7 de esas unidades llegaron de la mano de Harrell. ¡Más del doble que el segundo más productivo (7,3 de Kawhi)! Su ausencia parecería ser indisimulable.
Sin Harrell, el juego podría terminar decidiéndose de la mano de Anthony Davis y cuánta diferencia logra sacar sobre los diferentes pivotes defensivos, con poco aporte anotador, que tendrá en frente.
El duelo de los bancos
Ya hablamos de Kawhi ganándole el duelo personal a LeBron y de Harrell compensando la tarea en la pintura de Davis, pero quizá el factor más importante en los tres partidos que anteceden al de este jueves haya sido el aporte de las bancas (otra vez Montrezl diciendo presente).
Los suplentes de los Lakers promediaron 31 puntos, 16,3 rebotes y 9 asistencias, teniendo un +/- de -2,8 en esos compromisos. ¿Qué hiceron los de los Clippers? 44,3 puntos, 20,3 rebotes, 9,3 asistencias, con un +/- de +3,9. Una brecha enorme de más de 13 puntos, que en un par de ocasiones terminó inclinando la balanza en favor de los de Rivers.
Sin embargo, el panorama es completamente diferente de cara a este cuarto juego. Para empezar, ya mencionamos que los dos relevos estelares de Clippers no estarán presentes, lo cual deja ciertamente limitada a la rotación de Rivers. Y un dato más: todo indica que Patrick Beverley tampoco será de la partida, llevando a Reggie Jackson al cinco de arranque y sacándole un hombre importante más al banco.
Pero no solo nos encontramos con unos Clippers muy disminuidos... si nos guiamos por los amistosos, los Lakers parecen haber sorteado de muy buena manera las bajas de Rajon Rondo y Avery Bradley e incluso potenciado su poder anotador con las llegadas de Dion Waiters y JR Smith, quienes dejaron una grata imagen en estos tres partidos previos: Waiters fue el tercer máximo anotador con 13 tantos y un 48% de campo, mientras que Smith promedió 10,7 unidades, con un 64% en triples.
Y eso por no hablar de Kyle Kuzma, quien lideró a los Lakers con 17 unidades de media en la pretemporada. O de Quinn Cook, que anotó 11,3 puntos, con un 55% de cancha.
¿Puede lo que era percibido como una debilidad, haberse transformado en una fortaleza para los Lakers? La acción de estas semanas así parece indicarlo, aunque claro, recién esta noche podremos estar seguros de cuánto se sostienen esos rendimientos a la hora de la verdad.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.