LeBron James se refirió a la suspensión de Kyrie Irving, reconociendo que su ex compañero de equipo "causó algún daño" con sus recientes acciones en relación con una película que incluía mensajes antisemitas.
Irving fue suspendido por Brooklyn Nets por un mínimo de cinco partidos el jueves pasado, con la franquicia considerándolo "actualmente no apto para ser asociado" con el equipo. Más tarde, Irving emitió una disculpa a través de Instagram en la que expresó su arrepentimiento y dijo que estaba "profundamente apenado" por haber herido a los miembros de la comunidad judía. La disculpa se esbozó como un paso para que Irving satisfaga "una serie de medidas correctivas objetivas que aborden el impacto perjudicial de su conducta", una condición para la reincorporación establecida por los Nets.
"Puedo decirles esto, es simple. Yo, personalmente, no apruebo ningún odio a ningún tipo. A ninguna raza. A las comunidades judías, a las comunidades negras, a las comunidades asiáticas. Ustedes saben cuál es mi posición", dijo James a los periodistas tras la derrota de Los Angeles Lakers ante Utah Jazz el viernes por la noche.
James continuó, añadiendo: "Creo que lo que Kyrie hizo causó algún daño a mucha gente. Y desde entonces -creo que fue hoy o ayer- se ha disculpado. Pero causó algún daño y creo que es desafortunado".
"No me sitúo en la posición de dañar a la gente cuando se trata de usar tu voz o plataforma o cualquier cosa".
Más | Kyrie Irving fue suspendido por Brooklyn Nets: por qué y cuánto durará la suspensión
James también hizo referencia a un episodio de "The Shop" en el que aparecía Ye, antes conocido como Kanye West. Después de grabar el episodio, James y su compañero productor Maverick Carter decidieron desecharlo debido al "discurso de odio" y a los "estereotipos extremadamente peligrosos" que Ye utilizó durante la grabación.
"Esa es parte de la razón por la que no emití el episodio de 'The Shop', por la que lo sacamos de los archivos", dijo James. "Porque era una conversación de odio lo que ocurría allí. Y yo no represento eso. No hay lugar en este mundo para eso. . . . Si promueves o solicitas o dices cosas perjudiciales para cualquier comunidad que dañe a la gente, entonces no lo respeto. No lo apruebo".
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
LeBron es uno de los pocos jugadores de la NBA que han abordado públicamente la situación de Irving. Los dos pasaron tres años como compañeros de equipo en Cleveland y son dos de los atletas más emblemáticos de Nike. Eso le dio a James un tipo de perspectiva diferente cuando se le preguntó cuáles creía que debían ser los próximos pasos de Irving para arreglar sus relaciones con los Nets y con Nike, que ha suspendido los lazos con él y ha retrasado el lanzamiento de su próxima zapatilla.
"No lo sé", respondió James. "Al final del día, Kyrie es su propio hombre. Se pone delante de los medios de comunicación y habla. Es un hombre y [de] una gran familia".
"Me encanta el chico. Ya no es un niño. Tiene 30 años. Lo dijo el otro día en su rueda de prensa. Yo estaba como, 'Eso es una locura'. No sé la dirección - los pasos que da, pero se ha disculpado por lo que dijo y espero que entienda que lo que dijo fue perjudicial para mucha gente. . . . Espero que entienda que lo que hizo y las acciones que tomó son perjudiciales para mucha gente".
Irving no podrá volver de su suspensión hasta el 13 de noviembre, cuando los Nets estén en Los Ángeles para enfrentarse a los Lakers. Más allá de los cinco partidos mínimos, no está claro cuánto tiempo estará Irving fuera del juego.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.