Los Dallas Mavericks y los Brooklyn Nets dieron inicio a lo que podría ser una semana que cambiará el panorama en la NBA debido al inminente trade deadline (jueves 9 de febrero). Según fue reportado, Dallas adquirió a Kyrie Irving y Markieff Morris como parte de un traspaso que enviará a Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, una elección de Primera Ronda de 2029 y elecciones de Segunda Ronda de 2027 y 2029 a Brooklyn. Las dos partes llegaron a un acuerdo solo unos días después de que el base solicitara un intercambio. El ocho veces All-Star está "emocionado" por unirse a los Mavs y formar un dúo dinámico con Luka Doncic, según Chris Haynes de Bleacher Report. Otro equipo de la Conferencia Oeste está sintiendo emociones muy diferentes sobre este acuerdo: Los Angeles Lakers.
Una vez que Irving dejó claro que quería irse de Brooklyn antes del cierre del mercado, los californianos fueron vistos como el mejor lugar para que la operación se cerrase. Los Lakers habían expresado previamente su interés en adquirir a Kyrie, y LeBron James no fue exactamente sutil sobre sus pensamientos ante una potencial reunión con su ex compañero de equipo en los Cavaliers.
Entonces, ¿por qué Irving se dirige a Dallas en lugar de a Los Ángeles? Es momento de analizarlo.
MÁS | Ganadores y perdedores del traspaso de Kyrie Irving a los Dallas Mavericks: una operación clave a futuro
¿Por qué los Lakers no cerraron el traspaso por Kyrie Irving?
Antes de su solicitud de traspaso, Kyrie Irving esperaba firmar una extensión de contrato con los Nets. Había estado buscando un pacto de cuatro años por valor de casi 200 millones de dólares, pero Brooklyn presentó una oferta que incluía "clásulas garantizables", según Shams Charania de The Athletic.
Esos mismos problemas contractuales surgieron para los Lakers. Sam Amick de The Athletic informó el domingo que los californianos dudaban en darle a Brooklyn la oferta que quería a menos que Irving aceptara de inmediato una extensión de contrato por dos años y 78,6 millones.
Así lo reportó Amick:
Las dos elecciones de primera ronda (2027 y 2029) y los jóvenes jugadores prometedores como Austin Reaves y Max Christie (junto con el contrato a punto de expirar de Russell Westbrook) podrían estar encima de la mesa si los Lakers supieran que Irving está dispuesto a unir su contrato con el de James, quien tiene contrato hasta 2025.
Pero Irving prefiere jugarse su contrato con un hipotético nuevo equipo y firmar un acuerdo máximo de 198 millones por cuatro años que estaría disponible para él. Esto no fue un factor decisivo, pero sí un motivo de sorpresa. Los Lakers, dijo la fuente, ofrecerían significativamente menos en un acuerdo si estaba claro que Irving solo estaba garantizado para ser un alquiler en lo que resta de temporada.
Además, Adrian Wojnarowski de ESPN informó que, si bien los Nets y los Lakers tuvieron "varias conversaciones" sobre un intercambio por Irving, los neoyorquinos prefirieron la oferta de los Mavericks.
Brooklyn pudo obtener a un base anotador y un 3&D, así como el futuro capital de Draft, manteniéndose en un nivel competitivo óptimo.
One thing the Lakers had working against them is now crystallized - Nets main desire was to ensure their current team would be competitive around Kevin Durant whereas any LAL offer was built around a their future picks.
— Dan Woike (@DanWoikeSports) February 5, 2023
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
El futuro de los Lakers sin la opción de Kyrie Irving
Los Angeles Lakers ahora tendrán que cambiar su atención hacia otros objetivos antes del cierre del mercado de traspasos este 9 de febrero. Ciertamente no hay otro nombre como Irving en el mercado, pero los californianos aún podrían mejorar su plantel.
Jake Fischer de Yahoo Sports mencionó recientemente la posibilidad de un acuerdo entre los Lakers y Utah Jazz que involucraría a Westbrook, Malik Beasley, Mike Conley y Jarred Vanderbilt. También informó que los angelinos han mantenido conversaciones con los Hornets a cambio de Terry Rozier.
Si los Lakers están más enfocados en aumentar la profundidad de sus alas podrían tratar de hacerse con Bojan Bogdanovic, aunque no está claro si los Pistons realmente quieren moverlo. Eric Gordon también brindaría un impulso si los Rockets finalmente lo dejaran ir a buen precio.
Aquí está la gran pregunta que Rob Pelinka debe responder: ¿Alguno de esos jugadores realmente movería la aguja para un equipo liderado por James que quiere ser un verdadero contendiente al anillo?
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.