De entre todos los equipos de la temporada 2023-2024 de la NBA los Memphis Grizzlies poseen el dudoso honor de tener el peor ataque de la liga en términos de eficiencia. Su ratio ofensivo de 105,9 refleja en gran medida el estado de uno de los proyectos más ilusionantes del último lustro. Un desplome consecuencia de las lesiones menores de jugadores importantes como Marcus Smart, Santi Aldama o Luke Kennard, pero que cuya principal explicación reside en la ausencia de quien dio vida al grupo: Ja Morant.
La suspensión del base de 24 años ha dejado un vacío irremplazable en los Grizzlies, los cuales han lucido en este arranque de curso como un equipo sin alma, desposeídos de su identidad y luchando por mantenerse a flote. Si la pasada campaña Memphis registró el undécimo mejor dato ofensivo (114,7) y el mejor de toda su historia, en esta Fase Regular han acusado el vacío dejado por su estrella más que cualquier otro en su situación.
Hoy regresa 𝑱𝒂 𝑴𝒐𝒓𝒂𝒏𝒕pic.twitter.com/629LWuWuV1
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) December 19, 2023
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
25 fueron los partidos de sanción con los que la NBA castigó a Ja Morant por "por conducta perjudicial para la liga" después de que reincidiese sobre una multa previa por aparecer con armas de fuego en sus redes sociales. Una penitencia que este martes 19 de diciembre llegará a su fin en el 26º encuentro de la temporada para los Grizzlies, el cual les enfrentará a New Orleans Pelicans como visitante.
Morant ha superado con éxito las diferentes tareas y charlas que la liga y el sindicato le organizaron desde que se anunciase la suspensión a mediados de junio. "El cambio [para mí] será mi toma de decisiones y cómo llevo mi vida diaria", reconoció recientemente en su primera comparecencia pública. "Ser el mejor Ja que pueda ser".
Su vuelta se produce en un momento crítico para los Grizzlies. Con un balance de 6-19, los de Taylor Jenkins no han encontrado la manera de navegar con buen ojo a través de la adversidad, siendo incapaces los jugadores en el plantel de dar el necesario paso adelante para suplir la ausencia de la estrella. Una situación que sorprende, más teniendo en cuenta cómo lo hicieron en idénticas circunstancias el año pasado, cuando sorprendieron a propios y extraños sin Morant.
Más | Ja Morant habla antes de su regreso: "Fue difícil, tuve algunos días horribles"
Desmond Bane, pese a sus problemas físicos, ha sido más inconstante de lo que debería, alternando grandes actuaciones anotadoras con noches desastrosas de cara al aro. Mientras, el salto como anotador de Jaren Jackson Jr, pasando de 18,6 a 21,4 puntos ha tenido un alto precio, volviéndose menos ineficiente de cara al aro, bajando al 50,2% en tiros de 2 y al 31,5% en triples. Todo ello al mismo tiempo que su impacto defensivo se veía afectado al dejar de ser un equipo tan dinámico en ataque, capaz de influir en el ritmo y la toma de decisiones rivales.
Acusar todos los problemas de los Grizzlies a la sanción de Morant sería ignorar la imagen completa. La gerencia tomó la equivocada decisión de no renovar a Dillon Brooks al calor de lo ocurrido en Playoffs, optando por ser agresivos en los traspasos para poder hacerse con Marcus Smart y Derrick Rose. Por otro lado, las lesiones de hombres clave como Brandon Clarke y, sobre todo, Steven Adams, sirven para explicar el desplome de Memphis en este primer tercio de temporada.
Por su actitud, personalidad, estilo e impacto, la vuelta de Ja Morant puede servir para que los Grizzlies, poco a poco, consigan remontar el vuelo. Antes de su regreso se encuentran a 7,5 partidos de la zona de Play-In, un objetivo factible pese a tener el cuarto calendario más complejo de toda la liga. Si la temporada pasada fueron 7,4 puntos por 100 posesiones mejores con la estrella disponible y ahora lucen con un -6,7 de net rating, su simple incorporación a la rotación supondrá un efecto inmediato en el futuro a corto plazo de Memphis y puede salvar su año.
A qué hora es, dónde y cómo ver el Memphis Grizzlies vs. New Orleans Pelicans en TV y online
- Hora: 18:30 (CDMX) | 19:30 (Estados Unidos ET) | 21:30 (Argentina) | 1:30 (España)
- TV: -
- Streaming online: NBA League Pass
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo