La Posesión: Giannis Antetokounmpo o por qué es el mejor jugador NBA incluso sin tener que anotar

Scott Rafferty

La Posesión: Giannis Antetokounmpo o por qué es el mejor jugador NBA incluso sin tener que anotar image

El pasado lunes 19 de diciembre los New Orleans Pelicans no tuvieron respuesta a Giannis Antetokounmpo. El griego necesitó solo 33 minutos para llevar a los Bucks a la victoria con un doble-doble de 42 puntos y 10 rebotes. Apenas falló en su camino hacia el cuarto encuentro con al menos 40 tantos en este curso, sumando 12 de 17 en tiros de campo y 17 de 22 desde la línea de tiros libres.

Antetokounmpo tuvo varias jugadas destacadas contra los Pelicans, pero su secuencia más impresionante de la noche llegó en una posesión en la que nadie anotó.

"La Posesión" es una sección en la cual el Staff de The Sporting News NBA analiza una posesión en particular de un determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

La Posesión

Los Bucks plantean una alineación de "pequeños" con con Antetokounmpo en el lugar de Brook Lopez. Junto al griego hay otros cuatro jugadores exteriores: Jrue Holiday, Grayson Allen, Pat Connaughton y Joe Ingles.

A pesar de tener una ventaja de tamaño significativa, Holiday se empareja con Zion Williamson. Allen, Connaughton e Ingles coinciden con su posición en defensa, dejando a Antetokounmpo con Jonas Valaciunas de 2,11 de estatura.

Los Pelicans le dan el balón a Valanciunas en la línea de tiros libres. Casi de inmediato va hacia Williamson y le encuentra en el codo derecho. Holiday se ve atrapado tratando de sortear varios bloqueos, por lo que Giannis cambia con Zion, luego se mantiene firme y evidencia sus grandes aptitudes defensivas.

Williamson intenta marcar por encima de Antetokounmpo, pero su tiro ni siquiera toca el aro:

giannis-one
(InStat)

Valanciunas obtiene el rebote ofensivo, pero ¿quién está ahí para taponar su nuevo intento? Giannis Antetokounmpo.

giannis-two
(InStat)

Los Pelicans vuelven a conseguir el rebote, que cae en manos de Trey Murphy III, lo que abre una nueva oportunidad de anotar para NOLA.

La bola regresa a Valanciunas, que sigue siendo defendido por Antetokounmpo. El griego no se deja engañar por su finta de tiro y coloca su cuerpo frente al lituano en su avance hacia el aro.

La estrella de los Bucks no tapona su tiro esta vez, pero hace lo suficiente para forzar otro fallo.

giannis-three
(InStat)

Si todo eso no fuera lo suficientemente impresionante, Antetokounmpo se guarda lo mejor para el final. Una vez más se encuentra con Williamson cerca del aro y le fuerza un nuevo error sin cometer faltas.

giannis-four
(InStat)

No es una, ni dos, ni tres, sino cuatro acciones contra dos de los jugadores más imponentes físicamente de la NBA que, por cierto, viven en la pintura.

La mejor parte es que Antetokounmpo todavía tiene suficiente en el tanque para realizar un sprint completo cuando los Bucks finalmente se aseguran el balón y cometen una falta, una de las 14 que los Pelicans cometieron contra él esa noche.

Solamente mira dónde está Giannis respecto a los otros dos rivales que frenó en defensa:

giannis-five
(InStat)

Es una secuencia asombrosa, pero más que nada, es un recordatorio de lo que hace de Antetokounmpo un defensor increíble.

Sí, ya tiene un premio al Jugador Defensivo del Año y 5 selecciones All-Defensive, y no, no suele defender al mejor del equipo contrario, pero la cantidad de figuras capaces de impactar del modo que él lo hace.

El valor defensivo de Giannis se extiende mucho más allá de las estadísticas tradicionales. Por ejemplo, está promediando solo un tapón por partido esta temporada. Eso coloca en el puesto 39 en la liga, lo cual lo pone a la par de dos bases como Kyrie Irving y Shai Gilgeous-Alexander.

¿Pero adivina que? Los oponentes están disparando al 45,7% cuando son defendidos por el griego en los aledaños del aro, lo que supone 19,2 puntos porcentuales menos de la media, siendo esta la mejor marca de la liga.

Antetokounmpo tampoco realiza muchos robos y deflections, pero es perfectamente capaz de salir al perímetro y cambiar con la mayoría de los jugadores. Esta combinación hace que sea prácticamente imposible a sus rivales jugar por fuera y permite que López, mucho más limitado, se centre en proteger la pintura.

El trío formado por Holiday, Giannis y López hace de los Bucks uno de los equipos defensivos más dominantes de toda NBA, pero la versatilidad de Antetokounmpo es lo que lo une todo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Scott Rafferty

Scott Rafferty Photo

 

Scott Rafferty is an experienced NBA journalist who first started writing for The Sporting News in 2017. There are few things he appreciates more than a Nikola Jokic no-look pass, Klay Thompson heat check or Giannis Antetokounmpo eurostep. He's a member of the NBA Global team.