La noticia de que Kyrie Irving quiere salir (otra vez) de Brooklyn Nets antes del final del mercado de traspasos cayó como una bomba en el mundo NBA. A menos de una semana para que llegue el trade deadline (jueves, 9 de febrero) toda la liga está pendiente de lo que los Nets decidan hacer para realizar ellos otro movimiento en consecuencia, pues de cómo se resuelva la situación de la estrella dependerá en gran medida lo que haga el resto. Pero, ¿cómo impacta esta petición de traspaso en el contexto general de la NBA?
Cuando una estrella pide el traspaso de una manera como esta todas las alarmas se encienden. De repente, las conversaciones que estaban en marcha entre otros conjuntos se paralizan a la espera de ver qué ocurre. El ejemplo más inmediato de esto lo dio alguien muy cercano a Irving como fue Kevin Durant. Cuando el pasado mes de junio el alero indicó a los Nets su deseo de salir faltaban solo unas horas para el inicio de la Agencia Libre. Si bien la mayor parte de los equipos tenían claras cuáles eran sus preferencias, aquellos con intenciones de buscar traspasos o sign&trades detuvieron sus operaciones y centraron sus esfuerzos en preguntar por KD.
MÁS | Mercado de traspasos NBA 2023: Rumores, acuerdos, fichajes y últimas noticias rumbo al deadline
Desgraciadamente para Kyrie su valor de mercado no es el mismo que el de su compañero. Con 36,5 millones de salario y a tan solo unos meses para terminar su contrato no hay muchos equipos dispuestos a presentar una gran oferta por el base.
La decisión de Irving va a significar que todas aquellas transacciones que parecían hechas se frenen o bien nunca se lleguen a completar. ¿Y quiénes serán los equipos más afectados? Phoenix Suns, LA Clippers y Toronto Raptors. Suns y Clippers son dos de los conjuntos que se ha reportado que tienen un interés real por realizar un traspaso con los Nets. Al mismo tiempo, estas franquicias estaban ya relacionadas con otras operaciones.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
De acuerdo a lo informado por diferentes insiders, Phoenix estaba en conversaciones con los Bucks para cerrar un traspaso entre Jae Crowder y Serge Ibaka, el cual debiera cerrarse en el deadline casi con toda seguridad.
Mientras, los Clippers estaban (y están) llamados a ser el gran comprador de este cierre de mercado, pues estaban en busca de un interior suplente y un nuevo base titular, posiciones que dado su roster iban a generar mucho revuelo.
MÁS | LA Clippers surge en los rumores como un posible destino de traspaso para Kyrie Irving: ¿por qué podrían hacerse con él?
En el otro lado del espectro los Raptors, que aun no han de decidido si venderán o comprarán, pero que en cualquier caso marcarían el próximo jueves 9 de febrero. Esto se debe a que Fred VanVleet será Agente Libre si rechaza su opción de jugador, caso parecido a Gary Trent Jr. Si a esto se le suma el interés de muchos por OG Anunoby y su posición en la clasificación se puede entender que vayan a verse afectados directamente por Irving.
Con esta noticia todos los equipos han cambiado sus objetivos para el final del mercado. No tanto porque vayan a intentar hacerse con Irving, sino porque las prioridades de ciertas franquicias cambian, quedando a la espera de que se mueva la estrella para actuar en consecuencia. Eso no significa que no vayan a producirse otros intercambios menores. Sin ir más lejos, el pasado año, con la salida de Harden de Brooklyn y la de Simmons de Philadelphia, se dio el traspaso de Sabonis y Haliburton.
El efecto en cadena que ha generado Irving puede significar que, por ejemplo, Crowder pase a ser un activo a usar en una potencial transacción entre Nets y Suns, o bien que alguien que no parecía que iba a salir como Russell Westbrook acabe la campaña en Brooklyn. Además, esto da lugar a efectos colaterales ya que otras franquicias que, pese a no estar interesados en Kyrie, sí estaban en negociaciones con equipos que ahora lo están. Un hecho que ha podido detener los potenciales acuerdos de Utah Jazz, Minnesota Timberwolves o Atlanta Hawks, protagonistas entre los rumores.
En un abrir y cerrar de ojos lo que parecía que iba a ser un trade deadline sin muchos sobresaltos ni traspasos importantes se ha convertido en uno extremadamente apasionante. Un cierre del mercado en el que, verdaderamente, todo puede pasar y donde las posibilidades de que haya un seísmo que cambie la imagen general de la NBA son muy reales. No todos los días un 8 veces All-Star pide ser traspasado, aunque con Kyrie ya ha ocurrido unas cuantas ocasiones.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.