La telenovela de James Harden sobre si jugará o no con Philadelphia 76ers se encontró con otro giro de guion el miércoles 25 de octubre.
Harden no había entrenado con los Sixers desde el 15 de octubre, según Adrian Wojnarowski de ESPN y su estatus para el partido inaugural de la temporada del equipo el jueves 26 de octubre en Milwaukee estaba completamente en el aire.
De repente, el MVP de 2018 regresó a los entrenamientos el miércoles por la mañana y estaba listo para volar con el equipo, de acuerdo a Shams Charania de The Athletic. Sin embargo, es posible que ese regreso no haya sido particularmente bienvenido. Según Charania, los Sixers le pidieron que no viajara con el resto de la expedición con destino Wisconsin.
Harden jugó a un alto nivel la temporada pasada, por lo que puede resultar sorprendente que los Sixers no quisieran que apareciera. Pero es posible que la organización se haya preocupado por su potencial para convertirse en una distracción.
Wojnarowski había declarado a principios de mes que Harden "quiere incomodar a los 76ers, tan incómodos que, en última instancia, no crean que puedan sacar lo mejor de él y hacer un traspaso".
James Harden tiene un largo historial con comportamientos de este tipo, por ello es momento de echar la vista atrás un momento para analizar qué hizo.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Por qué no juega James Harden con Philadelphia 76ers
Según el informe de lesionados del jueves 26 de octubre James Harden no jugará el próximo partido de Philadelphia 76ers contra Toronto Raptors porque "no está con el equipo" y está "reacondicionándose para volver a la competición".
Estos eufemismos significan que, debido a la ausencia reiterada de La Barba en los entrenamientos colectivos de los Sixers, la franquicia no considera que esté en condiciones para unirse al grupo.
Harden sí ha estado participando en los entrenamientos de Philadelphia, aunque no de igual modo que el resto de sus compañeros. El base ha realizado sesiones individuales y de tiro, así como de preparación física, pero no ha estado a las órdenes de Nick Nurse como parte del roster de los 76ers. De hecho, según Shams Charania, el jugador solo ha realizado una práctica con cinco contra cinco en toda la pretemporada, sin disputar ningún amistoso además.
Qué pasa entre James Harden y Philadelphia 76ers
Adrian Wojnarowski de ESPN dio la noticia a finales de junio de que James Harden y Philadelphia 76ers estaban empezando a explorar escenarios de traspaso juntos. La expectativa en ese momento era que el jugador hubiera jugado ya su último partido para la franquicia.
Menos de dos meses después, Wojnarowski informó que los Sixers habían puesto fin a las negociaciones de traspaso con Harden y planeaban traerlo de regreso al equipo. Se dijo que la franquicia había tenido "conversaciones periódicas" con los Clippers, la ubicación deseada por Harden, pero "no se materializó ningún punto de consenso para llegar a un acuerdo".
Harden llegó tarde al training camp, entrenó con el resto del equipo, pero luego abandonó la concentración por motivos personales.
La estrella ha criticado al presidente de operaciones los 76ers, Daryl Morey, de manera reiterada. A mediados de agosto, Harden llamó a este "mentiroso" y dijo que "nunca sería parte de una organización en la que estuviese". Posteriormente, la NBA le multó con 100.000 dólares por hacer una demanda de traspaso pública.
Cuando Harden habló con los medios antes de la temporada 2023-2024, sostuvo que su relación con Morey es irreparable. Según Wojnarowski, Harden lleva meses frustrado por no haber sido traspasado a los Clippers.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
El preocupante historial de peticiones de traspaso de James Harden
El plan de James Harden para desbancar a Kevin McHale
Aunque esto no fue una petición de traspaso sí que resulta interesante rescatarlo. El ex entrenador de los Rockets, Kevin McHale, cree que Harden quería que lo despidieran y maximizó su influencia para que eso sucediera. El técnico envió a la estrella al banquillo en el último cuarto del Game 6 contra los Clippers durante los Playoffs de 2015, lo que generó tensión entre los dos.
"El año siguiente, vino a la pretemporada, estaba gordo y no tenía ganas de jugar, y me despidieron a los once partidos", dijo McHale a Heavy Sports. "Él tenía un plan".
Solicitud de traspaso de James Harden a los Rockets
La historia de McHale fue el inicio de un patrón en el que Harden acostumbró a aparecer fuera de forma y hacer el mínimo esfuerzo para alejarse de situaciones en las que no quería estar.
De cara a la temporada 2020-2021 con los Rockets, el jugador solicitó el traspaso y realizó algunas de las mismas maniobras para salirse con la suya. No se presentó a tiempo al training camp y se quedó en Las Vegas. Incumplió los protocolos COVID-19 de la liga al salir de fiesta en varias ciudades. Obligó al entrenador debutante, Stephen Silas, a responder preguntas sobre su estado. Y pareció ganar un peso considerable en la brevísima offseason que hubo ese año.
James Harden in action tonight. 🔥 pic.twitter.com/IUoZuRgRRI
— Hoop Central (@TheHoopCentral) December 16, 2020
A medida que la tensión crecía la producción de Harden en cancha cayó a plomo.
En sus últimos cinco partidos con el equipo promedió 17,4 puntos con un 37,8% en tiros de campo. Y después de una derrota aplastante, Harden dijo a los periodistas que los Rockets "simplemente no eran lo suficientemente buenos", lo que provocó que John Wall y DeMarcus Cousins le respondieran.
Harden fue traspasado poco después. Más tarde se disculpó por lo ocurrido en los últimos meses con los Rockets, según Tim MacMahon de ESPN, pero dijo que no se arrepintió de las acciones que lo llevaron a los resultados deseados.
Solicitud de traspaso de James Harden a los Nets
La salida de Harden de los Nets fue igualmente complicada. Después de solicitar otro traspaso, su juego se deterioró rápidamente. Promedió 18,0 puntos y 5,5 pérdidas de balón por partido, lanzando al 34,3% de campo y un 25,0% de tres durante una horrenda racha de seis derrotas consecutivas en febrero de 2022.
Como dijo Brian Windhorst de ESPN en ese momento, su juego sirvió como "básicamente una amenaza para los Nets". En la derrota del 2 de febrero ante los Kings, Harden anotó 4 puntos con 2 de 11 tiros, 12 asistencias y 6 pérdidas de balón.
Harden no mostró ningún interés en participar en la defensa y el equipo fue superado por la asombrosa cifra de 58 puntos con él en la cancha durante esa racha perdedora.
Was listening to @NekiasNBA rant on the Dunker Spot podcast re: Harden's defense against the Kings
— Steph Noh (@StephNoh) February 5, 2022
I decided to take a look and this effort is...woof. pic.twitter.com/smk84G65Jl
El 10 de febrero de 2022, los Nets finalmente accedieron a las demandas de Harden, moviéndole junto a Paul Millsap a cambio de Ben Simmons, Seth Curry, Andre Drummond y múltiples elecciones de Draft.