La decepcionante temporada 2021-2022 de Los Angeles Lakers terminó. Por delante esperan semanas de reuniones y decisiones. Sin saber qué camino tomará la gerencia californiana, es evidente que precisan cambios profundos si pretenden ser candidatos de nuevo mientras dure LeBron James.
Por ello, es momento de valorar la temporada de los principales integrantes de Lakers. Desde el principal responsable en la construcción del equipo, Rob Pelinka, General Manager; a su gestos, el entrenador jefe Frank Vogel, cuya etapa terminará tras tres temporadas, según diferentes informes; así como los 15 miembros del roster ordenados en promedio de minutos.
Las notas corresponden a una escala del 0 al 10, siendo 0 la peor nota y 10 la mejor posible.
Rob Pelinka: 2
Es el momento más bajo de Pelinka desde que entró en la directiva de los Lakers. Cuando se produjo la sorprendente salida de Magic Johnson en 2018 el ex-jugador tachó a Pelinka de "traicionero", y desde luego todo lo que ha salido de su trato hacia Frank Vogel y el staff técnico no mejora su imagen.
Más allá de los dramas angelinos, sí es cierto que Pelinka falló en su principal tarea: construir un roster potente alrededor de LeBron y Anthony Davis. Según informes, fueron James y AD quienes llamaron al ejecutivo para hacer el traspaso de Westbrook cuando la opción de DeMar DeRozan cayó.
Más | Cómo los Lakers pasaron del campeonato a no entrar en el Play-In
Vogel aceptó la petición de sus estrellas, pero falló al rodearles. La decisión de quedarse con Talen Horton-Tucker antes que con Alex Caruso salió muy cara; al igual que contratar a algunos jugadores cuya pasada temporada fue de dudoso rendimiento, como Trevor Ariza o DeAndre Jordan.
Tampoco cerró movimientos en el cierre del mercado, ni siquiera menores pensando a futuro. Los Lakers necesitaban cambios y ahí Pelinka no supo dar la talla. Además, siempre quedará el aroma de qué hubiese pasado si hubiese dado la longitud esperada en varios contratos.
Cuando despidieron a Luke Walton las dos opciones principales (Tyronn Lue y Monty Williams) desecharon ir a Hollywood porque ofrecían menos años de contrato. Aquello salió bien por el acierto de Vogel en su primera temporada. Sin embargo, en dos casos supuso un cambio radical para los Lakers.
Más | Caruso y su salida de Lakers: "Ofrecí renovar por menos dinero"
El primero, DeRozan. Ramona Shelburne, de ESPN, explicó que Pelinka no ofrecía los 3 años de contrato que pedía la ahora estrella de Chicago. Fue entonces cuando apareció el posible traspaso de Buddy Hield, momento en el que LeBron y AD pidieron ir a por Westbrook.
Y el segundo, el propio Caruso. Tal y como contó el ahora también jugador de Chicago él ofreció renovar por menos dinero, pero los Lakers no ponían más años (y por lo tanto, más millones garantizados) sobre la mesa. Cuando recibió la oferta de los Bulls regresó a la directiva de Lakers para ver si querían igualarla, pero la respuesta fue negativa.
Frank Vogel: 3
Su temporada ha sido de suspenso por mucho que el equipo apenas encajase en su estilo. Él siempre ha sido un entrenador defensivo que busca aspectos más simples en ataque. Esta fue la fórmula que funcionó tan bien en el año del anillo: LeBron y Davis sanos, una defensa sólida y un juego ofensivo sencillo y efectivo.
Varios jugadores de Lakers, entre ellos, el propio AD, han explicado que Vogel y su staff llevan toda la temporada trabajando en encontrar soluciones, pero han tenido problemas para encontrarlas. Ahí la primera cuestión es la rotación: en 82 partidos de Fase Regular utilizó 41 quintetos titulares distintos.
Más | Los Lakers despedirán a Frank Vogel: ¿quién puede ser su sustituto?
La rotación de los californianos ha sido inconsistente por varios motivos. El primero, la incapacidad de Vogel de ajustar a Westbrook a estos Lakers. Fueron corrigiendo su uso y rol con el paso de los meses, aunque aquí cabe preguntarse si es más responsabilidad del jugador, del entrenador o, directamente, de un encaje imposible.
Desde este problema fue todo imposible para Vogel. Los primeros meses, sin Davis por lesión o con una versión suya irreconocible y con Westbrook dejando un nivel muy pobre. Así se encomendaron a LeBron, pero no fue suficiente. Apostó fuerte por Malik Monk, Austin Reaves o Stanley Johnson, aunque hubo otras decisiones difíciles de entender. Buen entrenador que será recordado por el anillo, pero cuyo final ha sido malo.
LeBron James: 8
Uno de los motivos para traer una tercera estrella era descargar de responsabilidades a James y Davis durante la Fase Regular. Sin embargo, entre los problemas de Westbrook y la escasa disponibilidad de AD, LeBron ha terminado como el líder en promedio de minutos (37,2).
Su carga ofensiva ha sido enorme. De hecho, los 30,3 puntos por noche suponen la marca más elevada de su carrera, y lo consigue con un 52,4% en tiro, su mejor dato de los cuatro cursos con los Lakers. Necesitaban que se marchase noche tras noche por encima de los 30 puntos y aun así ni siquiera había garantías de ganar.
Más | ¿Qué fue mal en el Big Three de Los Angeles Lakers?
El juego ofensivo de los Lakers ha sido caótico. Ráfagas interesantes y prometedoras, pero sin continuidad positiva. La única presencia regular era la anotación de LeBron, cuyo nivel a los 37 años ha sido impresionante. Es más, justo cuando la idea era ir dándole más descansos para Playoffs, él asumió un nuevo rol, el de jugar de falso interior. Vogel le puso como el 5 titular ante las carencias colectivas y dio la cara.
Será All-NBA con todas las de la ley, por mucho que haya dejado tramos de pasividad defensiva. Por otro lado existe el debate sobre su papel en la llegada de Westbrook. Sin su intervención Russ jamás habría llegado al equipo, pero él también abogó por renovar a Caruso o por el fichaje de Carmelo Anthony. Quizás la directiva deba decidir si incluirle en todas las conversaciones o dejarle fuera por completo, algo que ya sucedió en el pasado. No obstante esto no mitiga lo sensacional de su rendimiento en la 2021-2022.
Anthony Davis: 3
El principal motivo del fracaso de los Lakers en cancha. La mayoría de análisis y previas coincidían en un factor: si el experimento Westbrook tiene opciones de funcionar, todas pasan por Anthony Davis. Su disponibilidad por lesiones sería un tema a seguir, pero lo sorprendente fue el pobre nivel que mostró en las primeras semanas.
AD es determinante como pocos jugadores, aunque no haya liderado un proyecto ganador por sí mismo. Marca diferencias como interior abierto y capaz de llegar a todo en defensa. Ataca de cara, tiene lanzamiento y finaliza casi sin botar. Sin embargo, en la 2021-2022 apenas se vio una sombra de su potencial All-NBA.
Jugó 27 partidos a muy bajo nivel antes de caer lesionado, y regresó para apenas jugar otros 10. Su porcentaje de encuentros disputados en las dos últimas temporadas es deprimente (46%), pero es que sin él es imposible montar una candidatura al título. Los Lakers le necesitan sano y a pleno rendimiento.
Russell Westbrook: 4
Es imposible catalogar de aprobada su temporada, pero sin duda ha recibido más comentarios negativos de los merecidos. Primero, porque su encaje era muy complicado. Segundo, porque lo peor que tiene como jugador (toma de decisiones cuestionable, problemas para funcionar sin balón y pasividad defensiva) no es algo nuevo.
Parece que muchos seguidores de los Lakers han descubierto lo que es Westbrook. Funciona y ha funcionado cuando el equipo está construido para él. En Hollywood tenía al lado de LeBron, tarea complicado siendo ambos manejadores, y Vogel tampoco era el entrenador ideal para sacarles provecho juntos.
Por otro lado, Westbrook ha sufrido mucho. Tiros terribles, partidos de escaso impacto, defensas sin actividad, noches erráticas en el tiro... Los abucheos han sido constantes desde hace semanas y solo él sabe lo que ha pasado, pero parece evidente que su gestión del caso (por ejemplo, las ruedas de prensa) han estado lejos del ideal. En pocas ocasiones una temporada hizo tanto daño a un jugador que fue nombrado MVP.
Malik Monk: 7
De lo mejor de la temporada de Lakers, aunque quizás hacia el final se desinfló un poco. En ocasiones también comentó el trato de los veteranos del equipo hacia él u otros jóvenes (Austin Reaves) señalando los problemas del equipo. Com si Monk o Reaves hayan sido los principales culpables.
Monk vino a los Lakers para apostar por sí mismo. Apenas recibió interés en la Agencia Libre y quería una oportunidad para brillar en el primer plano, y lo ha conseguido. Promedios de 13,8 puntos y 39% en triples en 28 minutos. Tiene puntos, descaro y defiende mejor de lo que aparenta. Será difícil para la directiva retenerle, pero su temporada ha sido positiva (al menos, desde su prisma individual).
Carmelo Anthony: 6
¿El problema es su rendimiento o su uso? Que Carmelo con 37 años haya sido el 5º jugador más utilizado dice mucho de la temporada de Lakers. Encajado como sexto hombre ofrece puntos, triples y capacidad anotadora para la segunda unidad, pero es inviable cerrar encuentros ajustados con él en pista.
Le quedará una temporada más como anotador de banquillo, pero su rol debe ser limitado si un equipo quiere ganar. En ocasiones asume más tiros de los que debería y su defensa es un agujero negro. Su pareja con Westbrook ha sido atacada en pick&roll de forma continua, aunque de nuevo toca preguntarse: ¿es culpa suya o de los entrenadores por ponerle en esa situación? Melo da para lo que da.
Talen Horton-Tucker: 3
La decepción olvidada de los Lakers. Pelinka apostó por el talentoso escolta antes que renovar a Caruso, un seguro de vida cuyo perfil tiene muchísimo más sentido al lado de Westbrook, LeBron y Davis. Temporada de regresión para THT, cuyo futuro está en entredicho (recién renovado y joven, pero su valor está por los suelos).
Ni funcionó como líder del banco ni como titular. Es mal tirador y debe mejorar mucho en defensa. Es muy capaz en los marcajes individuales, pero a nivel colectivo se sigue perdiendo mucho. Además, ha perdido confianza y las defensas tienen localizadas sus carencias como tirador. En varias ocasiones ha dejado movimientos y finalizaciones extrañas.
Austin Reaves: 7
La revelación. El joven de 23 años aparecía marcado desde el principio como el nuevo Caruso/THT. Es decir, novato que apenas tiene minutos y aprende de los veteranos para aumentar su rol en próximas temporadas. Sin embargo, el desastre de Lakers obligó a Vogel a darle cancha.
Es flojo como tirador exterior (31,7%), pero tiene margen de mejora. Un jugador que destaca ante todo por su inteligencia, compromiso y capacidad de finalizar cerca del aro. Los Lakers agradecieron mucho tener a un tipo tan inteligente y hábil en el movimiento sin balón. Debe estar en la rotación del siguiente curso.
Stanley Johnson: 6
Otro jugador cuyo molde no engaña. Johnson es un pufo del Draft y su papel en la NBA es el de especialista defensivo. Si bien puede estar en la rotación de la próxima temporada, pensar que puede tener un rol destacado es demasiado. Es mal tirador y poco habilidoso como anotador.
Los Lakers pueden trabajar con él para convertirle en un mejor especialista. Si sigue trabajando en el movimiento sin balón y en su comprensión del juego, donde hay un importante avance, será útil, pero su papel no debería exceder los 18-20 minutos en un equipo de Playoffs.
Avery Bradley: 6
El problema no fue tanto su rendimiento, si no la fijación de Vogel con él. En ocasiones tenía más minutos de los que necesitaba el partido. Bradley es limitado en su aportación ofensiva. De hecho, en ataque solo suma tiro exterior (39%), donde es fiable. Tiene sentido como titular al lado de Westbrook y LeBron, pero con menos minutos. Es un 3&D veterano y eso siempre despierta interés en el mercado.
Trevor Ariza: 2
Ni disponible por lesiones, ni a nivel decente. Parece que el tiempo de Ariza como un jugador útil en la NBA quedó atrás. Con Miami ofreció algunos signos interesantes de cuatro abierto 3&D para un rol reducido (18 minutos por partido), pero en los Lakers ha parecido más un ex jugador.
Wayne Ellington: 5
Hasta la fecha apenas había jugado en proyectos competitivos. Ellington destacada como tirador especialista de equipos justitos, alcanzando Playoffs tan solo en tres ocasiones en su carrera. Sin embargo, se quedaba corto para lo que necesitaban los Lakers.
Quizás podrían haberle probado más, pero es que en defensa es un jugador de nivel mediocre (algo imposible como acompañante de Russ y LeBron) y su capacidad como tirador era insuficiente para compensar. En estos Lakers faltaban jugadores capaces de rendir en ambos lados.
DJ Augustin: 6
Útil como tirador y apoyo en la generación desde el banco. Tiene 34 años y un amplio historial como base en la NBA. ¿Recibirá una última buena oportunidad? Le ha venido bien el breve paso de 21 partidos con Lakers para aumentar su valor.
Wenyen Gabriel: 5,5
Interesante interior de 24 años y mucha energía. Los Lakers necesitan de estos perfiles para la próxima temporada, aunque Gabriel tiene carencias. Necesita aprender a interpretar mejor este deporte. La energía y entrega están presentes. Útil para el banco.
Dwight Howard: 4
Peor que en la temporada del anillo. Ya con los Sixers funcionó por debajo como suplente de Embiid y en su regreso a Hollywood tampoco recuperó el nivel de la 2019-2020. Tiene 36 años y el final de la legendaria carrera de Superman se acerca.
Kent Bazemore: 4
Fue la primera opción de Vogel para acompañar a Russ y LeBron. Es primero un especialista defensivo, pero le faltaba tiro exterior para una alineación sin espacio (Westbrook, Bazemore, James, Davis y DeAndre Jordan juntos). Ha demostrado en varias ocasiones funcionar en Fase Regular, por lo que a sus 32 años recibirá interés en la Agencia Libre.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.