Este Miami Heat fue confeccionado para este momento, para los Playoffs. Su arriesgada propuesta, combinando veteranía y juventud a partes iguales, así como unos movimientos de altísima calidad en el cierre del mercado han permitido a los de Erik Spoelstra poder competir de igual a igual contra los mejores conjuntos de la liga y, como se vio en la noche del lunes, de ser capaces de sorprender al equipo con el mejor balance de toda la NBA como Milwaukee Bucks. 30 minutos fue lo que le duró el combustible de la franquicia de Wisconsin, ya que a mediados del tercer cuarto irrumpió un Jimmy Butler superlativo que, junto a la defensa de Bam Adebayo, decidirían el partido del lado del Heat (115-104).
MÁS | Con un Jimmy Butler magnífico, Miami Heat sorprendió a Milwaukee Bucks en el primer partido de la serie
Los Bucks pasaron de una primera mitad donde anotaron prácticamente todo, promediando un 60% en tiros de campo y un 53% en triples, a descender sus guarismos a prácticamente la mitad con un 34,5% en TC y un 38% en triples. Todo ello potenciado por un Heat que poco a poco fue ganando terreno, leyendo el encuentro y anticipando los movimientos de sus rivales, que si bien suelen ser predecibles, son igualmente efectivos.
La victoria de Miami se fraguó desde la defensa, en especial sobre Antetokounmpo, sobre el cual lanzaron tantos emparejamientos como les fue posible. Primero con Jae Crowder, más tarde con Andre Iguodala e incluyendo tramos con Jimmy Butler. En lo individual, le dieron espacio y colapsaron la pintura con el resto del equipo con el objetivo de que cometiese un error o bien tratase de quitarse el balón en pase hacia sus compañeros, permitiendo una rápida recuperación de la defensa para puntear el tiro. Así, el griego terminó el encuentro con 6 de 12 en tiros de campo, 4 de 12 en tiros libres y 6 pérdidas para un total de 18 puntos.
Especialmente notorio fue la estrategia para mitigar el avance y efectividad de Giannis en la transición donde construyeron un muro con el objetivo de frenar al MVP.
Pero con la defensa no solo se ganan partidos, más en los Playoffs, y es que Jimmy Butler alcanzó su máximo de carrera en la postemporada con un total de 40 puntos en 13 de 20 tiros de campo, incluyendo 4 rebotes, 2 robos y 1 tapón. El escolta confirmó el porqué Miami apostó tan en firme por él el pasado verano, entregándole las llaves del ataque y respondiendo de manera más que adecuada.
"Es una liga de estrellas, por eso lo buscamos el pasado año", dijo Erik Spoelstra tras la victoria. "Encaja perfectamente con nosotros, sobre cómo y quiénes somos. Basicamente tuvimos que ponerle el balón en sus manos".
"Obviamente, Butler busca este tipo de momentos", añadió el técnico.
Y es que el escolta fue decisivo en ambos extremos en el cierre del partido, anotando 13 de los 16 puntos de Miami en los últimos 4 minutos de partido sin errar un solo tiro al aro o perder un balón. Tan solo el solitario triple de Tyler Herro tras un rebote ofensivo rompió la impoluta estadística de Butler en el clutch. "Siento que lo llevé a un nivel superior en el último cuarto", dijo Butler sobre su juego en el cierre. "Si eso tiene que suceder en cada partido, tengo que poder hacerlo".
MÁS | Marc Gasol y la necesidad de recuperarse tras la derrota: "De esto va el baloncesto, del siguiente reto"
"En este momento, realmente tienes que aportar tu propia energía", comentó la estrella sobre la situación del grupo tras tantas semanas en el campus. "Creo que mis compañeros de equipo hacen un gran trabajo animándome, de todos modos".
Un triunfo que no podría haber sido posible sin el trabajo en la sombra del verdadero arquitecto del juego del Heat: Bam Adebayo. El interior fue un pilar en ambos extremos del campo, colocando las pantallas en los ángulos adecuados para que Butler, Dragic y compañía pudiesen encontrar espacios correctos para anotar, repartiendo juego en las continuaciones y manos en mano incluso aunque no fuese el día de los tiradores en el equipo, y siempre tomando la decisión correcta con el balón en las manos. El paso adelante que ha experimentado el interior es una de las razones por las que Milwaukee sufrió tanto en este choque, un impacto que puede que los números no reflejen pero que basta verlo jugar, situándose en el punto adecuado en defensa y ataque para entender lo relevante de su papel.
"Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de esta liga", dijo Spoelstra sobre el papel de Adebayo como lector del bloqueo y continuación. "Bam hace un montón de cosas que llevan a la victoria", añadió el técnico.
Un Adebayo que acabó con 12 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en una noche en la que estuvo más desacertado que de costumbre de cara al aro (42%), algo que no afectó en absoluto al resto del grupo, acumulando un +10 con él en cancha y un 14,3 en net rating. "Fue cuestión de todos para conseguir esta victoria, y tenemos que construir sobre esto", dijo Adebayo. "Revisé el scouting con Udonis Haslem un poco y vimos cómo podía conseguir rebotes fáciles", comentó el pivote. "Solo estoy tratando de que esto continúe".
Ahora el balón está en el tejado de los Bucks, que deberán reponerse para evitar que un equipo como Miami tome ventaja rápidamente en la serie, algo que para Butler no ha sido algo inesperado o cuestión de suerte. "Esto es lo que se espera de nosotros. No hay nervios porque estamos muy seguros", dijo.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.