No ser elegido en la noche del Draft ya no tiene el peso de antaño en la NBA. Ahora los equipos son mucho más numerosos en cuanto a jugadores, estos disponen de más oportunidades de lucirse, tanto en la liga de verano como en la G League. No obstante, no todos los casos son iguales y en un deporte de gigantes como este, las diferencias físicas tienden a discriminar a algunos perfiles. Jose Alvarado representa a un perfil algo atípico dentro de la liga estadounidense.
Con su 1,83 de estatura y únicamente 81 kilos de peso, el jugador de ascendencia puertorriqueña ha logrado algo impensable. En poco menos de una temporada y media en la NBA no solo se ha ganado un hueco en un equipo aspirante como New Orleans Pelicans, sino que se ha consagrado como uno de sus miembros imprescindibles en la rotación. La forma de juego de Alvarado es lo que le ha puesto en una situación tan ventajosa pues ante el hándicap físico, incluso ante rivales en su misma posición, el base ha respondido con inteligencia y perspicacia. Él observa y busca la mejor manera de resolver problemas y situaciones en el menor tiempo posible, haciendo un uso inmejorable de sus condiciones y herramientas.
El curso pasado Alvarado se hizo famoso y viral por esperar al acecho para pillar desprevenidos a los bases del otro equipo en la subida de balón. Razón por la que el neoyorquino se ganó el apodo de Grand Theft Alvarado, un juego de palabras que hacía referencia al conocido videojuego de Rockstar.
Pero su relevancia y valor para los Pelicans va más allá.
Cuando es preciso defender de manera incesante, de poner presión sobre otros manejadores, ahí está él. Si lo imprescindible es que aporte rapidez y velocidad al juego, lo hace. Y si tiene el día, es tan peligroso como cualquiera.
Y así lo demostró en la victoria frente a Denver Nuggets por 121 a 106 donde Alvarado fue el hombre del partido. El jugador formado en Georgia Tech firmó la mejor noche de toda su trayectoria con 38 puntos en 12 de 19 tiros de campo (63,2%), incluyendo un 8 de 11 al triple (72,7%) en menos de 27 minutos de juego.
Jose Alvarado had a career night as he led the @PelicansNBA to the win!
— NBA (@NBA) December 4, 2022
🔥 @AlvaradoJose15: 38 PTS, 8 3PM (both career highs) 🔥 pic.twitter.com/N3wNCyKU9E
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Estos números le han convertido en el miembro de los Pelicans que más ha anotado saliendo desde el banquillo, superando los 37 de Marcus Thornton en febrero de 2010. Además igualó la segunda marca más alta en triples en la historia de la franquicia, quedando a 2 del récord de Peja Stojakovic.
Pero el rendimiento de Alvarado en esta temporada va más allá de este encuentro en concreto. El base se ha confirmado como una pieza irremplazable en el esquema de Willie Green.
Entre las alineaciones de cinco jugadores más usadas esta campaña por los Pelicans, la que mejor rendimiento ha dado tiene a Jose Alvarado (+15,5). Entre las que registran a 4 integrantes, también (+35,1); entre los tríos, también (+37,7 y +28,9) y en las duplas, sorpresa, también (+24,8). Y es que el jugador de ascendencia puertorriqueña posee el diferencial dentro/fuera de cancha más positivo de todo el equipo, con un +13,2 de net rating cuando juega por tan solo un +2,0 cuando está en el banco de suplentes.
Jose Alvarado llegó como un undrafted más a los New Orleans Pelicans en septiembre de 2021 y un año después es un miembro irremplazable de un equipo que ya marcha tercero de la Conferencia Oeste.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.