Cada victoria que los Lakers logran en esta temporada 2022-2023 vale su peso en oro. El nivel del roster no es muy alto a pesar de contar con tres estrellas con altos salarios y eso se acaba notando en el rendimiento general del equipo. Si a esto se le une que la Conferencia Oeste vuelve a estar extremadamente apretada, las opciones de conseguir buenos resultados para los californianos se reducen significativamente.
A lo largo de las tres últimas temporadas los Lakers han encadenado resultados negativos y decepcionantes. Falta de cohesión entre sus piezas, lesiones y planteles poco competitivos han estado detrás del mal rendimiento.
No obstante, en esta campaña, a pesar de que se encuentren en un punto muy similar al de la campaña previa, las sensaciones son diferentes. Y lo son gracias a Darvin Ham, quien ha recuperado para la causa a Russell Westbrook y dado a LeBron James un rol más adecuado para el punto de su carrera en el que está.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Ejemplo de ello fue la victoria por 136 a 134 ante Sacramento Kings en la capital californiana. Un triunfo de gran valor para los angelinos por varios motivos. El primero porque supuso su quinto partido consecutivo sin conocer la derrota, la racha más larga del equipo desde mayo de 2021, cuando Kyle Kuzma, Marc Gasol y Alex Caruso todavía vestían de dorado y púrpura. En segundo lugar fue relevante por el modo en el que se fraguó, ya que tuvieron que remontar, perdieron la renta lograda y debieron sufrir para ganar. Por último, porque se produjo como consecuencia del trabajo coral, no de una actuación individual salvadora.
En ese sentido hubo cuatro nombres que fueron esenciales para que los Lakers salieran victoriosos del Golden1 Center de Sacramento.
LeBron James fue la variable que más constante se mantuvo. Cada vez que se hacía con la bola había una alta probabilidad de que la estrella fuese hacia el aro y consiguiera anotar o ir a la línea de tiros libres. Así se entiende que el jugador de 38 años rozase el triple-doble, consiguiendo 37 puntos con un 50% de acierto, 8 rebotes y 7 asistencias.
"𝓟𝓮𝓻𝓸 𝓼𝓲𝓰𝓸 𝓼𝓲𝓮𝓷𝓭𝓸 𝓮𝓵 𝓡𝓮𝔂"
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) January 8, 2023
▪️ 37 PUNTOS
▪️ 8 REBOTES
▪️ 7 ASISTENCIAS
✍️ LeBron Raymone James pic.twitter.com/iMClhGjgPc
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
Russell Westbrook ofreció su versión más precisa y útil para estos Lakers. A excepción de su habitual selección de tiro, el MVP de 2017 fue preciso e inteligente, generando las ventajas que los angelinos necesitaban para darle dinamismo a la ofensiva. De este modo, Russ alcanzó su máxima de temporada en asistencias, repartiendo 15 con tan solo 3 pérdidas, añadiendo 23 puntos, 5 rebotes y 50% de precisión de cara al aro. Desde que hay registro es el tercer suplente en conseguir un 20-5-15, uniéndose a Bobby Washington y Slick Watts.
Precisamente, Thomas Bryant fue uno de quienes más se beneficiaron del gran trabajo de Westbrook. El interior sobrepasó con creces sus funciones y rindió de un modo espléndido al lograr un doble-doble para enmarcar: 29 tantos, 14 rebotes y 85,7% de acierto en tiros de campo.
Por último, Dennis Schroder, fundamental en el cierre del encuentro por sus intervenciones defensivas, las cuales evitaron que De'Aaron Fox fuese el héroe. Pero también en el otro costado, ya que a 3,6 segundos del final forzó una falta que le llevó al tiro libre desde donde sentenció.
Dennis Schroder steal pic.twitter.com/TtArAiqM3p
— That's a highlight (@ClipIt_NBA) January 8, 2023
Esta no fue una victoria más para los Lakers. El signficado de este encuentro puede cambiar el rumbo de su temporada, incluso aunque pierdan el siguiente ante los Nuggets. La actitud general y la química han cambiado y poco a poco están recortando camino al resto de sus oponentes. Con más de media campaña por delante ya están empatados por el 10º lugar del Oeste y a 1,5 partidos de la zona de Playoffs.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.