El próximo miércoles 10 de junio se cumplirá un año de aquella noche en Toronto donde la ilusión de Golden State Warriors pasó de lo más alto a lo más bajo en un puñado de minutos. Tras un mes ausente por una lesión muscular, Kevin Durant regresaba para el Juego 5 de las Finales ante los Raptors, buscando empezar a remontar lo que por entonces era una desventaja de 3-1. En sus primeros 12 minutos en cancha, KD se mostró intacto (11 tantos) e ilusionó a los de la Bahía. Pero eso fue todo, ya que la rotura del tendón de Aquiles izquierdo destrozó la esperanza y sacó de acción a uno de los mejores valores de la liga.
Más | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso: fechas, detalles y calendario para reiniciar la temporada 2019-2020
Casi un año después, el río empezaba a sonar. La suspensión de la temporada por el avance del coronavirus y una reanudación pautada recién para el 31 de julio reflotaron las dudas sobre aquel mensaje inicial de que Durant no iba a volver en toda la 2019-2020. ¿La demora en el reinicio jugaba a favor de una vuelta con Brooklyn Nets? Para nada. El propio KD enterró cualquier tipo de especulación en una extensa entrevista con Marc J. Spears (The Undefeated), donde reafirmó el plan de recién retornar para la 2020-2021.
"Mi temporada está terminada, no planeo jugar para nada. El verano pasado decidimos que que iba a esperar hasta la siguiente temporada. No tenía pensado jugar en este curso", sentenció el alero, quien explicó la situación: "Me siento bien, me muevo y trabajo todos los días. Me estoy sintiendo como un jugador normal de nuevo. Estoy como en mi rutina de todos los veranos, trabajando cada día y con gimnasio durante las mañanas. Pero lo mejor para mí es esperar. No creo estar listo listo para jugar con este tipo de intensidad ahora mismo, en el próximo mes. Esperar me dará más tiempo para prepararme para la próxima temporada y para el resto de mi carrera".
Más | El regreso de la NBA y el objetivo Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea?
KD había tenido otra lesión de gravedad en la 2014-2015 con Oklahoma City, cuando apenas jugó 27 partidos de aquella campaña. Ese y otros problemas del pasado lo ayudaron a mirar de otra manera este proceso de rehabilitación. "Tuve que resetearme y enfocarme por completo en mí y en lo que quería sacar de esta situación. Sentí que por primera vez estaba en mi propio lugar en esta rehabilitación. No sentía que tenía que ser parte de un equipo, viajar con él y hacer todo como si estuviera jugando. Realmente pude tomarme el tiempo y enfocarme en mí mismo todos los días", señaló el dos veces MVP de Finales, quien agregó:
"No me sentí apurado para nada, y ese fue un gran lugar en donde estar. Con lesiones anteriores me ponía presión a mí mismo, queriendo apurarme para regresar. Veía a mis compañeros divirtiéndose y quería estar afuera con ellos. Esta vez siento que fui más paciente desde lo mental durante el proceso, sin apurarme en mi cabeza, sin entusiasmarme de más cuando mi equipo jugaba bien o cuando tenía un buen día de recuperación. Estoy tomando las cosas segundo a segundo, tratando de mirar hacia lo que es mejor a largo plazo".
Durant tocó varios temas más durante la entrevista...
Su recuperación tras contagiarse de COVID-19 y el impacto de la pandemia
"Me siento bien. Nunca tuve síntomas, así que estoy bien. No podía salir de mi hogar. Sabía que las cosas podían cambiar, y el no saber definitivamente fue difícil de manejar. Pero estoy bien. Cuando recibí el resultado positivo estaba en shock, pero después me sentía curioso, quería saber lo que significaba, de qué se trataba el virus. Empecé a buscar más y más información sobre el virus y me calmé. Estaba curioso por saber con lo que estaba tratando y cómo podía pelearlo".
"Es todo muy confuso, pasó muy repentinamente. Es difícil de explicar con lo rápido que pasó todo, con lo rápido que tuvimos que entrar en cuarentena. Todos tuvimos que adaptarnos. Mirando hacia adelante, las cosas cambiarán y tendremos que adaptarnos. Sigue siendo difícil de explicar. Por ejemplo, vemos que algunos deportes están regresando de manera diferente, en algunos casos en búrbujas, todos sin aficionados... Es la nueva normalidad. Son tiempos confusos para todos".
El regreso de la NBA con 22 equipos en Disney
"No sé cómo sentirme al respecto, cómo se verá y cómo será. Me interesa ver lo que pasa de acá en adelante porque tenemos un par de meses. Pero espero ansiosamente el ver cómo se termina esto. Tenemos liderazgo muy inteligente en la NBA, y se asegurarán de que todos estén seguros y sanos en Orlando, y que el básquet que se juegue sea el mejor. Las comodidades que tendremos serán las mejores. Tengo toda la confianza en que la NBA hará todas las cosas bien. Estoy expectante para ver cómo se verá nuestra liga en un mundo con COVID-19".
Su reacción ante la muerte de George Floyd y las reacciones posteriores
"Me hizo pensar en todas las otras veces previas en las que vimos la brutalidad policial. En este punto, uno está cansado de ver eso y esperar que las cosas cambien, o esperar si es algo que volveremos a ver en el futuro. ¿Cambiarán los corazones de las personas? Hay tantas preguntas yendo en mi cabeza cuando veo a una persona negra siendo asesinada en televisión o en cámara como pasó. Te genera un daño ver cómo le arrancan la vida a otra persona, en este caso alguien con una familia, que era un padre, hijo, amigo. Fue horrible verlo, especialmente viendo que llegó por gente que debería estar para protegernos. Deberíamos sentirnos que estamos seguros... Pero bueno, son tiempos extraños ahora mismo".
"El mundo ya tuvo suficiente de esto. Fue bueno ver a tantas voces diferentes haciéndose escuchar esta vez. Ver a tantas etnias juntas y unidas para generar conciencia sobre lo que hemos estado hablando por mucho tiempo. Nuestra generación y los más jóvenes se han involucrado. Nuestros padres y sus padres han luchado por lo mismo. Finalmente ver al mundo uniéndose, incluso a esas grandes corporaciones que nunca gastaron tiempo para hablar al respecto... Te muestra que cuando nos movemos unidos, somos realmente poderosos".
El papel de la NBA a la hora de hablar de la injustica racial y la brutalidad policial
"La NBA siempre ha estado al frente en cuanto a problemas sociales y en el apoyo a sus jugadores. Esto es algo que todos los jugadores alrededor de la liga están hablando. He visto a muchos dueños y GMs dando el paso al frente".
"Obviamente que los jugadores están dando el paso también, haciendo que se hable de diferentes maneras, ya sea con una poderosa y pacífica manifestación en sus ciudades, organizando programas y ayudando en sus comunidades... Están usando sus plataformas para contar historias. El estado del mundo es una conversación en evolución que siempre está en movimiento. Y se está moviendo en la dirección correcta. Todo lo que queremos ver es justicia por George Floyd y los otros que fueron tratados de manera incorrecta por la policía. Pero también queremos tener la conversación para moldear corazones y mentes sobre la gente negra en general. La conversación se está moviendo en esa dirección, y esperamos ver un cambio".
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.