La temporada 2022-2023 ha sido muy larga, exigente y llena de altibajos para los Lakers. De la frustración inicial ante un nuevo curso donde la derrota era la única constante se ha pasado en cuestión de semanas a la ilusión. Por el camino una reconfiguración total del equipo, obra de Rob Pelinka, pero también de la gestión de Darvin Ham. Así, los angelinos están cerca de conseguir algo que parecía imposible al inicio del año: estar en la postemporada. Después de un mes de marzo casi perfecto, los californianos son séptimos, teniendo virtualmente asegurado el Play-In, al mismo tiempo que llaman a la puerta de los Playoffs con LeBron James sano.
Todo esto gracias a ganar, ganar de manera consistente, la mejor fórmula para dejar atrás una crisis. Y es que durante el mes de marzo los Lakers han ganado 10 de los 15 partidos que han disputado (66,6%). Un registro que les coloca como el cuarto con mejor porcentaje de triunfos de la liga en ese lapso, solo por detrás de Bucks, 76ers y Grizzlies.
Más | ¿Qué necesitan los Lakers para entrar a Playoffs? Escenarios y rivales
El crecimiento de los Lakers no ha sido por mera fortuna o calendario, sino que responde a unas cuestiones muy concretas. Los de Darvin Ham han dado con la clave en defensa, consecuencia de añadir a especialistas como Jarred Vanderbilt, especialmente certero en los trabajos de rotaciones y ayudas, así como a Rui Hachimura, quien ha permitido homogeneizar las rotaciones.
Sin embargo, el gran responsable del cambio para los Lakers ha sido Anthony Davis, cuya salud le ha permitido ser solvente y la gran referencia angelina. Así se explica que los californianos hayan registrado en este último mes la tercera mejor defensa (111,4) en términos de eficiencia, así como la tercera también después del All-Star (110,9).
El último triunfo ante Minnesota Timberwolves (123-111) fue de vital importancia. No solo por el simple hecho de ganar, sino porque aconteció ante un rival directo por las posiciones de Play-In. Una victoria trabajada desde la defensa, la cual dejó a los Wolves en un 33% de acierto exterior y les llevó a cometer 16 pérdidas. Gracias a 38 puntos, 17 rebotes y 2 tapones de Anthony Davis los angelinos pudieron celebrar su segunda victoria consecutiva de cara a una última semana de competición vital para el proyecto.
AD in the Lakers W:
— NBA (@NBA) April 1, 2023
38 points
17 rebounds
2 blocks
Dominant. pic.twitter.com/ESulf5slwc
Todas las piezas parecen estar funcionando para unos Lakers que han reintegrado a LeBron James en un sistema renovado sin mayor problema alguno. La veterana estrella parece no haber tenido inconvenientes físicos tras su amplio lapso de baja, como muestran sus 18 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias en Minnesota y eso puede ser vital de cara a una larga carrera en la postemporada.
Al término de la jornada del 31 de marzo los Lakers marchan séptimos a únicamente 1,5 partidos del sexto lugar que da acceso a los Playoffs, ahora en poder de los Warriors. Con 5 duelos por disputarse tienen uno de los calendarios más sencillos y su siguiente prueba será frente a los Rockets (2 de marzo).
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.