La historia de los Seattle Supersonics, al igual que su estética, ha hecho de esta reconvertida franquicia en un objeto de culto para muchos de los aficionados de la NBA. Su constante posición como outsider, lo irreverente de algunas de sus figuras más reconocidas y el hecho de estar en la remota Seattle la asentó en el imaginario colectivo como uno de los clásicos de la liga.
Un 1 de junio de 1979 el conjunto del Estado de Washington conquistó la cima más alta posible al hacerse con el campeonato de la NBA. Lo harían con contundencia y con un camino peculiar, pues los Washington Bullets sorprendieron a los de Lenny Wilkens en el primer partido de la serie, donde se vieron superados por 99 a 97. A esa derrota a manos de Wes Unseld le sucedieron cuatro seguidas a favor de los Sonics con Gus Williams como el máximo anotador y líder del equipo que no dieron siquiera opción de réplica a los capitalinos.
MÁS | Billy Ray Bates, el mejor anotador desde el banquillo en la historia de los Playoffs de la NBA
Los Supersonics ganarían los cuatro siguientes partidos de la serie dejando a los Bullets en tres de ellos por debajo de los 100 puntos para doblegar a uno de los grupos más imponentes de finales de década.
Pese a los 28 puntos por encuentro de "Gusano" Johnson, el MVP de aquellas Finales recaería en su compañero Dennis Johnson a razón de 22 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias, no tanto por los números sino por su excelente actuación defensiva que haría de Seattle una máquina imparable a la media cancha, frenando a los bases rivales Larry Wright y Kevin Grevey y evitando que Washington campase a sus anchas por el campo.
De este modo, Seattle conseguía resarcirse tras la derrota sufria el año anterior ante el mismo rival en las Finales de 1978 y dando buena cuenta del gran trabajo de Lenny Wilkens a los mandos de los Sonics.
También sucedió hoy
- 1993: Dan Majerle, de Phoenix Suns, estableció un récord en los playoffs al anotar ocho triples durante la victoria de los Suns por 120-114 sobre los Sonics en el Game 5 de las Finales de la Conferencia Oeste. Majerle terminó el partido con 34 puntos.
- 1994: Reggie Miller de Indiana consiguió un récord de Playoffs de la NBA con cinco triples en el cuarto tiempo de la victoria de los Pacers por 93-86 sobre Nueva York Knicks en el Game 5 de las Finales de la Conferencia Este. Miller terminó con 39 puntos, incluyendo 6 de 11 desde la línea de tres puntos. Desde entonces, cinco jugadores han empatado el récord de Miller de cinco triples en un cuarto.
- 2005: El gran dominador de inicios de la NBA y miembro del Salón de la Fama, George Mikan, falleció a los 80 años.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.